14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
delito de lesa humanidad, Daniel Ortega, crímenes, matanza, Carlos Trujillo

Daniel Ortega y Rosario Murillo durante el diálogo nacional. LA PRENSA/C. Valle

Carlos Ponce: “Con estos dictadores no se negocia, se les impone y se les presiona hasta que se ven obligados a salir del poder”

El director para América Latina de la Fundación Víctimas del Comunismo asegura que Daniel Ortega sólo abandonará el poder con un abanico de sanciones más amplias y fuertes

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

El director para América Latina de la Fundación Víctimas del Comunismo, Carlos Ponce, sostiene que el régimen de Daniel Ortega no abandonará el poder con diálogos, algo que a su juicio está demostrado desde que inició la crisis sociopolítica en Nicaragua en abril de 2018, tiempo que Ortega ha utilizado para oxigenarse, seguir reprimiendo y asesinando.

Ponce, exdirector para América Latina de la organización Freedom House y profesor de Northeastern University, conoce muy bien la situación de Nicaragua y asegura que Ortega sólo abandonará el poder con un abanico de sanciones más amplias y fuertes, y amenazas creíbles que incluyan juicios en tribunales estadounidenses.

Lea además: Alianza Cívica informó al Grupo de Apoyo de la OEA sobre situación de la mesa de negociaciones

De este y otros temas habla en esta entrevista con LA PRENSA.

¿Cómo se ve en el exterior el diálogo entre la Alianza Cívica y el régimen de Daniel Ortega?

Creo que todo el mundo se dejó engañar, incluyendo al mismo Estados Unidos. Se dejaron engañar por una negociación falsa de Daniel Ortega y se han perdido otros meses de nuevo, en lugar de seguir un esquema de sanciones. Han venido dejando un espacio al dictador para respirar, obviamente si Daniel Ortega hubiese querido liberar a los presos políticos lo habría hecho en una sola noche, no se necesitaba todo este tiempo para hacer el show de que los iba a liberar. Además, ni siquiera los ha liberado, les han dado casa por cárcel. Entonces, no es cierto que hay liberación de presos políticos y lo que ha demostrado el caso de Eddy Montes -asesinado por las fuerzas del régimen en la cárcel La Modelo- es que los presos políticos están en una situación de vulnerabilidad muy grande y que el régimen sigue utilizando las fuerzas de seguridad, la violencia, y en eso acaba de morir un ciudadano norteamericano.

Puede leer: “Ocultar la realidad nunca ayuda”, asegura Francisco Diez, experto en mediación

El 18 de junio vence el plazo de 90 días para la liberación de los presos políticos ¿Cree que habría nuevas sanciones de Estados Unidos si Ortega incumple?

Hasta ahorita ha habido siete sanciones nada más (ocho con el Bancorp) y son muy limitadas. Se ha enfocado principalmente a familiares y cercanos de Daniel Ortega. Todavía no ha habido un esquema de sanciones ampliado que incluya a más funcionarios de mayores responsabilidades en la Policía; ni han sido sancionados militares que han sido responsables o corresponsables de lo que está pasando ya sea por acción o por omisión. Creo que las sanciones se deben ampliar a otros grupos para que vean que hay seriedad en lo que se está haciendo.

¿Cree usted el Ejército esté involucrado en las acciones represivas del régimen de Ortega y el paramilitarismo?

¿Quién entrenó a los paramilitares?, ¿quiénes le prestaron apoyo?, ¿cómo aparecieron las armas?, ¿cómo entraron las armas a Nicaragua? Porque de alguna forma las metieron al país y las armas fueron distribuidas. Si los militares no estuvieran involucrados cómo esas armas -de uso exclusivo del Ejército- llegaron a manos de los grupos violentos, eso todavía no lo han explicado.

¿Qué pasaría si Ortega pidiera más tiempo para una salida a la crisis y la liberación de los presos políticos?

A Ortega ya le han dado más de un año de tiempo. Ortega ya debió haber entregado el poder. Ortega es una persona que no va a ceder, sabe que lo único que tiene que hacer es entregar el poder y él no está dispuesto a eso. Entonces, ahí no hay negociaciones que valgan con Ortega, sino que entregue el poder, pero le dan y le dan (tiempo).

Cuando empezaron estas negociaciones inmediatamente las critiqué, me pareció una pérdida de tiempo, un error tremendo darle oxígeno al dictador, me pareció un error terrible que la OEA (Organización de Estados Americanos) haya enviado funcionarios y observadores a conversar con el dictador. Con estos dictadores no se negocia, se les impone y se les presiona hasta que se ven obligados a salir del poder.

También: 26 insultos en un solo comunicado de la delegación que dice representar la “reconciliación, paz y unidad”

Estados Unidos ha aplicado sanciones a través de la Ley Magnitsky, y de dos Órdenes Ejecutivas..

Sí, pero todavía no se ha aplicado el Nica Act. Me preocupa el tiempo que no emitieron ninguna sanción como esperando a ver si el diálogo producía resultados cuando se sabía que ese diálogo no iba producir absolutamente nada, pareciera que le dan tiempo de respiro a la dictadura, creo que hay que imponerle más sanciones y generarle presiones y hacer que el régimen abandone el poder. Ahí no hay ninguna discusión y lo que cabe es el abandono del régimen del poder.

¿Se sabe por qué hasta ahora el gobierno de Estados Unidos no ha aplicado la Nica Act?

Pienso que le dieron equivocadamente el beneficio de la duda a Daniel Ortega por la solicitud de alguno de los que estaban en la mesa de negociación, por la llegada de un nuevo embajador (a Nicaragua). Todos esos asuntos hicieron que Estados Unidos le diera el beneficio de la duda a Daniel Ortega y la oportunidad de sentarse en la mesa de negociación, y dar algunas concesiones, pero ya se demostró que con ese régimen no es posible.

¿Serían más fuertes las sanciones con el Nica Act?

Claro. Hasta ahora lo que ha hecho Estados Unidos es aplicar la Global Magnitsky que designa sanciones personales por vinculaciones a violaciones de derechos humanos y casos de corrupción. La Nica Act te da opciones más amplias con la posibilidad de restricciones económicas, te da otro tipo de posibilidades que le generen mayores presiones a la administración de Daniel Ortega.

Además: ¿Daniel Ortega tiene poco tiempo para negociar?

¿Cree que Estados Unidos podría hacer presión a la Unión Europea para que se apliquen más sanciones?

Lo que me preocupa es la falta de atención y de corazón de la comunidad internacional, ha sido Estados Unidos el que se ha preocupado por el tema de las sanciones a Nicaragua, pero ningún otro país de Latinoamérica se ha mostrado solidario implementado sanciones contra ese régimen, no veo esa voluntad abierta para criticar al régimen de Nicaragua. Los países europeos pareciera que no les interesa lo que está sucediendo en Nicaragua (porque) Daniel Ortega mató a más de 300 personas, tiene a cienes de presos políticos, supimos el asesinato de un preso político con doble nacionalidad y a nadie pareciera importarle, y que la única prioridad a medias es Venezuela. No pareciera que a la gente le importara los grados de violencia en Nicaragua.

El BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica) aprobó un préstamo a la Policía para dotar y mejorar la capacidad de operación de esa institución represiva. ¿Podría Estados Unidos sancionar a ese banco como institución o a funcionarios por haber aprobado ese préstamo?

El BCIE está como desesperado para prestarle dinero a estos dictadores y presta dinero sin tener evaluaciones de criterios ambientales de derechos humanos. Es muy preocupante que el BCIE apoye un proceso de financiamiento a un cuerpo policial que ha demostrado unos niveles de violaciones de derechos humanos de lesa humanidad. Sí, hay posibilidad (de sanciones).

Lea: Francisco Aguirre Sacasa: Nicaragua va por el camino del caos de Venezuela

¿Cree que la caída de Nicolás Maduro esté próxima, eso sería una esperanza para Nicaragua?

Veo que en Venezuela se ha pensado a pesar que se han impuesto sanciones progresivas darle al régimen el poder de actuar y de sentarse en una mesa (de negociaciones). No se termina de entender que los regímenes dictatoriales modernos como estos, que no les importa absolutamente nada, no se van a sentar para salir, no están dispuestos a salir hasta que vean otra alternativa y las sanciones que se le han impuesto a Venezuela son progresivas y no hay una amenaza creíble y eso hace que busquen otras alternativas como el narcotráfico, la venta ilegal de oro, y otras actividades.

El caso es que Venezuela pareciera que ahorita los testaferros y los criminales están negociando la cabeza de Maduro para ellos quedarse en el poder. Yo veo diferente la salida de Maduro que la salida del régimen, en Venezuela creo que Maduro en algún tiempo lo van a sacrificar, pero el régimen va a seguir.

¿Cómo define una amenaza creíble?

Por ejemplo, que no solo le impongan sanciones. En el caso de Daniel Ortega, que no solo sean sanciones financieras a los hijos, sino que se les abra un juicio en Estados Unidos, que en el momento que viajen (al exterior) los metan presos donde estén. Otra amenaza creíble es que los fondos de retiro que tienen los militares nicaragüenses en Estados Unidos se los congelen. Otra amenaza creíble es que los empresarios que tengan doble nacionalidad les apliquen el Logan Act (Ley federal que criminaliza la negociación de personas no autorizadas con gobiernos extranjeros que tienen disputa con Estados Unidos), si es que están apoyando al régimen. Hay un menú adicional que se puede hacer para que se empiecen a preocupar.

Además: Ortega condiciona cumplir acuerdos con exigencia de que le suspendan sanciones

¿Le ve una salida a la crisis en Nicaragua?

No la veo a corto plazo, va a pasar tiempo porque el régimen se va a aprovechar de la gente que quiere negociar y el régimen va a seguir jugando con los tiempos. Vamos a ver que el régimen va a invitar a la OEA de nuevo, van a continuar con estos jueguitos tratando de engañar y después seguirá inventándose unas reformas electorales falsas para seguir engañando.

¿Y la Carta Democrática?

Si los países no están de acuerdo en ponerle y a colaborar con sanciones (es difícil). Honduras no ha dicho nada y le sigue vendiendo alimentos y apoyando relaciones comerciales, Guatemala no ha dicho nada, El Salvador por ahora no ha dicho nada, vamos a esperar con el nuevo presidente. En fin, el único país que tiene todos los días encima el problema de Nicaragua, es Costa Rica, pero al resto de países pareciera que no les importa lo que está sucediendo en Nicaragua.

¿Cómo se podría revertir?

Haciendo los familiares de las víctimas una fuerte incidencia en la comunidad internacional, utilizar la diáspora y crear presión efectiva con menos personalismo, eso hay que hacer porque Nicaragua no parece ser prioridad de la administración. La familia de este ciudadano norteamericano asesinado debería de abrir un caso en Estados Unidos y que los tribunales se hagan responsable del caso, y empezar a enjuiciar a la dictadura de Daniel Ortega aquí en Estados Unidos.

Lea: Dictadura orteguista se burla de los testigos de la mesa de negociación al rechazar propuestas de implementación de los acuerdos

La Nica Act

Es una Ley de sanciones creadas específicamente para Nicaragua por violaciones a los derechos humanos y corrupción, promulgada el 20 de diciembre de 2018, por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Se trata de una Ley comprensiva que incluye sanciones individuales a nacionales y extranjeros, y sanciones financieras contra el régimen de Daniel Ortega, a fin de evitar acceso a préstamos ante la banca internacional, para que los fondos no sean destinados a reprimir al pueblo de Nicaragua. La legislación conocida como la Ley Nica, o Nica Act, no afectaría el acceso préstamos destinados a programas sociales y la promoción de la democracia en Nicaragua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí