14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las autoridades de la comuna del municipio de La Trinidad, en el departamento de Estelí, tiene serias limitaciones para la ejecución de obras y proyectos de beneficio social/LA PRENSA/WaragónR.

Régimen orteguista castiga a las alcaldías opositoras con la retención de transferencias

Las alcaldías de el municipio de Ciudad Antigua, Murra, zona del departamento de Nueva Segovia y el municipio de La Trinidad, en Estelí son algunas de las comunas que no han recibido transferencias

El régimen de la pareja dictatorial castiga a las alcaldías opositoras al negarse a entregar las transferencias municipales con que se debería ejecutar proyectos y obras sociales. El municipio de Ciudad Antigua, Murra, zona del departamento de Nueva Segovia y el municipio de La Trinidad, en Estelí son algunas.

En el municipio de Ciudad Antigua, el régimen le adeuda desde hace un año más de 11 millones 500 mil córdobas, “este es un municipio pobre con una recaudación en impuestos de apenas 600 mil córdobas al año. Hemos dejado de ejecutar proyectos y obras importantes de beneficio social a la población más pobre de las áreas urbanas y rurales”, dijo Luis Arturo Mairena Orellana, alcalde liberal de esta localidad.

Luis Arturo Mairena Orellana, alcalde liberal de Ciudad Antigua/LA PRENSA/WaragónR.

Por esa misma situación atraviesa la población del municipio de Murra, donde los proyectos y obras se han visto mermados y la situación de los caminos o carreteras, así como las calles denotan deterioros serios con la entrada del actual invierno.

Le puede interesar: Régimen orteguista castiga a alcaldías opositoras con transferencias municipales

Mientras que en el municipio de La Trinidad, las autoridades de esta localidad han sufrido recortes de hasta 20 millones de córdobas menos en las transferencias gubernamentales, y este año ya llevan meses sin recibir un solo centavo.

Bismark Rayo, alcalde triniteño, dijo que esa municipalidad se ha visto afectada en la ejecución de muchas obras y proyectos que requiere esa localidad esteliana para su desarrollo, progreso y beneficio de la población, “desde que asumimos la comuna ya teníamos problemas, porque las autoridades (sandinistas) salientes transfirieron y despojaron sin ninguna legalidad varias propiedades de la municipalidad que pasaron a ser administradas por instituciones del gobierno. Después se nos recortaron más de 20 millones de córdobas, y ahora no nos han desembolsado un solo córdoba”, expuso.

Dijo que eso los ha obligado a “cancelar varios proyectos importantes como la reparación y mantenimiento de caminos de penetración a muchas comunidades rurales, la construcción de pozos artesianos para el agua de consumo a familias del campo y la reparación de calles con adoquines y el encunetado”, comentó Rayo.

Misael López, responsable de obras municipales de la alcaldía triniteña, dijo que hacen diversas gestiones para la obtención de recursos para la sostenibilidad de la municipalidad por la baja en las recaudaciones local.

Lea además: Gobierno ahoga a la alcaldía liberal de San José de los Remates, Boaco

Arístides Meléndez Hernández, Secretario del Concejo Municipal de la alcaldía del municipio de La Trinidad, manifestó que por ese problema han tenido que estar haciendo modificaciones al presupuesto municipal para acomodar los pocos recursos económicos que perciben vía recaudación impuestos y priorizar así proyectos que son urgentes o necesarios tanto en lo urbano como rural del municipio de La Trinidad.

Hasta este mes de mayo, alrededor de 12 millones de córdobas debe desembolsar el régimen central, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, al municipio de La Trinidad en concepto de transferencias municipales, según la ley.

Proyectos en espera

Esta actitud ha afectado las obras de mejora de acceso a los caminos o carreteras de penetración a las comunidades rurales, de igual manera a los sectores (barrios) del casco urbano de esos municipios. También proyectos de pozos artesianos y redes de tuberías para el acceso al consumo de agua, construcción de letrinas y mejoras de viviendas, entre otros beneficios.

Lea también: Daniel Ortega ahoga financieramente las alcaldías opositoras de Jinotega

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí