14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La inestabilidad sociopolítica por la brutal represión de la dictadura de Daniel Ortega contra las manifestaciones ciudadanas que iniciaron en abril ante las reformas a la seguridad social —que entonces derogó—, ha causado una crisis económica, golpeando fuertemente a los agentes productivos, turísticos, comerciales, exportadores y del sector financiero. LA PRENSA/ARCHIVO

Remesas superan por primera vez en la historia económica de Nicaragua los US$1,500 millones

El año pasado según informe del Banco Central de Nicaragua (BCN) se recibió 1,501.2 millones de dólares en remesas, unos 118.59 millones de dólares adicionales con respecto al 2017.

En el 2018 la llegada de remesas a Nicaragua creció 7.9 por ciento, lo que significó un alivio para la economía, en medio del creciente deterioro debido a la crisis sociopolítica que lleva más de nueve meses sin mostrar señales de ser resuelta y que ha llevado a semiparalizar las actividades productivas debido a la falta de financiamiento.

El año pasado según informe del Banco Central de Nicaragua (BCN) se recibió 1,501.2 millones de dólares en remesas, unos 118.59 millones de dólares adicionales con respecto al 2017, cuando se captaron 1,390.8 millones de dólares.

El máximo emisor bancario detalla que solo en diciembre, las familias nicaragüenses que mensualmente reciben envíos de sus parientes desde el exterior captaron 149.5 millones de dólares, 9.4 por ciento más con respecto a los 136.7 millones de dólares en igual mes del 2017.

Lea:751.5 millones de dólares en remesas desde Estados Unidos

En plena crisis los envíos crecieron

Las cifras oficiales reflejan que en abril, mayo, noviembre y diciembre fueron los meses con mayores flujos de remesas en la economía.

En enero ingresaron 112.9 millones de dólares; en febrero ascendió a 116.9 millones; en marzo ingresaron 123.6 millones de dólares; en abril otros 128.9 millones de dólares; en mayo 127.1 millones de dólares; luego en noviembre 125.4 millones de dólares y el diciembre se alcanzó el pico máximo con 149.5 millones de dólares.

La crisis sociopolítica en Nicaragua estalló el 18 de abril, luego que el Gobierno ordenara reprimir unas protestas contra manifestantes, en ese contexto muchas familias migraron y el flujo de remesas simultáneamente comenzó a crecer.

Lea:Banco Central de Nicaragua afirma que remesas deben ser pagadas en dólares

Estados Unidos empuja las remesas

El BCN informa que el principal emisor de remesas para Nicaragua fue Estados Unidos con un 55 por ciento del total percibido. De ese país provino 825.60 millones de dólares en el periodo analizado.

Le sigue Costa Rica con 295.7 millones de dólares, lo que equivale a un 19.7 por ciento de total.

Con el estallido social, el país al que más ha emigrado la población es Costa Rica, sin embargo antes de la crisis esta economía ya estaba en el segundo lugar del origen de las remesas que llegan a Nicaragua.

Lea:Repudio por impuesto a remesas hace retractarse al régimen que ahora dice que fue un “error”

Y en tercer lugar está España que en el 2018 envió a Nicaragua 168.3 millones de dólares, es decir un 11.2 por ciento del total.

Las proyecciones del BCN eran que al cerrar el 2018 el país iba a recibir posiblemente unos 1,530 millones de dólares de remesas familiares, es decir que pese a haberse superado la barrera de los 1,500 millones de dólares, aún se quedó por debajo del objetivo inicial.

En los últimos años, las remesas han sido fundamentales para reducir pobreza y es lo que ha permitido en gran medida que la tasa de pobreza medida a través del consumo caiga a su nivel más bajo, según ha admitido el mismo Gobierno.

Economía Banco Central de Nicaragua envíos Remesas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí