14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Eddy Montes fue capturado por la PO en octubre de 2018 y pasó 56 días en las mazmorras del antiguo Chipote, antes de ser acusado de terrorismo. Lo mataron de un balazo en el Sistema Penitenciario La Modelo. LA PRENSA/Cortesía

“Hubo negligencia en atención a Eddy Montes”, según análisis de médicos independientes

Eddy Montes Praslin fue asesinado el pasado 16 de mayo por un guardia en La Modelo. Hasta la fecha las autoridades no da información del caso

La vida del preso político Eddy Montes Praslin, asesinado por un guardia de la cárcel La Modelo de Tipitapa, el 16 de mayo, pudo salvarse si hubiera tenido una inmediata y adecuada atención médica, explicó el médico cirujano José Luis Borge, de la Unidad Médica Nicaragüense. El galeno se basó en la hora del hecho (2:30 p.m.) y la hora de muerte (4:05 p.m.).

Entre ambas horas, según notas de prensa del Ministerio de Gobernación (Migob), transcurrió más de una hora y la constancia de defunción del Ministerio de Salud emitida en el Instituto de Medicina Legal (IML) detalla que falleció a consecuencia de un shock hipovolémico irreversible.

Lea además: Hija de Eddy Montes exige a la Policía Orteguista una investigación sobre el asesinato de su padre

Según la constancia de defunción número 108760, emitida el 16 de mayo de 2019 en el Instituto de Medicina Legal, Montes recibió un disparo de arma de fuego en la cavidad abdominal, que le lesionó la arteria y vena ilíaca izquierda, lo que provocó un sangrado excesivo que lo llevó a “un shock hipovolémico irreversible que le causó la muerte”.

Puede leer: Preso político Eddy Montes murió desangrado, según acta de defunción del Minsa

Médicamente, un choque hipovolémico o shock hemorrágico, es un síndrome complejo que se desarrolla cuando el volumen sanguíneo circulante baja a tal punto que el corazón se vuelve incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo.

Eddy Jafet, hija de Eddy Montes, el preso político asesinado en La Modelo. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Según Borge, un paciente herido por arma de fuego, especialmente por arma de guerra (AK-47) cuya velocidad es mayor (600 metros por segundo aproximadamente), los daños que provoca en el organismo son considerables y la atención debe ser inmediata y adecuada.

En estos casos como el de Montes, explicó el médico, se desnuda al paciente, se busca el sitio de entrada de la bala, se canaliza con dos vías gruesas para pasar sangre o líquidos para mantener el flujo sanguíneo en todo el organismo y garantizar las funciones vitales, al mismo tiempo se identifica el lugar del sangrado y se aplican compresas (cuando no hay personal capacitado y los medios necesarios) para detener el flujo sanguíneo y permitir la reanimación rápida y se aplican antibióticos.

También: Hija de Eddy Montes: “Es mi derecho como hija de la víctima ser parte de las investigaciones”

“Una vez estabilizado el paciente, lo evacuás inmediatamente a un hospital donde existan las condiciones, en este caso era el Hospital Alemán Nicaragüense, el más cercano, pero desconocemos la atención hospitalaria que le dieron a Montes y que al parecer fue insuficiente, porque hubo suficiente tiempo para salvarlo según la hora de muerte”, explicó el galeno.

Según el documento oficial, la primera atención se le dio al autoconvocado en el hospitalito Yolanda Mayorga, de Tipitapa, donde según nota de prensa del Migob llegó a las 3:00 p.m. y el deceso fue a las 4:05 p.m.

“Estos pacientes si son atendidos de forma inmediata son rescatables. Según lo que cuentan los presos que trataron de comprimir y disminuir el sangrado, el problema es que hubo tardanza en la evacuación del sistema hacia el centro asistencial y eso pudo influir en la muerte”.

Lea además: Policía Orteguista bloquea la “Marcha por la libertad, ¡Eddy Montes presente!”, convocada por UNAB

“Según la hora en que lo hirieron, la hora en que ingresó al hospitalito y la hora de muerte, podemos decir que la atención no fue adecuada y la reanimación no fue suficiente para trasladarlo vivo al Hospital Alemán, pero desconocemos cuál fue el trato que le dieron”, expresó Borge.

La muerte de Montes fue hace 19 días (16 de mayo) y a la fecha la Policía Orteguista (PO) ignora a los familiares de la víctima y no da información del proceso de investigación que según dijo el Ministerio de Gobernación (Migob) está abierto.

Según Chester Navarrete, el preso político que le brindó los primeros auxilios a Montes dentro de la cárcel, por su experiencia como paramédico de los bomberos, el disparo entró específicamente por el área de la ingle izquierda, lo que provocó un sangrado profuso que no pudo controlar en la Galería 16-1.

También: Así ocurrió el asesinato de Eddy Montes, según los relatos de los excarcelados políticos

Migob miente

El Ministerio de Gobernación emitió una primera nota de prensa donde informa que a las 2:30 de la tarde supuestamente los reos políticos “se abalanzaron contra el personal del perímetro de seguridad, en dicho forcejeo hubo disparo que impactó al preso Eddy Antonio Montes, de 57 años. Sin embargo, esta versión es desmentida por presos políticos, quienes afirman que en ningún momento hubo forcejeo con los guardias y que la bala que hirió a Montes provino de una de las torres de seguridad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí