14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imágenes encontradas en un celular vinculan a autoridades en Madriz con los paramilitares

Un dirigente sandinista sería dueño del celular, que contenía imágenes de ataques del orteguismo a marchas y protestas; además de paramilitares en instalaciones de algunas alcaldías

La divulgación en redes sociales de fotos y videos encontrados en la memoria externa de un celular que se le extravió, aparentemente, a un dirigente orteguista en Madriz deja al descubierto la vinculación de altos funcionarios del gobierno y de las autoridades de algunas alcaldías con grupos de paramilitares que actuaron violentamente en el departamento.

El celular habría sido encontrado a las afueras de una casa del Frente Sandinista de la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz. Las imágenes recogen los momentos en que grupos violentos del orteguismo atacaron las marchas y protestas de ciudadanos autoconvocados y movimientos universitarios; además de paramilitares en instalaciones de algunas alcaldías orteguistas.

Lea además: Por primera vez Ejército de Nicaragua se pronuncia sobre las operaciones de los paramilitares del régimen

Además, en un video relacionado al ataque orteguista el 11 de junio del año pasado al tranque de la comunidad de Salamasi, en el municipio de Yalagüina, fue identificada la voz de un exdiputado sandinista de Madriz.

“Esa es la voz del exdiputado Nery Nelson Sánchez Lazo dirigiendo abiertamente el ataque en contra de los jóvenes de Salamasi. Yo lo vi con una cámara de video gritándole a las turbas orteguistas que atacaran el tranque”, dijo el padre de un manifestante que huyó de esa comunidad por la represión del gobierno.

Puede leer: Liberan a dos jóvenes que habían sido secuestrados por paramilitares en Nueva Segovia

También hay imágenes de un grupo de paramilitares armados y encapuchados en un salón de la alcaldía del municipio de Las Sabanas, en Madriz. “Ese lugar es aquí en la comuna de Las Sabanas, y esa gente es de esta misma localidad”, dijo otra ciudadana al identificar las fotos en las redes sociales.

Otras fotos y videos muestran a miembros de la Juventud Sandinista (JS) y  fanáticos orteguistas portando armas de fuego y morteros en horas de la noche dentro del parque central de la ciudad de Somoto, de donde salían a operar a los diferentes sectores de esta localidad.

Apoyo abierto a paramilitares

La alcaldía del municipio de Las Sabanas, zona del departamento de Madriz, era una de las municipalidades que más aportaba a la movilización de grupos de choques que salían a bordo de camionetas y camiones facilitados por las autoridades de esa comuna hacia la ciudad de Somoto.

También: Muere exdiputado orteguista señalado de liderar a paramilitares en Chontales

Cada vez que la dirigencia del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Madriz necesitaba realizar enfrentamientos o choques contra los ciudadanos del Movimiento Azul y Blanco, autoconvocados o estudiantes universitarios, los que superaban en números de manifestantes a los orteguistas de la ciudad de Somoto, estos transportaban grupos de choques aportados por las autoridades de las alcaldías de San José de Cusmapa, Las Sabanas, San Lucas, Yalagüina, Palacagüina y San Juan del Río Coco.

Los grupos de choques eran miembros de la JS, militantes sandinistas y paramilitares armados y encapuchados.

Departamentales Madriz Nicaragua paramilitares archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí