14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Poeta Gioconda Belli. LA PRENSA/Arnulfo Agüero/Archivo

Gioconda Belli seleccionada entre diez finalistas al Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

La XXV edición del Festival Dedica Pordenome (Italia) será dedicado a su obra, comentó Belli en un Twitter. En las dos últimas décadas sus novelas han sido traducidas al italiano

La reciente novela Las fiebres de la memoria de la poeta nicaragüense Gioconda Belli, publicada por Seix Barral,  fue seleccionada entre diez obras de 426 que fueron enviadas por escritores de veinte países que compiten por el III Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa.

La Fundación Virtual Miguel de Cervantes, uno de los promotores del premio, da a conocer que en la lista, además de la novela de Belli figuran los títulos: Los divinos, de la colombiana Laura Restrepo; Mandíbula, de la ecuatoriana Mónica Ojeda Franco; The night, del venezolano Rodrigo Blanco Calderón;  Vivir abajo, del peruano Gustavo Faverón.

Lea: Gioconda Belli destapa en su novela el misterio de un crimen pasional, además habla sobre el exilio

Por México: Ahora me rindo y eso es todo, de Álvaro Enrigue; Los sueños de la serpiente, de Alberto Ruy Sánchez; Cuando te hablen de amor, de Mónica Lavín Maroto; y por España: Sur, de Antonio Soler Marcos; y Ordesa, de Manuel Vilas.

Pertenecientes a editoriales, Alfaguara, Planeta, Galaxia Gutenberg, Anagrama, Candaya, Peisa, entre otras.

El fallo se hará público durante la clausura de la III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, el próximo 30 de mayo en Guadalajara (México). El premio dotado de 100.000 dólares.

Lea además: Las fiebres de la memoria, una historia de amor de Gioconda Belli, entre novedades literarias

El ganador de la primera edición fue el español Juan Bonilla por su novela Prohibido entrar sin pantalones (Seix Barral), y la segunda el chileno Carlos Franz por Si te vieras con mis ojos (Alfaguara).

El jurado está integrado por Juan Manuel Bonet Planes, exdirector del Instituto Cervantes español; Felipe Garrido, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua; Sergio Ramírez Mercado, premio Cervantes 2017; Carme Riera miembro de la Real Academia Española; y Alonso Cueto Caballero, escritor peruano.

Además de la Fundación Virtual Miguel de Cervantes, la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa es organizada por la Fundación Universidad de Guadajalara, la Cátedra Vargas Llosa, la  Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y Acción Cultural Española.

Obra de Belli será reconocida en el Festival Dedica Pordenone

Organizadores del la XXV edición del Festival Dedica Pordenome, evento a realizarse del 9 al 16 de marzo en Italia, dio a conocer que dedicará su nueva edición a la obra de la poeta, novelista y activista de derechos humanos, Gioconda Belli.

Obras de Belli publicadas al italiano

Entre ellas El país bajo mi piel. Memorias de amor y de guerra, traducida por Margherita D’Amico, Roma, 2002.  El pergamino de la seducción, por Margherita D’Amico Milán, Rizzoli, 2007.El infinito en la palma de la mano, por Tiziana Gibilisco Milano, Feltrinelli, 2009.

El país de las mujeres , por Tiziana Gibilisco Milano, Feltrinelli, 2011. El intenso calor de la luna  por Tiziana Gibilisco Milano, Feltrinelli, 2015. Les fiebres de la memoria, por Francesca Pè Milano, Feltrinelli, 2019.

El Festival

El Festival Dedica Pordenone (Italia) surge en 1995. Las tres primeras ediciones las dedicó a la investigación del teatro, a partir de entonces a la literatura reconociendo a personalidades del mundo como Claudio Magris (1999), Dacia Maraini (2000), Antonio Tabucchi (2001), Amin Maalouf (2002).

Luego a Vassilis Vassilikos (2003), Assia Djebar (2004), Paco Ignacio Taibo II (2005), Anita Desai (2006), Amos Oz (2007). Nadine Gordimer (2008), Paul Auster (2009).

Y partir de la última década a Hans Magnus Enzensberger (2010), Cees Nooteboom (2011), Wole Soyinka ( 2012), Javier Cercas (2013), Tahar Ben Jelloun (2014) y Luis Sepùlveda (2015), Yasmina Khadra (2016) Björn Larsson (2018), Atiq Rahimi (2018).

Cultura Gioconda Belli novela premio Sergio Ramírez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí