14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Seis casos de militantes sandinistas a los que el orteguismo ha repudiado por errores y “traidores”

Xóchilt Ocampo, Nelson Artola, Ana Isabel Morales... Casos emblemáticos de leales militantes del FSLN que tras cometer "errores" o "traiciones" cayeron en desgracia

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

El partido gobernante Frente Sandinista de Liberación (FSLN), dirigido por el dictador Daniel Ortega, no deja margen a los errores ni a las traiciones. Eso se ha ha hecho más evidente desde su regreso al poder en 2007.

Estos son los casos más emblemáticos de leales militantes del Frente Sandinista, a los que esta organización política ha hecho sentir en carne propia cómo mal paga el diablo a quien bien le sirve. El último fue el caso de la exministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, que apareció en un video en el que asegura que el Ejército y la Policía realizan espionaje político. Morales fue desmentida por ambas organizaciones.

Oscar René Vargas

clandestinaje
Hace 50 años, Oscar René Vargas salvó a Daniel Ortega cuando un operativo de la Guardia Nacional estaba a punto de atraparlo. FOTO: LA PRENSA/URIEL Molina

El sociólogo Oscar René Vargas, cofundador del FSLN, le salvó la vida a Daniel Ortega en 1967, y promovió su candidatura presidencial por muchos años. En 2007, cuando Ortega regresó al poder, Vargas fue nombrado embajador de Nicaragua en Francia, pero antes de que ocupara ese cargo diplomático, el Ejecutivo anuló ese nombramiento, porque el sociólogo concedió una entrevista a LA PRENSA. Tras la cancelación del nombramiento, Vargas dijo: “Yo no voy a dejar de pensar ni de opinar. Yo decía en mi entrevista que pensar trae mucha adversidad, pues fue una frase que verdadera que se revertió contra mi”. Los últimos once años, Vargas ha sido crítico de la administración de Ortega. Actualmente se encuentra en el exilio, debido a las amenazas del régimen, dentro del contexto de la crisis desde el 18 de abril.

Xóchitl Ocampo

Xochilt Ocampo, exdiputada sandinista.

El 24 de junio de 2013, Xóchitl Ocampo fue destituida de su cargo de diputada del FSLN, después que no votó a favor de la Ley del Canal Interoceánico, un proyecto promovido por su partido y que fue denunciado por diversos sectores sociales, por ceder parte del territorio nacional a al empresario chino Wang Jing. A Ocampo nunca le dieron explicaciones sobre su destitución, según confirmó ella. Desde ese episodio hace seis años, poco se ha sabido de la exdiputada.

Rafael Solís

Rafael Solís, exmagistrado sandinista del poder judicial.

Después de la renuncia y denuncia de Rafael Solís a su cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y a la militancia del FSLN (el pasado ocho de enero) fue calificado de traidor por los funcionarios que apoyan al régimen de Daniel Ortega, a la par de otras descalificaciones en las redes sociales. Solís jugó un papel importante en distintos momentos de la vida política del país, como militante del FSLN y cercano a Ortega, de quien incluso fue padrino de su boda con Rosario Murillo, cuando se casaron por la Iglesia en 2005. También tuvo un destacado protagonismo en encontrar la vía legal para que se garantizara la primera reelección de Ortega en 2010, cuando la Constitución le impedía que se volviese a postular.

Solís renunció al cargo de magistrado en medio de la crisis que vive el país desde el 18 de abril. En la misma carta de renuncia, denunció la consolidación de una “dictadura con caracteres de monarquía de dos reyes”, además advirtió una guerra civil por falta de voluntad política para dialogar y negó el golpe de Estado, que es el principal argumento del régimen orteguista, para reprimir las protestas. Actualmente vive en el exilio.

Ana Isabel Morales

Ejército de Nicaragua
Ana Isabel Morales, exministra de Gobernación de Nicaragua.

Luego de la filtración del video en que la exministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, revela que la inteligencia policial y militar participan en labores de espionaje político, el Ejército y la Policía Orteguista (PO) emitieron comunicados de prensa desautorizando la exfuncionaria y vinculándola con “campañas calumniosas” en su contra. Quienes conocen a Morales, aseguran que ha militado en el FSLN desde muy joven, la describen como una leal inclaudicable. Sobrevivió a un ataque de la Guardia Nacional en León el 16 de abril de 1979, y trabajó en el extinto Ministerio del Interior, que después se convirtió en el Ministerio de Gobernación. Hasta ahora no se sabe nada de ella.

Roberto Somoza

En 2010, el alcalde de Ciudad Sandino, Roberto Somoza, fue destituido de ese cargo por su “reiterada indisciplina partidaria”. Somoza fue electo en las municipales de 2008 y cuando asumió dejó claro que sería alcalde del municipio y no el militante de un partido, lo cual generó fuertes pugnas con el secretario político de la ciudad Juan Carlos Balmaceda.

Nelson Artola

Nelson Artola fue removido del FISE y lo nombraron embajador en República Dominicana, cargo del que también fue removido a inicios de año. LA PRENSA/Manuel Esquivel.
Nelson Artola fue removido del FISE y lo nombraron embajador en República Dominicana, cargo del que también fue removido. LA PRENSA/Manuel Esquivel.

Después de varias polémicas y nombramientos diplomáticos cancelados, Nelson Artola se quedó sin cargo público dentro del régimen orteguista.  Artola fue presidente del Fondo de Inversión Social para Emergencia (FISE), desde donde dirigió destituciones ilegales de alcaldes. Luego fue nombrado embajador de Nicaragua ante República Dominicana, donde se vio envuelto en un escándalo público, cuando se hizo viral un video en las redes sociales en el que discutía con una persona dentro de un centro comercial. Luego fue nombrado cónsul general de la ciudad de Houston, del Estado de Texas (Estados Unidos), cargo en el que solo duro 110 días. Actualmente vive en el exilio y es crítico del régimen orteguista.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí