14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Poeta y escritora Gioconda Belli. LA PRENSA/Oscar Navarrete/Archivo

Gioconda Belli da a conocer su novela Las fiebres de la memoria en italiano, así otros títulos

Esta novela que trata sobre el amor, misterio y exilio será presentada en la XXV edición del Festival Dedica Pordenome (Italia), evento dedicado a la poeta y su vida literaria

Una edición en italiano de la nueva novela Las fiebres de la memoria (Le febri della memoria) de la poeta nicaragüense Gioconda Belli será presentada en la XXV edición del Festival Dedica Pordenome (Italia), evento dedicado a la poeta y su vida literaria.

Este festival que será inaugurado el próximo 9 de marzo en el Teatro Comunal Giuseppe Verdi, y se extenderá  hasta el 16 de marzo, contempla  espacios para libros, recitales, teatro, diálogos, cine, conciertos.

Lea: Gioconda Belli destapa en su novela el misterio de un crimen pasional, además habla sobre el exilio

Así la exposición fotográfica de Inti Ocón titulada ¡Yo estoy con vos, mi Nicaragua!, en la sala biblioteca cívica, para el 10 de marzo.

Entre los invitados figuran: Lucilla Giagnoni, Isabella Ragonese, Federica Manzon, Chiara Civello,  Riccardo Costantini.Alfredo Luis Somoza y Loredana Lipperini, entre otros.

Belli comentó que también se proyectará se proyectará la película documental ¡Las sandinistas¡ de Jenny Murray.  El programa además anuncia una lectura escénica de la novela La mujer habitada  (La donna abitata) de Belli.

En Italia en los ultimas dos décadas,  editoriales han realizado traducciones, entre ellas: Las fiebres de la memoria (Le febri della memoria), traducida por Francesca Pé Milano y editada por Feltrinelli. Asimismo ha publicado, El pergamino de la seducción (La pergamena della seduzione – Rizzoli, 2007).

Lea además: Las fiebres de la memoria, una historia de amor de Gioconda Belli, entre novedades literarias

Así El infinito en la palma de la mano (L’infinito nel palmo della mano – Feltrinelli, 2011), En el país de las mujeres (Nel paese delle donne – Feltrinelli, 2013) y El intenso calor de la luna (L’intenso calore della luna – Feltrinelli, 2015).

La novela Las fiebres de la memoria aborda en sus páginas intensas relatos sobre el amor, exilio, pasiones, nueva identidad, segundas oportunidades, y la indagación de los orígenes de la poeta contado a partir de un escándalo en la corte francesa del siglo XIX, y de la leyenda de su misteriosa abuela Graciela Zapata Choiseul de Praslin.

Las fiebres de la memoria  publicada en español por Seix Barral, actualmente compite por el III Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa. Su fallo será dado a conocer el próximo 30 de mayo en Guadalajara (México). El premio está dotado de 100.000 dólares.

Esta novela figura en la lista de los diez finalistas.  Fue seleccionada entre 426 obras provenientes de veinte países, pertenecientes  a las editoriales de Alfaguara, Planeta, Galaxia Gutenberg, Anagrama, Candaya, Peisa, entre otras.

 

Mujeres, política y literatura

Belli desde los años 70 del siglo XX, ha levantado la lucha de las mujeres por sus derechos colectivos e individuales. Muchas de sus ideas las ha expresado su en poética, narrativa y conferencias internacionales sobre genero y libertad de expresión.

Dentro de las actividades  festival la poeta ahora tocará temas reflexivos sobre las mujeres y política entre la sociedad y la escritura, junto a Jaime Climent de Benito y Martina Meidl; asimismo sostendrá conversaciones sobre la responsabilidad del escritor con Susanna Regazzoni y Giorgio Tinelli.

Lea además: Ernesto Cardenal: — Dios duerme conmigo en la Hamaca

“Como escritora, siento la necesidad de generar y crear conciencia. Este es el rol que asigno a la escritura: elaborar pensamientos que permitan a otros individuos entenderse a sí mismos y lo que quieren; Un rol que es, si queremos, responsabilidad social”,  ha comentado la poeta.

Para el jueves 14 marzo, el programa anuncia que la Cámara del Consejo del Ayuntamiento realizará una ceremonia oficial  donde se le entregará  las llaves de la ciudad a Belli. La poeta  también se reunirá con estudiantes para hablar aspectos de su vida y su literatura y firmar libros.

Cultura Ernesto Cardenal Gioconda Belli novela Poeta archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí