14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vista aérea de comercios cerrados este viernes. LA PRENSA/Cortesía

Así te contamos el tercer paro nacional de 24 horas en Nicaragua

A las 00 horas de este viernes inició en toda Nicaragua el tercer paro nacional anunciado por la Alianza Nacional por la Democracia y la Justicia, el cual durará 24 horas. Aquí le contamos en vivo la jornada

A las 00:00 horas de este viernes inició en toda Nicaragua el tercer paro nacional anunciado por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, el cual durará 24 horas. La iniciativa es para presionar al presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega, y exigir la liberación de todos los presos políticos, pero además que cese la represión, la criminalización de las protestas y que el régimen de Ortega-Murillo retome el Diálogo Nacional para que se supere la crisis que cumple 144 días.

El segundo paro nacional ocurrió el 13 de julio, alrededor del 90 por ciento de actividades del sector privado fueron paralizadas y el primer paro nacional fue el 14 de junio. Ese día se paralizó prácticamente todo el sector privado del país.

Aquí te contamos minuto a minuto el desarrollo del tercer paro nacional.


4:00 p.m. Comerciantes del mercado municipal de Pantasma apoyaron el paro nacional y decidieron no abrir sus negocios. Los pobladores del municipio aseguran que la represión ha llegado por la vía del secretario político sandinista y alcalde de Jinotega, Leónidas Centeno.

3:50 p.m  Las pocas tiendas y negocios particulares que abrieron en la ciudad de Chinandega cerraron después del mediodía de este viernes ante la falta de clientes. “Vengo de la carretera de circunvalación y se ve todo cerrado y sin gente en la zona”, señaló un transportista.

En el mercado central hubo amenazas de cierre si no se presentaban los comerciantes, comentó el dueño de un tramo. Las principales panaderías cerraron y por la tarde hubo clientes en busca de ese alimento.

3:40 p.m  En Granada, el paro nacional se agudizó después de las 2:00 de la tarde de este viernes. Los buses que viajan hacia Managua, Malacatoya y Masaya dejaron de trabajar ante la falta de pasajeros. El mercado municipal permanecía sin compradores y vendedores. Todo el comercio cerró, incluso los pocos negociosa que abrieron en la mañana.

El parque central está vacío y los promotores de viajes a las isletas dijeron que no lograron hacer ni un solo viaje. En el caso de los coches, sólo cuatro estaban trabajando, a la espera de clientes.

La empresa Fetesa, en Carretera a Masaya, abrió este viernes y no apoyó el paro nacional. LA PRENSA/Cortesía

02:25 p.m. Los transportistas las rutas de Managua anunciaron que las unidades brindarán servicio hasta la medianoche. Es para demostrar que todo estuvo más que normal, pero acá la prueba de que no es así: nadie en la parada de bus.

Un aparada de buses permanece vacía. LAPRENSA/Roy Moncada

2:15 p.m. Pese a que siempre se encuentra concurrida, la calle de Ciudad Jardín este viernes permanece desolada y los negocios cerrados.

2:10 p.m. Los negocios ubicados en el sector Bello Horizonte cerraron sus puertas para sumarse al tercer paro nacional convocado el jueves por la Alianza Cívica.

Costa Caribe. Las grandes empresas cerraron sus puertas y no es tan atendiendo en los municipios del Caribe de Nicaragua, en apoyo al paro nacional. Sin embargo los pequeños negocios y el sector transporte operó de forma normal aduciendo que deben pagar sus cuentas con los bancos y otras empresas que prestan dinero. En Nueva Guinea, Bilwi, Rosita, Bonanza, Mulukuku, Waslala, Waspam las grandes empresas dejaron de atender a la población pero los pequeños negocios y mercados no se sumaron al paro.

12:25 p.m. Los negocios que están dentro del centro comercial se sumaron al paro, por ejemplo los que están en Multicentro las Américas.

Negocios dentro de Mulricentro las Américas. LAPRENSA/Lucía Navas

Matagalpa. Algunos comerciantes de la calle Guanuca, el principal núcleo comercial de Matagalpa, se sumaron al paro nacional.

Carazo. Las represalias por parte de trabajadores del Estado y simpatizantes sandinistas hacia comerciantes es una constante en este paro nacional. Los comerciantes de Jinotepe y Diriamba abrieron sus negocios porque fueron amenazados y temen represalias.

Matagalpa. Igual que en otros departamentos del país, son las grandes empresas las que se sumaron al paro nacional en La Perla del Septentrión, lo que representa un 50 por ciento del comercio en ese departamento.

Jinotega. En la Ciudad de las Brumas solamente los negocios independientes y empresas privadas se unieron al paro nacional. El mercado está abierto y los comerciantes explicaron que tenían que vender porque está mala la situación. Además, un grupo de 40 comerciantes sandinistas le están notificando sobre los negocios que se sumaron al paro a la Alcaldía por lo que tienen miedo que les cierren sus tramos.

Comercios cerrados en JInotega. LAPRENSA/Sara Ruiz

Camoapa. Ferreterías, tramos en el mercado y bancos permanecen cerrados en La Ciudad de Dos Pisos.

Granada. Las empresas grandes como supermercados y gasolineras decidieron sumarse al paro nacional y no abrir al público en Granada. Si embargo, los negocios informales trabajaron con normalidad. Además, el mercado de Granada y el sector transporte también trabajan con normalidad.

Rivas. Pocos negocios se sumaron este viernes al paro nacional en la ciudad de Rivas.

10:05 a.m. Familiares de Carlos Brenes y Thomas Ramón Maldonado Pérez, retirados del Ejército de Nicaragua están apostados frente a juzgados capitalinos. Junto a ellos familiares del líder universitario Edwin Carcache y de Abdul Montoya acusado de matar a Lenin Mendiola.

Estelí. El 50 por ciento de los comercios se han sumado el paro en Estelí. En la avenida Central donde inclusive el tráfico se encuentra casi normal, hay poca gente circulando en comparación a los días normales.

Boaco. Las empresas grandes que tienen sucursales en Boaco no están brindado atención porque se sumaron al paro nacional.

Comercio en Boaco. LAPRENSA/Melvin Rodríguez

Madriz. En un 70 por ciento permanece paralizada las actividad comercial en la ciudad de Somoto, Madriz, principalmente por los grandes negocios de esta localidad. Sin embargo, grupos de trabajadores del Estado abordo de motocicletas entre otras instituciones, andan recorriendo las calles de Somoto, y anotando los negocios que a esta hora permanecen cerrados.

 

 

Comercio en Somoto, Madriz. LAPRENSA/William Aragón

Estelí. Las calles amanecieron con globos alusivos a las protestas contra el régimen. Algunos globos tienen los nombres de jóvenes asesinados durante las protestas.

Globos en las calles de Estelí. LAPRENSA/Cortesía

Boaco. El servicio de transporte está relativamente normal en La Ciudad de dos Pisos.

09:06 a.m. Los grandes comercios en el sector de Plaza España se unieron al paro acional y no abrieron sus negocios. Las calles lucen totalmente vacías.

09:08 a.m. La mayoría de comerciantes del mercado municipal de Boaco abrieron sus tramos esta mañana, para ofrecer sus productos. En los dos paros anteriores los vendedores solo han trabajado medio día por falta de compradores

Mercado de Boaco. LAPRENSA/Melvin Cruz

09:05 a.m. El oficialismo, para hacer contrapeso al paro nacional, levanta tarimas y toldos para realizar una feria en la Avenida Bolivar.

Boaco. Solamente un 7 por ciento de los negocios ubicados en la calle principal de Boaco decidieron abrir sus negocios.

08:45 a.m. Algunas gasolineras están atendiendo con normalidad, como es el caso de la que está ubicada por el centro comercial Plaza Inter.

08:35 a.m. En los alrededores del Centro Comercial La Sabana, en la colonia Primero de Mayo, Villa Austria.

Colonia Primero de Mayo. LAPRENSA/Jader Flores

08:32 a.m. Las rutas circulan con normalidad pero la cantidad de pasajeros es mínima.

LAPRENSA/Roberto Fonseca

08:30 a.m. En un día normal, el sector de Gancho de Caminos en el Mercado Oriental está abarrotado tanto de compradores y vendedores, pero este viernes el comercio se visualiza a medio gas.

Chinandega. El casco urbano de Chinandega luce paralizado, salvo el mercado central, el mercadito Santa Ana y El Bisne, aunque no todos los comerciantes decidieron abrir sus negocios.

Comercio en Chinandega. LAPRENSA/Saúl Martínez

Nagarote. Algunos comerciantes informales afirman que no sabían del llamado al paro de actividades. “Aquí sufrimos los ataques brutales de los paramilitares y hoy parece que hay normalidad pero no olvidamos la crueldad de Ortega”, nos dijo Mariano Somarriba, vendedor de perecederos

Nagarote. LAPRENSA/Lucía Navas

08:20 a.m. Los grandes comercios en Nagarote se unieron al paro, pero los pequeños negocios, en su mayoría informales, decidieron abrirlos.

08:10 a.m. El ambiente es desolado en las calles de Chinandega, cuya amyoría de habitantes decidieron quedarse en sus casas.

Calles de Chinandega. LAPRENSA/Saúl Martínez

08:00 a.m. Son pocos los comerciantes que decidieron abrir sus negocios este viernes en el mercado Iván Montenegro

07:57 a.m. Con poca circulación de buses y veh+iculos particulares luce la para del centro comercial Metrocentro.

07:50 a.m. El Transporte Urbano Colectivo de Managua está funcionando normal, pero la mayoría de las paradas de buses lucen vacías debido a que los trabajadores de las empresas privadas no se encuentran en las calles.

LAPRENSA/RobertoFonseca

León. La ciudad Universitaria se unió al paro nacional y amaneció con todos los negocios y empresas cerradas.

 

07:23 a.m. Comerciantes del mercado Mayoreo explican el porqué decidieron abrir sus negocios en este tercer paro nacional.

07:19 a.m. El sector del Centro Comercial Managua, en Altamira, está lleno de agentes de la Policía Nacional.

07:05 a.m. Un accidente de tránsito entre dos motorizados en la zona franca de Ciudad Sandino.

Uno de los mnotorizados resultó herido. LAPRENSA/Lucía Navas

06:55 a.m. Pocos comerciantes optaron por abrir sus negocios en el mercado Roberto Huembes, de Managua.

6:50 a.m. Los trabajadores de la zona franca Saratoga, por Ciudad Sandino, trabajan normalmente.

Zona franca Saratoga. LAPRENSA/Lucía Navas

6:45 a.m. En la Carretera a Masaya se puede observar un fuerte despliegue policial.

6:40 a.m. Las inmediaciones de la  Universidad Agraria, en la carretera Panamericana Norte, permanece completamente desolada, sin la concurrencia de vehículos que normalmente transita en esa vía.

06:38 a.m. La presencia de agentes policiales también es parte del escenario que se ve en la zona franca Las Mercedes.

6:35 a.m. La parada de buses de la Universidad Centroamericana (UCA) se encuentra con poca presencia de unidades de transporte colectivo.

Masaya. Las calles de la Ciudad de Las Flores amanece totalmente vacía y la mayoría de comercios y gasolineras cerradas.

LAPRENSA/Manuel Esquivel

6:30 a.m. Los comercios en el mercadito de Ciudad Sandino permanecen completamente cerrados este viernes, día del tercer paro nacional.

Mercadito de Ciudad Sandino. LAPRENSA/Lucía Navas

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí