14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Así ocurrió el asesinato de Eddy Montes, según los relatos de los excarcelados políticos

El excarcelado Chester Navarrete Jarquín, paramédico de Masaya, Roberto Pacheco de Jinotepe, Carazo y el matagalpino Dilon Zaledón recuerdan cómo ocurrió el asesinato de Eddy Montes

El preso político Eddy Montes Praslin, de 57 años, con nacionalidad estadounidense, fue asesinado por un custodia que le disparó con un AK-47 el pasado jueves 16 de mayo, en la cárcel La Modelo. Los presos políticos excarcelados este lunes por el régimen orteguista relatan lo que pasó ese día.

El excarcelado Chester Navarrete Jarquín, paramédico de Masaya, dijo que ese jueves 16 de mayo se encontraban protestando cuando asesinaron a Montes. “Con la muerte de don Eddy todos estábamos protestando, hubo un momento en que nos salimos porque ya los custodios nos estaban tirando balas de goma. Al momento donde todos nosotros nos salimos, todos los funcionarios de las torres nos estaban apuntando con fusil AK, no eran balas de goma”, relata Membreño desde su casa.

Le puede interesar: “Eddy no murió, el Gobierno lo mató”. Matagalpinos rinden emotivo adiós al preso político asesinado en La Modelo

“Al momento que le disparan a don Eddy yo estaba de 10 a 12 metros al lado de don Eddy. En ese momento, cuando dicen que le pegaron a don Eddy, yo me traslado a donde don Eddy para examinarlo. El impacto estaba en el costado izquierdo de la pelvis y sale por la región del coxis. No es como dicen los medios de gobierno, yo lo revisé , yo lo estuve atendiendo, traté te controlar la hemorragia, pero quería evitar lo inevitable. Era disparo de AK”, agregó Membreño.

Familiares, amigos y excompañeros de celdas de Eddy Montes Praslin, lo llevaron hasta su última morada la tarde de este domingo en el cementerio de la ciudad de Matagalpa. Montes fue asesinado el jueves 16 de mayo en el Sistema Penitenciario Nacional de Tipitapa. LA PRENSA/J. FLORES

El preso político Roberto Pacheco, forma parte de los 100 excarcelados. Desde Jinotepe, Carazo relató que “hubieron 4 oficiales que nos apoyaron, incluso fueron agredidos verbalmente por los otros oficiales, ellos irrespetaron a los mandos, no les importó, a nadie respetaron y a nadie le hicieron caso por hacer la masacre”, asegura Pacheco sobre el asesinato de Eddy Montes.

Lea además:  Así te contamos el entierro de Eddy Montes Praslin en Matagalpa

Además, el excarcelado matagalpino Dilon Zaledón, dijo que el día que asesinaron a Montes “nos llegaron a provocar, después empezaron a tirar balas, don Eddy se levantó porque el nos quería apoyar, él quería agarrar dos piedras para pasársela a un muchacho de Masaya y vinieron y le dispararon. Le dieron lastimosamente, corrimos a socorrerlo. Cuando lo queremos socorrer aumentan más las balas, nosotros como pudimos agarramos a pedradas a los funcionarios, agarramos a don Eddy y lo llevamos a un lugar seguro”, relató Zeledón.

Dilon Zeledón fue excarcelado este lunes. LA PRENSA

Montes fue sepultado este domingo en su ciudad natal, Matagalpa. Después de realizar cambios en los horarios de los funerales, el féretro de Montes salió a la 1:30 de la tarde de la iglesia de Molagüina a la Catedral de la ciudad. La gente aprovechó el féretro para manifestarse en contra del régimen orteguista.

Lea también: Presos políticos narran cómo fue el brutal ataque en el que fue asesinado Eddy Montes Praslin

Después llegaron los funcionarios a traerlo, se lo llevaron, y después se nos metieron con todos nosotros a las galerías. Sacaron las armas y nos hicieron filas para sacarnos uno por uno y en la fila los oficiales golpeándonos con las estonfas, pero hay funcionarios que nos ayudaron, uno de ellos que se metieron para ayudarnos”, narró el líder matagalpino.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí