14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ciudadanos acuden a renovar su cédula de identidad

Los nicaragüenses están acudiendo masivamente para renovar el documento de identidad y la principal queja de estas personas es el precio de 300 córdobas que tiene el trámite

Tras concerse que los bancos de Nicaragua están rechazando las cédulas de identidad con formato viejo, los ciudadanos están acudiendo masivamente a los Servicios del Gobierno (Servigob) para renovar su documento.

Tanto en el Servigob ubicado en el centro comercial Plaza Las Américas como en el que está en las inmediaciones de la Asamblea Nacional, las filas de ciudadanos son extensas, sin embargo, la principal queja de estas personas es el precio de 300 córdobas para la renovación. La renovación del formato viejo tenía un costo de 50 córdobas en el pasado. La cédula solo es gratuita cuando es tramitada por primera vez, generalmente cuando los jóvenes cumplen 16 años.

Lea también: Algunos prestan para pagar cédula

Isidro Martínez, un ciudadano que llegó a renovar su cédula con fecha vencida, manifestó que ese precio es “muy caro” para un documento tan necesario para todo tipo de trámite legal.

“Para mí debería ser gratis, son 300 pesos (córdobas), ya le duele al pueblo, no tenemos reales, peor esta situación como está”, dijo Martínez mientras esperaba en la fila.

Nena Rosales, de 38 años, otra de las ciudadanas que estaba haciendo fila, iba a renovar su documento nuevamente, no porque se le haya vencido, sino porque el formato nuevo se le quebró y así no se lo aceptaron cuanto intentó tramitar su pasaporte. El formato nuevo es de un material plástico, con una textura tostada, por eso una de las críticas está dirigida a ese precio tan alto para un material tan débil.

El director del organismo Ética y Transparencia, Roberto Courtney, manifestó en octubre del año pasado que el cobro de los 300 córdobas por la reposición o renovación de las cédulas de identidad es innecesario, porque al CSE se le asigna todos los años un presupuesto para funcionar y la emisión de las cédulas sean estas nuevas, por reposición o renovación, se le incluye en ese presupuesto.

Managua, Nicaragua 10 de Mayo del 2019 .Centro de Servicios de Gobierno (Servigo) contigo a ave.Bolivar Ciudadanos buscado nuevas cedulas . FOTO/LA PRENSA/Uriel Molina

Prórrogas a cédulas con fechas no vigentes

La Asamblea Nacional prorrogó más de una vez la vigencia de las cédulas con fecha de expiración vencida, que generalmente eran las de formato viejo.

Lea además: Consejo Supremo Electoral con fondo oscuro para cédulas

La última prórroga del documento de identidad se hizo en enero de este año —cuando la mayoría de cédulas expiraba el 31 de enero—, a través de la aprobación de la Ley 152, Ley de Identificación Ciudadana, con el objetivo de ampliar la vigencia de las cédulas hasta el 30 de abril del 2019.

Hasta ahora el Consejo Supremo Electoral (CSE) no ha dado a conocer algún tipo de información que oficialice que el sistema financiero ya no aceptará cédulas con la vigencia de la fecha vencida y esto también se aplica a las instituciones del Estado.

Tampoco se han confirmado que si solo el formato nuevo tendrá validez y si el viejo ya no será aceptado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí