14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las remesas familiares han crecido en el tiempo de crisis. LAPRENSA/ARCHIVO

Remesas a Nicaragua crecieron 30.4 millones de dólares en el primer trimestre del 2019

Entre enero y marzo de este año, el país recibió 383.8 millones de dólares en remesas familiares frente a los 353.4 millones de dólares registrados en similar periodo del año pasado, según datos divulgados por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Las estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN), del primer trimestre de 2019, revelaron un crecimiento de treinta millones de dólares de las remesas en comparación con el mismo período del año pasado. El dinero es enviado a un país en crisis.

Una grave situación de los derechos humanos, causada por la represión del régimen de Daniel Ortega.

Lea:Nicaragua capta US$246.5 millones en remesas en una economía sumergida en una profunda recesión

Yahoska Sevilla tenía una tienda en Masaya, uno de los bastiones de la resistencia contra la dictadura, pero tras la crisis debió cerrarla e irse a España, desde donde ahora envía remesas a su mamá.

Sevilla cuida a una pareja de ancianos. De los ochocientos euros que gana, cada mes aparta entre trescientos y cuatrocientos para enviarlos a su progenitora, quien cuida a su pequeña de cinco años en Nicaragua.

Lea También:Remesas superan por primera vez en la historia económica de Nicaragua los US$1,500 millones

Tan solo ella es una muestra de miles de nicaragüenses que han migrado, principalmente a Estados Unidos, Costa Rica y España; unos para huir de la represión estatal ejercida por la dictadura de Daniel Ortega y otros escapando de la miseria que comenzaba a tocar la puerta de su casa, debido a las consecuencias económicas de la represión.

“Ella se fue en agosto (2018) a España porque ahí tenemos familiares. Dice que el trabajo es duro y que le hace falta su niña, pero yo le digo que tenga paciencia, que ahorre para que cuando esto (la crisis) pase vuelva a poner su negocio”, cuenta Alicia García, la madre.

Además:Seis de cada diez dólares que llegaron a Nicaragua hasta junio provino de EE.UU.

Los datos oficiales indican que, en el primer trimestre del año, los ingresos por remesas crecieron 8.6 por ciento en Nicaragua, lo que significó para el país una captación de 30.4 millones de dólares más con respecto a igual período del año pasado.

Entre enero y marzo de este año, el país recibió 383.8 millones de dólares en remesas familiares, frente a los 353.4 millones de dólares registrados en similar periodo del año pasado.

Lea además: Remesas inyectan “oxígeno” a economía de Nicaragua en crisis profunda

“De acuerdo con los datos mensuales publicados, las remesas sumaron 137.3 millones de dólares en marzo, lo cual significó un aumento interanual de 11.1 por ciento”, detalla el Banco Central de Nicaragua.

Pilar de la economía

Las remesas son un pilar de la economía. Actualmente la mayoría de las actividades económicas transitan por el terreno en negativo, incluyendo las exportaciones, que el año pasado junto a las remesas evitaron que la economía cayera más allá del 3.8 por ciento, que calcula el Banco Central.

Puede leer: FMI advierte que incertidumbre y tensión en Nicaragua paralizan decisiones económicas importantes

El economista y docente Luis Murillo señala que la economía está subsistiendo con las remesas, pues los otros pilares (el turismo, la inversión extrajera y comercio) cayeron con la crisis.

“Ya la economía está en punto de entrar a una depresión económica, la recesión se está agudizando, y uno de los indicadores negativos es cuando hay una diáspora, mucha gente ya se ha ido y va a seguir creciendo el número de migrantes, es lamentable, esto significa un pérdida de capital humano y aunque esto se traducirá en más remesas, muchas de estas personas ya no volverán al país”, dijo Murillo.

Mayoría de Estados Unidos

El informe anual del 2018 del Banco Central detalla que al cierre del 2018 se captó 1,501.2 millones de dólares en remesas, 110.4 millones de dólares más que en el 2017.

También: Banco Central de Nicaragua afirma que remesas deben ser pagadas en dólares

Los números indican que hasta marzo de este año, según datos del máximo emisor, del total de los envíos desde el exterior más del 54.5 por ciento provino de Estados Unidos, seguido de Costa Rica con un 19.4 por ciento y España con un 12.4 por ciento.

Nicaragua se ha visto favorecida por el buen desempeño de la economía de Estados Unidos, así como la de Costa Rica.

Alicia García, madre de Yahoska, comenta que ella no sabe qué haría sin el apoyo económico de su hija. “Ahorita no tenemos otro ingreso más que la remesa que nos envía”, explicó.

Economía Banco Central dólares Remesas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí