14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cédula de identidad, Consejo Supremo Electoral, Ética y Transparencia

Las autoridades del CSE no rinden cuentas sobre el dinero que recaudan por el cobro de los 300 córdobas por reponer o renovar la cédula de identidad. LA PRENSA/ ARCHIVO

Director de Ética y Transparencia considera innecesario cobrar 300 córdobas por la cédula de identidad

Roberto Courtney, director de EyT, explicó que el valor de producción de la cédula de identidad en Nicaragua es entre cinco a seis dólares

El director del organismo Ética y Transparencia, Roberto Courtney, sostuvo que el cobro de los trescientos córdobas por la reposición y renovación de las cédulas de identidad que hace el Consejo Supremo Electoral (CSE) es innecesario, pero dijo que la medida se mantiene porque le significa un ingreso fuera del presupuesto que se usa discrecionalmente en esa institución.

“El cobro por la cédula siempre ha sido una buchaca (bolsa) sin justificación jurídica porque al Consejo se le asigna todos los años un presupuesto para funcionar y la emisión de las cédulas sean estas nuevas, por reposición o renovación se le incluye en ese presupuesto. Ese dinero debería entrar al Ministerio de Hacienda, pero no es lo que sucede y estamos claros que en un país en crisis económica el mantenimiento de un recaudación fuera del presupuesto nacional es una anomalía más que se le permite” al CSE, dijo Courtney.

Le puede interesar: FSLN rechaza propuesta de cédulas gratis en medio de espectáculo en el Legislativo

La primera vez que se solicita la cédula de identidad es gratis. Sin embargo, en 2010 el CSE impuso el cobro de trescientos córdobas por reponerla o renovarla, pero las autoridades no dan cuentas del dinero recaudado pues no aparece reportado en los informes del Presupuesto General de la República.

Lea además: Consejo Supremo Electoral con fondo oscuro para cédulas

En la propuesta presupuestaria del 2019, al programa de cedulación del CSE se le asignan 138.2 millones de córdobas para elaborar 591,397 cédulas de identidad entre las nuevas, pero no se estableció metas por reposición o renovación.

Costo alto

Puede leer: Consejo Supremo Electoral se embolsa dinero por cédulas y no rinde cuentas

Roberto Courtney, director de Ética y Transparencia explicó que esa organización anteriormente ha hecho estudios en que han determinar que el valor de producción de la cédula de identidad en Nicaragua es entre cinco a seis dólares, incluyendo el costo de los materiales y el pago del personal. Por ello, dijo Courtney que los trescientos córdobas por la renovar el documento “es muy alto” ya que equivalen a 9.4 dólares (conforme el cambio oficial del córdoba frente al dólar).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí