14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
PGR, Juzgados de Managua, jueces, Policía

La justicia orteguista ocupa a los juzgados de Managua para violentar el principio constitucional de publicidad en las audiencias que se realiza en contra de los últimos opositores detenidos. Las audiencias son realizadas en secreto. LA PRENSA/ ARCHIVO

Jueces deben revocar orden de captura para exiliados acusados de terrorismo por la dictadura

Penalista explica que sentencia de sobreseimiento debe revocar la orden de captura contra Luciano García, Luis Galeano, Jackson Orozco, entre los acusados por el régimen y que tienen orden de captura.

Abogados penalistas explicaron que los autoconvocados acusados de terrorismo y otros delitos por el régimen de Daniel Ortega y que están en el exilio o escondidos en casas de seguridad por temor a ser capturados, pueden ser liberados de cargos a través de la emisión de sentencia de sobreseimiento por falta de pruebas.

Esta sentencia garantiza que no vuelvan a ser acusados por estos delitos y que su retorno al país sea seguro, explicó Boanerge Fornos, ex fiscal departamental y defensor de presos políticos.

Entre las personas que están en esta situación legal están Luciano García de Hagamos Democracia, Félix Maradiaga, director del IEEP, los periodistas Luis Galeano, Jaime Arellano y Jackson Orozco, entre otros. Ellos están acusados en expedientes distintos y los jueces orteguistas los declararon en rebeldía o prófugos de la justicia y les giraron orden de captura.

Le Recomendamos: Giran orden de captura contra los periodistas Luis Galeano, Jackson Orozco y Jaime Arellano

En este caso, explicó Fornos, el Ministerio Público debe presentar escrito donde manifieste la falta de pruebas y solicitar sentencia de sobreseimiento a favor de los acusados, ante el juzgado que lleve la causa. En dicha sentencia el juez debe revocar cualquier orden de detención y girar oficio a la Dirección General de Migración y Extranjería para que permitan que regresen al país de forma segura.

“El juez debe enviar una copia de la sentencia a la Policía para que tenga conocimiento que la orden de captura ha sido revocada para determinada persona. Además, el familiar o su abogado debe pedir una copia certificada de la sentencia para tenerla a mano para cualquier gestión”, dijo el penalista y exfiscal departamental.6+

En este sentido es importante precisar una lista especial de estas personas, con la finalidad de determinar cuántos y quiénes son recomendó el abogado a la Alianza Cívica.

Acusaciones llenas de ilegalidades

Para el penalista y exprocurador general de la república Alberto Novoa las acusaciones por terrorismo y financiamiento al terrorismo contra Luciano García y demás autoconvocados responde a la represión gubernamental en contra de los que participaron o apoyaron las protestas antigubernamentales, pues carecen de asidero legal.

“En el caso de Luciano García se giró orden de captura que no tiene asidero legal, obligándolo a refugiarse en Costa Rica para no ser injustamente encarcelado, por lo tanto al tratarse de actuaciones judiciales ilegales e inconstitucionales, la acusación en su contra, afecta el derecho que le asiste como nicaragüense a circular y fijar su residencia en cualquier parte del territorio nacional, a entrar y salir libremente del país, disposición que regula el artículo 31 de la carta magna”, dijo Novoa.

Nacionales Nicaragua presos políticos represión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí