14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El poeta recientemente presentó su último libro Así en la tierra como en el cielo. LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL/ARCHIVO

El poeta Ernesto Cardenal hospitalizado por una infección renal

Cardenal se encuentra internado desde el pasado lunes 4 de febrero. Entre 2018 y lo que va del 2019 ha recaído en cinco ocasiones

Ernesto Cardenal, uno de los poetas vivos más importantes de hispanoaméricana, se encuentra internado en el Hospital Vivian Pellas como resultado de una infección renal. A sus 94 años, su salud es delicada pero se mantiene “estable” y con tratamiento, confirmó, Luz Marina Acosta, su asistente.

El 20 de enero, el poeta festejó su cumpleaños 94 con sus amigos y con la firma de su nuevo libro Hijos de las estrellas, recordó Acosta.

Entre el 2018 y lo que val del 2019, Cardenal ha sufrido cinco recaídas, en cuatro de ellas ha sido llevado a cuidados intensivos. En esta ocasión no fue trasladado a esa unidad.

“El no está en intensivo, no está grave, está en una pieza. No te puedo decir que se muere o que se está muriendo”, comentó Acosta.

Recordó que su edad, todo es más difícil. Por lo que no puede crear falsas esperanzas o expectativas. Por lo que cualquier cosa a su edad es grave.

“El ha sido fuerte, y esta es la quinta vez en los últimos meses que se interna. Yo ruego a Dios que salga”, refirió.

El poeta se encuentra internado desde el pasado lunes 4 de febrero. Acosta espera que en los próximos días el bardo sea dado de alta.

Lea además: 10 momentos en la vida de Ernesto Cardenal

Cardenal ha sido galardonado con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2009), Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2012) y el más reciente, en septiembre de 2018, con el Premio Internacional Mario Benedetti.

Por su lado el cantautor Luis Enrique Mejía expresó: “Sabemos que el querido poeta Ernesto Cardenal, está muy delicado de salud pero con una inmensa fortaleza espiritual. Esperamos se haga la voluntad de Dios. Ernesto Cardenal es un ejemplo de dignidad y patriotismo, un poeta que nos sigue iluminando con su palabra y su actitud”.

Las redes sociales también se han visto cargadas de comentarios de solidaridad y de poemas como Oración por Marilyn Monroe; o versos irreverentes del poeta como “Me valió verga la muerte” escrito a la memoria del guerrillero Laureano Mairena, quien tomó parte del asalto al cuartel de la Guardia Nacional, en San Carlos, 1977.

Ernesto Cardenal junto a la poeta mexicana Lina Zerón, durante la celebración del cumpleaños 94 del poeta, en su residencia en Managua. LA PRENSA/Cortesía Luz Marina Acosta

México prepara homenajes

Para el mes de marzo, Anamá Ediciones que dirige Salvadora Navas y amigos del poeta en México, preparan varios homenajes al poeta Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2012), anunció Acosta.

El año pasado el poeta recibió el Premio Internacional Mario Benedetti, el cual lo dedicó al niño mártir Alvarito Conrado.

El poeta  no pudo asistir a Uruguay a recibirlo por su delicado estado de salud.  Tampoco asistió al homenaje que se le tributó a su vida y obra en la  edición 32 de la Feria Internacional de Guadalajara, en México.

El año pasado el bardo también festejó en su residencia el 93 aniversario de su nacimiento. Entonces Anamá Ediciones publicó  el libro Así en la tierra como en el cielo.

Este es “una oración en la que sobresale el interés de Cardenal por la ciencia”, explicó entonces su editora Salvadora Navas. Este poema también habla sobre el cosmos, creación, vida, muerte y resurrección.

Libros

Cardenal nació en Granada, un 20 de enero de 1925. Es autor del celebrado libro Canto Cósmico así como de: Hora 0 y Gethsemany Ky (1960); Epigramas (1961); Salmos (1964); Oración por Marilyn Monroe y otros poemas (1965); El Estrecho Dudoso (1966) y Homenaje a los indios americanos (1969); Quetzalcóatl (1988).

Puede además leer: Lanzan propuesta de nominación del poeta Ernesto Cardenal al Nobel de Literatura 2018

Cultura Ernesto Cardenal Poeta archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí