14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Festival de Poesía de Granada, poetas

Granada 14 de Febrero 2017. Poetas se solidarizan con el poeta Ernesto Cardenal. Foto:Roberto Fonseca/LA PRENSA

10 curiosidades en la impresionante vida de Ernesto Cardenal

Este sábado el poeta Ernesto Cardenal cumple 93 años de edad.

1- Contra el dictador Anastasio Somoza García

Ernesto Cardenal, publica en 1957, la Hora 0,  texto que realiza una dura crítica al sistema dictatorial de Anastasio Somoza García.

2-Participa en la Revolución de Abril de 1954

Cardenal participó en la llamada Revolución de Abril de 1954 que pretendía dar un golpe de Estado al Anastasio Somoza García -el asesino de Sandino-, esta acción bélica y política falla muchos terminan muertos, otros encarcelados.

3-Fundador de la Comunidad Cristiana de Solentiname

Se ordena sacerdote en 1965, funda una comunidad cristiana en la isla de Solentiname y publica el libro El evangelio en Solentiname.

4- Con el Grupo de los 27

El poeta se retiró del FSLN en los años noventa desde entonces ha sido un crítico, junto al escritor Sergio Ramírez y Gioconda Belli, del sandinismo.

Firmó una segunda carta que el Grupo de los 27 envió a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuestionando las elecciones en Nicaragua.

5-El único ministro de la cultura popular en Nicaragua

Cardenal es nombrado ministro de cultura de Nicaragua (1979-1987). Promovió una cultura de lo popular,  talleres de poesía y pintura primitivista y la teología de la liberación.

6- En los ochenta publicó más libros

Publicó los libros; Tocar el cielo (1981), Vuelos de victoria (1984), Quetzalcóatl (1985), Los ovnis de oro (1988) y Cántico cósmico (1989). La batalla de Nicaragua (1980), La paz mundial y la revolución en Nicaragua (1981), Democratización de la cultural (1982), Los campesinos de Solentiname pintan el Evangelio (1982), Nostalgia del futuro: pintura y buena noticia en Solentiname (1983), Nuevo cielo y tierra nueva (1985).

7-El regaño de Juan Pablo II

Un 14 de marzo de 1983  el papa Juan Pablo II visitó Nicaragua, a su entrada al Aeropuerto internacional Augusto C. Sandino, Cardenal con rango de ministro de cultura lo esperaba junto a otros del gabinete de Daniel Ortega.

Este fue regañado por el papa para que se pusiera en orden con la iglesia. Al año siguiente Cardenal fue suspendido de administrar los sacramentos.

8-El Sueco, el único cuento del poeta con dos versiones

Hasta la fecha ha sido el único cuento que el poeta Ernesto Cardenal ha publicado, este ha aparecido en numerosas antologías, pero muchos no saben que este relato cuenta con dos versiones.

9- Poemas musicalizados de Cardenal

Cantautores de varios países han musicalizados epigramas y otros poemas de Cardenal Al perderte yo a ti, Oración por Marilyn Monroe, Somos polvo de estrellas, y Claudia. Entre ellos el salvadoreño Mario Ávila,  los hermanos Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy.

10-Candidato al Premio Nobel de Literatura

En 2005 Cardenal fue nominado al Premio Nobel de Literatura; no obstante cuatro años después fue galardonado en Chile con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda el cual le fue entregado por la presidenta Michele Bachelet, y dos años después recibe en España el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Cultura Ernesto Cardenal Poeta revolución archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí