14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una de las principales arterias de la capital, la Carretera a Masaya, estuvo desolada durante un paro nacional. LA PRENSA/ cortesía

Cámaras de Cosep respaldan llamado a paro nacional este jueves convocado por la Alianza Cívica

De las más de 20 cámaras empresariales que conforman el Cosep hasta esta tarde solo diez se habían pronunciado a favor del paro nacional para exigir al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos y liberación de presos políticos

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) a través de sus cámaras socias anunció esta tarde que se sumará al paro nacional, en demanda para que el Gobierno muestre voluntad plena para liberar a todos los presos políticos a mas tardar el 18 de junio de este año.

El Instituto Nicaragüense de Desarrollo (Inde), cámara activa del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) se pronunciaron este martes a favor de realizar un paro nacional este jueves, tal como lo convocó la Alianza Cívica (AC), y respaldaron la decisión de  retirarse temporalmente de la mesa mientras el régimen de Daniel Ortega se niegue a liberar todos los presos políticos.

En un comunicado, emitido esta mañana, Inde anuncia su respaldo al paro nacional y otras acciones cívicas a las que llame la AC en “pro de la liberación completa de todos los presos políticos, sin condición alguna, en la búsqueda de la paz, la justicia y la democracia sostenible, que es el clamor nacional”.

Lea además: Así te contamos la salida de 100 presos políticos excarcelados por el régimen de Daniel Ortega

Inde indicó que su respaldo está apegado a lo establecido en la Constitución Política, a los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación de la Alianza Cívica, que permita construir una salida pacífica y cívica de la crisis.

El Inde fue la primera cámara empresarial que hasta ahora se había pronunciado sobre el llamado a  paro nacional realizado este lunes por la Alianza, de la cual es miembro el  Cosep. En total el Cosep tiene 21 cámaras socias; cuatro cámaras concurrentes; y una asociación honoraria

También la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) se sumó al apoyo del paro nacional.  En un comunicado, Upanic dijo: “respaldamos el llamado a paro nacional e invitamos a todos los productores y población en general a unirse a las diferentes expresiones cívicas, que se estén llevando a cabo en las próximas fechas para respaldar las demandas del pueblo de Nicaragua”.

Puede leer: ¿Qué es la economía popular que pretende potenciar Ortega y por qué puede dañar a millones?

Funides llama a unirse contra el régimen

En paralelo, también Funides emitió un comunicado donde exige la pronta liberación de los presos políticos y condenó el asesinato del preso político Eddy Montes Praslin, “que formaba parte de la lista de personas injusta y arbitrariamente encarceladas”.

“Funides insta a los sectores democráticos a que unamos esfuerzos para exigir al gobierno de Nicaragua la liberación inmediata de los presos políticos, el cumplimiento de los acuerdos suscritos en la mesa de negociación, el cese de la reiterada violaciones de los derechos humanos, y tomar acciones prontas para la solución pacífica de la crisis y la restauración de la democracia”.

También: Paro contra dictadura orteguista detiene el 90% de la economía de Nicaragua durante 24 horas

Sobre el asesinato de Montes, Upanic exigió una investigación de todos los hechos violentos de los cuales son víctimas los presos políticos por parte de las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional.

Igualmente la Cámara de Comercio Americana de  Nicaragua (Amcham) también respaldó el llamado a paro nacional y demandó un país “sin presos políticos, donde se cumplan los acuerdos firmados de la mesa de negociación de la que somos parte, donde se respeten derechos humanos, donde no sea un delito izar la bandera, donde se pueda elegir y ser electo, un país con estado de derecho. Un país con libertad, justicia y democracia”.

Le puede interesar: Excarcelados políticos siguen firmes en su lucha contra la dictadura

Tanto Funides como Amcham mostraron su respaldo a la decisión de la Alianza de retirarse temporalmente de la mesa de negociación hasta que el Gobierno cumpla con los acuerdos y muestre signos de voluntad de negociar con buena voluntad.

Por su parte, la Asociación de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), también miembro de Cosep, se pronunció esta mañana y condenó el asesinato del preso político, sin embargo no dejó clara su posición sobre si respaldaba el llamado a paro.

“Exigimos al gobierno, a la Policía Nacional, y demás órganos del Estado encargados de velar por seguridad ciudadana a resguardar el respeto de la vida, así como la estabilidad económica, laboral y social del país”, reza el comunicado.

La Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin) exigió la liberación inmediata de todos los presos políticos y demandó acciones concretas para lograr una solución a la crisis política que a traviesa el país de forma pacífica. “Respaldamos la decisión de la Alianza  Cívica por la Justicia y la Democracia de retirarse de las negociaciones con el Gobierno y apoyamos el llamado a efectuar un paro nacional”.

La Asociación de Exportadores de Café (Excan) respaldó la decisión de la Alianza Cívica de retirarse de la mesa de negociación con el Gobierno por la falta de cumplimiento de los acuerdos y expresó su solidaridad con los familiares de los presos políticos que han sido víctimas del régimen. “Respaldamos y apoyamos la decisión de un paro nacional e invitamos a todos los nicaragüenses a hacer lo mismo, para poder lograr una salida cívica y pacífica que nos dé una Nicaragua libre, democrática y con el desarrollo sostenible.

También la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), además de rechazar la represión estatal, aseguró que el paro nacional es un “recurso legítimo para expresar nuestro repudio por la violencia estatal ejercida contra el pueblo y como parte de la lucha cívica y pacífica por restituir nuestros derechos conculados”.

La Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) y la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua  (APEN) también se sumaron al respaldo del paro nacional que se realizará el jueves.

“Apoyamos el llamado a paro nacional, ya que pone de manifiesto el clamor del pueblo nicaragüense que demanda la consolidación de un verdadero Estado de derecho y el cumplimiento de acuerdos que propicien la paz”, señala la Cámara de Comercio.

Por su lado, APEN indica: “los nicaragüenses, al igual que en 1990 ansiamos vivir en paz, democracia, justicia y libertad, por lo que demandamos al gobierno el respeto a los derechos humanos,  las libertades cívicas, el derecho de prensa y adelanto de las elecciones”. A su vez la organización llamó al pueblo nicaragüense a sumar esfuerzo para lograr cambios.

La Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos señaló en un comunicado que se sumaba al paro nacional en pro de la liberación de todos los presos políticos sin condición alguna y expresaba su condolencia por la muerte del preso político Montes.

La Cámara de la Construcción (CNC)  anunció que respaldaba la decisión tomada de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de retirarse de la mesa de negociación y  se unía al llamado de las diferentes expresiones cívicas que se estarán llevando a cabo en las próximas fechas, “como una forma de respaldar las demandas de todo el pueblo nicaragüense”.

Alianza: paro nacional va

La Alianza Cívica por la Democracia y la Justicia afirmó hoy que no volverán a la Mesa de Diálogo con el gobierno de Daniel Ortega, mientras no libere a todos los presos políticos.

Además, aseguró que el paro nacional también va porque es en demanda del cumplimiento de acuerdo firmados en la negociación y que hasta hoy no los han cumplido, a como es el derecho a manifestarse en las calles sin que la policía los reprima.

También: Así te contamos el tercer paro nacional de 24 horas en Nicaragua

José Pallais, miembro propietario de la Alianza, afirmó que todas las cámaras de comercio, turismo entre otras están en procesos de consultas entre ellas porque está decisión será unánime. La Unidad Azul y Blanco también se suma al paro, dijo el abogado.

Juan Sebastián Chamorro, también miembro de la Alianza y director ejecutivo de Funides,  también se refirió a la excarcelación de 100 presos políticos ayer y dijo que el gobierno siempre lo hace cuando se reúne el Consejo de la OEA, pero que igual las negociaciones siguen suspendidas y el paro va.

Desde el año pasado, el sector privado ha llevado acabo tres paros nacionales de 24 horas, la última vez se realizó el 7 de septiembre del año pasado. Luego en una aparición pública, el dictador Daniel Ortega amenazó con ordenar abrir los locales si el sector privado volvía a participar en una manifestación de este tipo.

Cámaras aún si pronunciarse

Hasta este mediodía solo siete cámaras empresariales del Cosep se habían pronunciado oficialmente sobre el paro nacional y la decisión de la Alianza Cívica de retirarse de la mesa de diálogo con el Gobierno. A continuación las organizaciones empresariales que aún no han manifestado si van a participar en el paro nacional:

  1. Asociación Nacional de Avicultores y de Productores de Alimentos
  2. Asociación Nicaragüense de Distribuidores de productos Farmacéuticos
  3. Asociación  Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores 
  4. Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de la Confección
  5. Cámara de Energía de Nicaragua
  6. Cámara de la Pesca de Nicaragua
  7. Cámara Minera de Nicaragua
  8. Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones
  9. Cámara Nicaragüense de Tabacaleros
  10. Cámara de Productores de Palma Africana
  11. Asociación Nacional de Reforestadores
  12. Federación Cámara Nicaragüense de Zonas Francas Privadas
  13. Asociación de Puestos de Bolsa de Nicaragua
  14. Cámara de Urbanizadores de Nicaragua
  15. Asociación Nicaragüense de Agencias de Publicidad
  16. Federación de Asociaciones de Profesionales de Nicaragua

Tampoco se ha pronunciado la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua.

Economía Amcham Funides Nicaragua Paro nacional archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí