14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este ataque se da un día después de que el régimen orteguista se comprometiera supuestamente a respetar el derecho a la manifestación. LA PRENSA/ÓSCAR NAVARRETE

Alianza Cívica acusa al régimen orteguista de incumplir acuerdos al violentar nuevamente los derechos de los ciudadanos

"El régimen Ortega y Murillo ha puesto nuevamente en peligro el desarrollo de la Mesa de Negociación y la búsqueda de salidas pacíficas y constitucionales", denunció la Alianza Cívica, ante la represión policial y paramilitar contra los ciudadanos este sábado

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) condenó este sábado la represión policial y paramilitar contra manifestantes pacíficos, y acusó al régimen de Daniel Ortega de incumplir los acuerdos que suscribieron este viernes en materia de restitución de derechos y garantías constitucionales de los nicaragüenses.

“Condenamos nuevamente la represión al pueblo y exigimos el cumplimiento de los acuerdos. El día de hoy la Policía del régimen Ortega – Murillo violó el acuerdo suscrito el día de ayer 29 de marzo por los representantes del Gobierno con la Alianza Cívica titulado “Fortalecer los derechos y garantías ciudadanas” expresa la Alianza Cívica en un comunicado dado a conocer este sábado.

También lea: Un miembro del Frente Sandinista fue el responsable de los disparos durante la “sentada nacional”

El punto 7 del acuerdo especifica que el régimen demostraría “respeto a la reunión pacífica, que no afecte la libre circulación de personas y vehículos…”., sin embargo, pese a que los ciudadanos se encontraban pacíficamente dentro de las instalaciones de los centros comerciales de Metrocentro y Galerías Santo Domingo, fueron reprimidos por turbas, paramilitares y antimotines, resultando personas detenidas y heridas.

“El régimen Ortega y Murillo ha puesto nuevamente en peligro el desarrollo de la Mesa de Negociación y la búsqueda de salidas pacíficas y constitucionales”

“El día de hoy, ciudadanos en pleno uso de sus derechos realizaron una reunión pacífica dentro de las instalaciones de Metrocentro (Managua), ante lo cual la Policía realizó un despliegue que asedió, reprimió y apresó a ciudadanos por el pleno uso de sus derechos. Como parte de la represión un integrante del partido de gobierno disparó a los manifestantes pacíficos, provocando al menos tres heridos”, denunció la Alianza Cívica en el comunicado.

Afecta mesa de negociaciones

Ante los hechos de represión y violencia estatal, la Alianza Cívica sostiene que la dictadura pone en peligro el proceso de negociaciones.

Podés leer: Régimen orteguista acepta la “liberación definitiva” de los presos políticos

“El régimen Ortega y Murillo ha puesto nuevamente en peligro el desarrollo de la Mesa de Negociación y la búsqueda de salidas pacíficas y constitucionales. El régimen pone en peligro a la ciudadanía incumpliendo su obligación de reconocer y proteger los derechos de las y los nicaragüenses. Denunciamos y condenamos esta nueva represión, y el riesgo que el régimen impone a una solución pacífica y democrática ante la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018, provocando más de 500 asesinados, más de 700 presos políticos, decenas de miles de exiliados, y quiebre de la economía”. expuso la Alianza Cívica.

Finalmente, la oposición en la mesa de negociaciones a través de la Alianza Cívica advierte al régimen el cumplimiento de los acuerdos.

“Exigimos al régimen y sus delegados el cumplimiento de los acuerdos y dar muestras reales de la disposición de solución a la crisis”.

CIDH condena represión

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también denunció, a través de su cuenta de Twitter, los actos de represión y detención de manifestantes en Nicaragua registrados este sábado y llamó al régimen de Daniel Ortega “a respetar el derecho a la protesta de los nicaragüenses y a que aclare la situación de las personas detenidas”.

Tras la denuncia de la CIDH, que fue acompañada de un video de la agresión de los antimotines, el relator especial para la libertad de expresión de la CIDH, Edison Lanza, publicó en su Twitter que “sin derecho a manifestar, a desplegar la bandera nacional o cualquier otra y a la libertad de expresión en Nicaragua no habrá recuperación democrática posible. La denuncia del MESENI y las imágenes son elocuentes”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí