14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Abogado de Lucía Pineda y Miguel Mora relata el trato inhumano al que han sido sometidos los periodistas

Julio Montenegro aseguró que Pineda Ubau hace sus necesidades fisiológicas en papel sobre la mano

Hacer sus necesidades fisiológicas en papel sobre la mano, porque no hay servicio higiénico dentro de la celda en el Chipote es parte de las condiciones inhumanas en que vive la periodista Lucía Pineda, desde el 21 de diciembre de 2018, cuando fue secuestrada por la Policía Orteguista, relató su abogado Julio Montenegro.

Pineda también sufre de afecciones en la piel porque la celda es muy húmeda, por lo que Montenegro solicitó que la remitieran a Medicina Legal, durante la audiencia inicial de este miércoles.

“Pineda relató que hace sus necesidades de esa forma y las mete a una bolsa plástica para no estar en mayor insalubridad, pero tiene que esperar varias horas para que se la lleven”, dijo Montenegro.

Mora sigue sin luz

Han pasado casi ocho días desde que eurodiputados visitaron al periodista Miguel Mora, director de 100% Noticias, en su celda en el Chipote, y pidió solo un bombillo y una biblia porque tiene 39 días confinado en una cárcel oscura, sin ver un rayo de luz.

Lea también: Los presos políticos con enfermedades crónicas en las cárceles de Nicaragua

Sin embargo, la petición no ha sido concedida, confió ayer el afectado a sus familiares y abogado, durante la audiencia inicial en el Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua.

Mora fue enviado a juicio para el próximo 25 de marzo junto a la periodista Lucía Pineda, jefa de información de 100% Noticias, ambos acusados de proposición, provocación y conspiración para cometer actos de terrorismo en perjuicio del Estado de Nicaragua.

Sin embargo, Julio Montenegro, defensa de los periodistas, asegura que ese delito nunca fue cometido por sus representados, porque estos lo único que hacían es informar a la población nicaragüense de los hechos ocurridos en el país.

Lea además: Miguel Mora insta a los nicaragüenses a “mantener la libertad de expresión y la libertad de prensa” en Nicaragua

El juez orteguista Henry Morales mantuvo la medida de prisión preventiva para los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, acusados de “proposición, provocación y conspiración para cometer actos de terrorismo”.

El juez Morales admitió el escrito de intercambio de pruebas contra los periodistas.

Entre las pruebas ofrecidas por la Fiscalía orteguista están las testificales de los militantes del Frente que denunciaron a los periodistas de incitar el odio y provocar la muerte de sus familiares durante las protestas contra el régimen de Daniel Ortega entre abril y julio de 2018, los meses más duros de la protesta social.

Testigos orteguistas

Según los testigos, militantes del Frente Sandinista, Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau utilizaban el canal de televisión 100% Noticias para sembrar y promover el odio contra los sandinistas y provocaron la muerte de sus familiares en los tranques de la muerte.

Los familiares de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda se encontraban en uno de los pasillos del Complejo Judicial Central Managua.

Lea también: La SIP condena el bloqueo del régimen a insumos del Diario LA PRENSA

El abogado Montenegro manifestó, previo al inicio de la audiencia, que la acusación de ambos periodistas “carece de fundamentos” y consideró que “no se puede acusar a una persona por ejercer el libre ejercicio de informar”.

Como se ha convertido en una norma, la Policía Orteguista (PO) movilizó a un grupo de al menos 25 antimotines que permanecen en el Complejo Judicial. Además se observó la presencia de sujetos motorizados en los alrededores.

Apoyo a los periodistas

La presidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Cristiana Chamorro, se presentó a los juzgados para brindar apoyo moral a los comunicadores.

“Aquí estamos en nombre de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro apoyándolos, esperando que hoy les den su libertad plena porque ellos son inocentes, han estado en cumplimiento de su deber y aquí estamos esperando que nos dejen entrar”, manifestó Chamorro.

Además: Lucía Pineda Ubau, la periodista encarcelada por la dictadura orteguista

Mientras la presidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro brindaba declaraciones a los medios de comunicación, el jefe de los antimotines se disponía a tomarles videos.

Sobre los videos difundidos por uno de los eurodiputados que visitó Nicaragua, Cristiana Chamorro afirmó que Mora y Pineda “son un ejemplo de valentía y dignidad, como todos los otros periodistas y los presos políticos que están dentro de las cárceles” de Nicaragua.

Como ha sido una norma del poder judicial, controlado por el orteguismo, a la audiencia inicial no se permitió el ingreso de los periodistas de medios independientes.

Igual ocurrió cuando Mora y Pineda Ubau fueron enviados por primera vez a los juzgados, el pasado 23 de diciembre, dos días después que fuesen secuestrados por la Policía Orteguista en las instalaciones de 100% Noticias.

Fue apenas hasta el reciente lunes que el diputado del Parlamento Europeo, José Inácio Faria, publicó en Twitter las primeras imágenes desde prisión de Mora y Pineda Ubau, desde su secuestro.

Más en: Periodistas latinoamericanos repudian persecución del régimen de Daniel Ortega

Después que Verónica Chávez salió de la audiencia inicial de su esposo, el periodista y dueño del canal 100% Noticias, en el Complejo Judicial Central Managua, una camioneta Hilux color verde empezó a seguir el vehículo en que se marchó.

De acuerdo con el asesor legal de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas, es un ensañamiento contra Mora y su familia con “el objetivo de tenerla amedrentada, para que ella abandone a su esposo y sepa el marido de que prácticamente la tienen en sus manos”.

Los videos de Mora

En el primer video difundido de Miguel Mora desde su encarcelamiento por el régimen, este urgió a los nicaragüenses a “mantener la libertad de expresión y la libertad de prensa” en Nicaragua para que regresen las demás libertades. Así lo expresó en un video difundido el martes pasado por el diputado europeo José Inácio Faria, a través de Twitter. “Aunque el régimen orteguista lo intente, el periodismo libre no está muerto”, afirmó el eurodiputado en su publicación en la red social.

Aislados

Precisamente en un video difundido este miércoles por el eurodiputado Faria, el periodista Miguel Mora aseguró estar “en aislamiento total” en las celdas del Chipote, donde fue llevado después de ser secuestrado, el pasado 21 de diciembre.

“Aquí estamos en aislamiento total. Aquí no podemos leer periódicos, oír radio, tener ningún tipo de noticias. La única conversación que tuve fue rápida con mi esposa la última vez que vino”, aseguró Mora.

Nacionales 100 % Noticias El Chipote Miguel Mora archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí