14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cuba

La nueva Constitución no modifica el sistema político de la isla, supeditado al Partido Comunista. LA PRENSA/EFE

Cuba cambia su Constitución, reconoce el derecho a la propiedad privada e instituye la figura del primer ministro

La Constitución reconoce a la propiedad privada, considera la inversión extranjera como necesaria, instituye las figuras del presidente de la República y el primer ministro, y establece un límite de dos mandatos presidenciales consecutivos

Más de 6 millones de cubanos aprobaron la nueva Constitución, que sustituye a la vigente desde 1976, tras un referendo en el que votó el 84.41 por ciento del padrón, informó este lunes la Comisión Electoral Nacional.

“Ha sido ratificada la Constitución por la mayoría de los ciudadanos”, dijo en conferencia de prensa Alina Balseiro, presidenta de la Comisión. En el referendo nacional, celebrado el domingo, el 95.8% de las boletas resultaron válidas. Del total de 7.8 millones de votantes, 6.8 millones votaron por el sí (86.85%) y 766400 por el no (9%), dijo Balseiro, que calificó de “satisfactorio y favorable el resultado”.

Lea además: OEA y EE.UU. cuestionan por antidemocrático el referéndum en Cuba

La nueva Constitución no modifica el sistema político de la isla, supeditado al Partido Comunista, ni renuncia al comunismo, pero sí plasma los cambios económicos y sociales producidos en el país en la última década tras las reformas introducidas durante los dos mandatos del hoy expresidente Raúl Castro (2008-2018).

El texto, cuya promulgación aún no tiene fijada fecha, contiene 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales. Mantiene al PCC como “fuerza dirigente superior de la sociedad” y ratifica el comunismo como aspiración, pese a que ese término se había eliminado en el primer borrador de la reforma constitucional.

Puede leer: Referendo Constitucional en Cuba: 5 puntos que explican por qué causa polémica la Constitución que se vota este domingo

Como novedades reconoce a la propiedad privada, considera la inversión extranjera como necesaria, instituye las figuras del presidente de la República y el primer ministro, y establece un límite de dos mandatos presidenciales consecutivos.

Preguntada sobre los motivos por los que los cubanos residentes en el extranjero no pudieron votar pese a que sí participaron -por vez primera- en el proceso popular de consultas previas al que se sometió el borrador inicial de la Constitución entre agosto y noviembre pasados, indicó que se ha “cumplido estrictamente” lo que determina la Ley Electoral. Según la funcionaria, la CEN fue ajena al proceso de redacción y debate popular del texto constitucional, diferente del referendo del domingo.

También: Cuba insta a la comunidad internacional impedir una “intervención militar” en Venezuela

“La Ley Electoral establece unos requisitos para el derecho al voto que no se corresponden con los de la consulta popular”, adujo, y añadió que para poder votar, el elector “tiene que tener dos años de residencia en el país”, entre otros requisitos.

En Cuba no se celebraba un proceso de este tipo desde 1976, cuando se votó la actual Carta Magna, un texto a la medida del entonces mandatario Fidel Castro y de los tiempos de la Guerra Fría que fue refrendado por el 97 por ciento de los votantes, con una abstención del 2 por ciento.

Internacionales Constitución Cuba elecciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí