14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros del Comité Pro Liberación de Presos Políticos. LAPRENSA/M. Vásquez

Aumenta la lista de presos políticos que aún no son liberados por la dictadura

La abogada Yonarqui Martínez detalló que estos casos pendientes se caracterizan porque las víctimas son policías, los casos los llevaron los mismos jueces orteguistas

Madres, esposas, hijas y hermanas de los 85 presos políticos que el régimen de Daniel Ortega ve como reos comunes, están desesperadas porque sus familiares siguen presos en el Sistema Penitenciario Nacional y no dan señales de liberarlos.

Maryuri Arce Moreno tiene presos a su hermano Julio Humberto Arce Moreno, de 42 años, acusado de obstrucción de funciones a un policía, y a su sobrino Maycol Antonio Arce, de 27 años, por tentativa de homicidio porque defendió con un palo a su tío, debido a que varios policías lo estaban golpeando a la hora del secuestro dentro de su vivienda.

Lea además: Jueces y magistrados orteguistas avalaron ilegalidades contra presos políticos, revela estudio de abogados independientes

Están presos desde el 25 de diciembre de 2018.

“Cuando los secuestraron, ellos estaban sentados afuera de la casa y dos patrullas pasaron y les dijeron: ‘los vamos a requisar’ y ellos preguntaron por qué. ‘Porque ustedes anduvieron marchando’, les dijeron. Ellos se levantaron, corrieron hacia la casa y en minutos teníamos rodeada la casa de policías y patrullas”, relató Maryuri Arce.

Durante el secuestro sin orden de captura ni motivos in fraganti, los policías orteguistas botaron a patadas la puerta del cuarto donde estaban los autoconvocados y los golpearon. Ante el reclamo del papá de los perjudicados, un policía le gritó: “los llevamos porque andaban en barricadas”, dijo la denunciante.

Abogad defensor trabajaba con la Policía

“Nosotros vivimos rodeados de gente sandinista y nos daba miedo que nos hicieran algo más y les contraté a un abogado privado, pero no sabía que él trabajaba con la Policía y solo me robó el dinero”, reveló Arce.

El juicio para ambos reos políticos ha sido reprogramado en tres ocasiones en los juzgados de Tipitapa, desde febrero de 2019, mientras siguen presos en la cárcel La Modelo.

Puede leer: Expertos ven difícil que se reviertan castigos de la Ley Magnitsky

Al igual que Maryuri, Alison Juárez reclama la libertad de su hermano Walter Juárez Vanegas, quien fue condenado a seis años de prisión por supuesto robo agravado y portación ilegal de arma de fuego. Fue capturado el 3 de julio de 2018 en Managua.

En circunstancias parecidas fue secuestrado Hugo Leonel Brenes y condenado a ocho años de cárcel.
Comité realizará piquetes de protesta

Al respecto, Brenda Gutiérrez, del Comité Pro Liberación de Presos y Presas Políticas, explicó que el régimen no los quiere reconocer como presos políticos, pero hay evidencias de que están presos por haber ejercido su derecho de manifestarse. “Fueron apresados, secuestrados, los tienen ubicados en celdas comunes, pero no los vamos a abandonar. Si de aquí al 18 de junio, fecha tope para cumplir los acuerdos con la Alianza Cívica, no los dejan en libertad, vamos a realizar piquetes de protesta”, confió Gutiérrez.

Lista está abierta

Esta madre también detalló que eran 89 los reos políticos que faltaban por excarcelar, pero el miércoles liberaron a cuatro de ellos, por lo que la cantidad se redujo a 85; sin embargo, esta lista está abierta para ingresar a los nuevos casos de secuestros y los casos que se denuncian tardíamente por miedo.

“La lista está abierta porque hay nuevos secuestros, y la lista aumenta porque sacan cinco y arrestan diez, por eso siempre quedamos en lo mismo. Hay oportunidad de denunciar y luego que verificamos el caso, se anexa a la lista del Comité y de la Alianza”, recalcó Gutiérrez.

El Comité dice que quiere presionar al régimen orteguista, pero no quiere ni un preso más ni un muerto más.

La abogada Yonarqui Martínez, defensora de presos políticos, aseguró que estos casos pendientes de resolver se caracterizan porque las víctimas son policías, los casos son llevados por los mismos jueces orteguistas, las defensas que les ofrecieron admitir hechos prometiendo penas bajas son allegados a la dictadura y sus juicios están reprogramados desde febrero de 2019.

“Todos los casos son debidamente documentados y luego se pasan a la lista de la Alianza Cívica, para que los pasen a los negociadores del Gobierno. Estos casos ya están reportados, sin embargo no han dado respuesta”, refirió Martínez.

Solo en galería 16

Pedro Gutiérrez González es otro de los 85 presos políticos  que el régimen de Daniel Ortega aún mantiene en las cárceles del país. En una carta dirigida a Nicaragua, Gutiérrez asegura que quedó solo en la galería 16-1 del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo, pero con el calor humano que recibió de sus compañeros.
Gutiérrez tiene una prótesis en la pierna derecha y fue secuestrado el 4 de julio de 2018. Lo acusan de robo agravado y secuestro simple.

Nacionales presos políticos régimen orteguista archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí