14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
presos políticos

Fachada del Sistema Penitenciario Nacional “La Modelo”. LAPRENSA/R. Fonseca

Régimen orteguista no reconoce a 91 presos políticos que tiene en sus mazmorras

El régimen orteguista habla de 142 presos políticos encarcelados a ser liberados, mientras que la Alianza Cívica reporta 233, incluyendo las detenciones y secuestros por parte de la Policía Orteguista y paramilitares del régimen hasta el 28 de mayo de 2019.

El régimen de Daniel Ortega no reconoce a 91 personas que están secuestradas desde el año pasado en las distintas cárceles de Nicaragua como presas políticas, con el propósito de disminuir su lista y no liberar a estas personas como resultado de los compromisos firmados con la Alianza Cívica (AC), afirmaron familiares de los encarcelados.

Por su parte, la AC informa que la cifra de 142 presos políticos que la dictadura anunció como restantes de la lista de presos a ser liberados, dista en 91 personas a los del listado de la Alianza que indica que existen en las cárceles 233 reos políticos, incluyendo las detenciones arbitrarias hasta el 28 de mayo de 2019.

Le puede interesar: Nicaragua retrocede 24 puestos en informe sobre libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras

Mediante un comunicado, la Alianza Cívica expresó que los 233 presos políticos cumplen los estándares internacionales para ser considerados como tales, carácter que ha sido reafirmado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Enviamos una misiva al Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) con copia a los Testigos, Acompañantes y Garantes Internacionales, al Comité de familiares de presos y presas políticos nicaragüenses y a la Unión de Presos Políticos nicaragüenses, remitiendo nuestras listas e indicando las diferencias entre ambas”, dice el comunicado.

Familiares no denunciaron por miedo

Según Brenda Gutiérrez, coordinadora del Comité de Presos y Presas Políticas de Nicaragua, expresó que esta lista de 91 reos no conciliados se debe a que los familiares de estos no pusieron denuncia por miedo y el gobierno se aprovecha de esas circunstancias y de la desinformación oficial que hay al respecto, incluyendo audiencias judiciales privadas y la familia no se dio ni cuenta que los llevaron a los juzgados.

Lea también: Padre del periodista Ángel Gahona, asesinado hace un año, sigue demandando justicia

“Al inicio la lista de no conciliados era de 130 aproximadamente, pero hemos logrado confirmar la información de más de treinta y se logró disminuir, pero seguimos verificando y buscando información de estos 91, por eso abrimos líneas privadas para que se sientan seguros de informar de su familiar”, dijo Gutiérrez.

Otra de las razones que se conoce de parte de presos políticos excarcelados y de sus madres, es que hay muchachos que han quedado abandonados por sus familiares por diferencias políticas. Es decir, muchos que proceden de familias sandinistas, pero que al ver la represión no les pareció y se fueron de sus casas a apoyar al pueblo opositor, y cuando los detuvieron, nadie vio por ellos.

Jóvenes compartían comida en la cárcel

“Mis hijos me pedían más comida porque compartían con otros muchachos que nadie los llega a visitar, porque sus parientes los abandonaron por diferencias políticas entre la familia”, aseguró en su momento Delia Valdivia, de Estelí, madre de dos reos políticos excarcelados.

Lea más: Jueces deben revocar orden de captura para exiliados acusados de terrorismo por la dictadura

Gutiérrez, por su parte, agregó que a pesar de que le han pasado la lista al régimen, sus funcionarios no dan información sobre la situación legal de los muchachos, aunque está a su alcance. “Ellos hacen su capricho”, recalcó Gutiérrez.

En cárceles de Juigalpa, Chontales, hay muchachos que fueron secuestrados y nunca los han acusado, pero tampoco los liberan, afirman madres de presos políticos.

Según el Comité de Presos Políticos, los 91 presos no conciliados están acusados por diversos delitos, pero no hay detalles de su situación legal o si ya fueron liberados. Mientras no estén seguros, no los pueden depurar de la lista, dijo Gutiérrez.

Cumplimiento de acuerdos

La AC también reiteró a la Cruz Roja Internacional, a los testigos y garantes, de estar alertas al cumplimiento del acuerdo para la facilitación del proceso de liberación de personas privadas de libertad, de conformidad al ordenamiento jurídico del país y las respectivas obligaciones internacionales de Nicaragua en este ámbito, firmado el 27 de marzo en la mesa de negociación.

Los funcionarios orteguistas dijeron que los presos políticos serán liberados antes de la fecha tope, que es el 18 de junio, pero hasta el momento no se ha realizado ningún papeleo en los juzgados referente a sentencias que puedan garantizar la libertad absoluta de los presos políticos, de acuerdo con el ordenamiento legal del país.

Finalmente, la AC reafirmó su compromiso en la búsqueda de una solución pacífica a la crisis, que pasa por la libertad plena, la verdad, la justicia y la celebración de elecciones libres, transparentes y anticipadas y el cumplimiento de lo ya acordado en la mesa de negociación. Las negociaciones están suspendidas desde el 16 de mayo, día en que asesinaron al preso político Eddy Montes Praslin.

¿Quién es un preso político del orteguismo?

Abogados penalistas presentaron seis rutas para la liberación de presos políticos conforme al marco jurídico del país y caracterizaron como reos políticos a quienes:

1. Han participado en marchas, plantones u otras manifestaciones organizadas en la sociedad civil.
2. Han participado activamente en los tranques de autodefensa que se instalaron en sus barrios y comunidades.
3. Han brindado algún tipo de ayuda a los manifestantes: agua, comida, medicina o dinero. Así como quien participó en la atención médica o brindó asesoría jurídica.
4. Han utilizado sus redes sociales personales como medio de denuncias sobre la violencia gubernamental, el excesivo uso de la fuerza, difundiendo información de marchas, plantones u otras manifestaciones organizadas en la sociedad civil y promoviendo la participación en las mismas.
5. Hayan dado declaraciones públicas, incentivado la participación en las marchas, plantones u otras manifestaciones organizadas en la sociedad civil, o tenido participación directa o indirecta en ellas. Entre otras.

Nacionales alianza Nicaragua presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí