14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Presos políticos, reos, régimen Daniel Ortega, #SOSNicaragua

LA PRENSA/ ARCHIVO/ J. FLORES

Régimen orteguista acepta la “liberación definitiva” de los presos políticos

La Alianza Cívica y el régimen acordaron que la Cruz Roja Internacional se encargue de definir el listado final de presos políticos que serán liberados.

El régimen de Daniel Ortega aceptó anoche, más de un mes después de la reanudación del Diálogo Nacional, que liberaría “definitivamente” a los presos políticos.

Según los acuerdos, firmados entre los delegados gubernamentales y los miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, será el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) el que tendrá a cargo la conciliación de la lista para proceder al inicio de las excarcelaciones.

Le puede interesar: Adelanto de elecciones, el nuevo “tranque” en las negociaciones entre la Alianza Cívica y el régimen orteguista

Un primer paso, de acuerdo con el documento oficial, será la presentación de las listas tanto de la oposición como del Gobierno.

En días pasados, los datos más recientes indicaron que la Alianza Cívica tenía contados 647 presos políticos en las cárceles y 165 en sus casas bajo el régimen de casa por cárcel. La dictadura acepta únicamente 340.

Lea además: Régimen orteguista no ha cumplido con las recomendaciones de Oacnudh

El compromiso firmado por el régimen habla expresamente de la liberación definitiva, lo que supone un paso adelante a las recientes excarcelaciones —un total de 162 a partir del 27 de febrero— en las que solo hubo un cambio de las medidas cautelares a casa por cárcel.

“Cierre definitivo de situación jurídica”

El compromiso firmado por el ejecutivo resulta claro tras meses de saña judicial contra los manifestantes, a los que el sistema llamó “terroristas” y autores de un supuesto golpe de Estado.

“El gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional procederá a la liberación definitiva, entendido esto como el cierre definitivo de la situación jurídica de las personas más allá de la excarcelación de las referidas personas privadas de libertad, así como la situación jurídica de las mismas, de conformidad con la legislación vigente y las garantías constitucionales del caso. Las medidas y procedimientos jurídicos necesarios para lo anterior serán discutidos en la mesa de negociación”, se lee en el documento.

También: Familia del niño baleado por la Policía Orteguista en Matagalpa forma parte de la caravana de inmigrantes que quiere ingresar a EE.UU.

El acuerdo es rubricado también por los testigos y acompañantes de las conversaciones, Luis Rosadilla, quien actúa en representación de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), y el nuncio apostólico Waldemar Sommertag, el embajador del papa Francisco en el país.

Rosadilla y Sommertag actuarán como garantes de la liberación de los reos políticos, según el documento.
CICR facilitará liberación

Puede leer: Las recomendaciones de la UNAB para la “sentada nacional” de este sábado

Las funciones del CICR están claramente especificadas: facilitará la liberación, pero también contribuirá con el seguimiento de la misma.

La situación de los presos políticos ha mantenido en vilo a todo el país, pero más a sus familiares, que en los últimos días no han visto concretada la excarcelación.

La CICR deberá realizar visitas a las personas privadas de libertad en lugares de detención en el país, especifica el mandato de los acuerdos, en el que también se dice que se creará un mecanismo de coordinación y comunicación entre las partes y el organismo humanitario.

Policía obligada a “colaborar”

Para el cumplimiento de sus funciones, el CICR contará con la colaboración de todos los órganos del Estado concernidos, especialmente el poder judicial, del Ministerio Público, “del Ministerio de Gobernación y de la Policía Nacional”.

Además lea: Tribunal de Apelaciones de Managua emite un recurso de exhibición personal a favor del periodista secuestrado Marlon Powell

El país vive su día número 347 desde que inició la crisis, provocada por la represión del régimen de Ortega contra los manifestantes, que salieron a las calles a pedir su renuncia en abril de 2018.

Esa violencia estatal fue ejercida directamente por la Policía y por grupos paramilitares, los cuales actuaban de manera coordinada contra la población.

Le puede interesar: Nayib Bukele se compromete a que el expresidente Mauricio Funes sea extraditado en los primeros 100 días de su gobierno

La dictadura reiteró que el plazo de liberación de los presos políticos será de noventa días, contados a partir del 20 de marzo de 2019, como se dio a conocer recientemente.

El inicio de las excarcelaciones no ha sido anunciado y está atado, como dice el acuerdo, a la conciliación de las listas de presos.

Entregarán lista

José Adán Aguerri, representante del sector privado en la Alianza Cívica, anunció que será este sábado cuando envíen vía correo electrónico la lista de los presos políticos.

“Mañana (hoy) de manera simultánea se va a entregar estas listas, de manera electrónica. Ahora tendremos que esperar y eso ya es una situación que hay que entender, que está fuera de las manos nuestras en cuanto a lo que corresponde a la Cruz Roja conciliarla”, explicó Aguerri.

Lea más en: Reforma fiscal empuja al contrabando de insumos agropecuarios y cigarrillos

Según el líder empresarial, el CICR se comprometió a realizar ese trabajo a la mayor brevedad posible, “pero allí ya no podemos hablar de cuál es ese período que a ellos les tomará para tener esa lista conciliadas. Recordemos que esas dos listas podrán tener nombres en común, pero eso son los procesos más fáciles, pero podrá haber nombres que no están en las dos listas y eso va a significar otro tipo de proceso”.

En días pasados, se dijo que el cotejo de la lista de los presos políticos podría destapar el drama de los desaparecidos en el contexto de la represión del Estado contra los manifestantes.

Comité desconfía de Ortega

Según Daniel Esquivel, esposo de la presa política Irlanda Jerez, como comité proliberación de los reos se mantienen atentos y vigilantes.

Esquivel recordó vía telefónica aquel viejo dicho popular “firmar me harás, cumplir jamás”, con la relación a la nueva promesa del régimen.

El comité insistió en demandar la liberación “inmediata y total” de todos los presos políticos. “Vemos con buenos ojos que se vaya avanzando en el proceso (de negociaciones). Confiamos y estamos atentos a que se cumpla. Nos mantenemos alertas”, reiteró Esquivel.

Lamentó la situación que viven los presos políticos, una realidad marcada por el maltrato, aunque reconoció que, a partir de la reanudación del diálogo, se mejoraron poco las condiciones carcelarias. Dijo que no ven correcto que “sigan las detenciones”, mientras se negocia.

El caso de los exiliados

La mesa de negociación dio a conocer otro acuerdo para fortalecer los derechos y las garantías ciudadanas. En ese documento se consignan los derechos de los nicaragüenses en el exterior. “Todos los nicaragüenses en el exterior, en particular aquellos que se fueron en el contexto de los hechos a partir del 18 de abril del 2018, podrán regresar a su país con las plenas garantías y seguridad personal y familiar, de conformidad con las leyes y gozar de los beneficios que estas le otorgan”, señala el documento divulgado anoche también por el régimen.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí