14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rosario Murillo el d√≠a que asumi√≥ oficialmente el poder como vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral en enero de 2017. LA PRENSA/ ARCHIVO/ √ďSCAR NAVARRETE

Rafael Sol√≠s: permitir la reelecci√≥n presidencial fue “un error”

Solís, quien fue uno de los arquitectos legales de la continuidad en el poder de Ortega, ahora considera que no se debe permitir ninguna forma de reelección presidencial

El exmagistrado del poder judicial de Nicaragua, Rafael Solís Cerda, declaró que fue un error permitir la reelección presidencial de Daniel Ortega en 2011. Así lo dijo en una entrevista con el diario estadounidense The New York Times, dos días después que se conoció su renuncia ante la Corte Suprema y el FSLN.

Sol√≠s, quien fue uno de los arquitectos legales de la continuidad en el poder de Ortega, ahora considera que no se debe permitir ninguna forma de reelecci√≥n presidencial, luego de ver el nefasto resultado que provoc√≥ la permanencia en el poder de Ortega durante los √ļltimos 12 a√Īos.

Lea también: Confesión de Rafael Solís en su carta de renuncia invalida juicios de presos políticos

‚ÄúNo pens√© que eso llevar√≠a a la naci√≥n a esto. Nunca lo imagin√©‚ÄĚ, manifest√≥ Sol√≠s en la entrevista en alusi√≥n a los m√°s de 325 muertos causados por la represi√≥n policial y paramilitar contra las protestas civiles que desafiaron a Ortega desde abril de 2018.

Solís fue uno de los magistrados sandinistas integrantes de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que garantizó en 2010 la sentencia judicial que le permitió a Ortega participar como candidato presidencial a la reelección en los comicios de 2011, aunque la Carta Magna lo prohibía en el artículo 147.

Lea más en: (AUDIO) Radio Francia Internacional entrevista al exmagistrado Rafael Solís

Los magistrados sandinistas, en ausencia de los liberales, fallaron a favor de un Recurso de Amparo introducido por Ortega, que alegaba que la prohibición de la reelección presidencial era una violación a sus derechos humanos.

El abogado y experto en temas constitucionales, Gabriel √Ālvarez, siempre se√Īal√≥ que esa sentencia fue una manipulaci√≥n pol√≠tica para darle una ‚Äúformalidad jur√≠dica‚ÄĚ a la ambici√≥n de reelegirse de Ortega.

También lea: Cuatro datos falsos que dijo el canciller Denis Moncada en el Consejo Permanente de la OEA

‚ÄúEllos (los magistrados) sab√≠an y saben muy bien que en la historia de Nicaragua la reelecci√≥n presidencial ha sido precisamente el motivo de muchas situaciones dram√°ticamente dolorosas, guerras, causa de atrasos, conflictos, etc√©tera‚ÄĚ, record√≥ √Ālvarez.

Estudios sobre reelección

En abril de 2018, días antes del comienzo de las protestas contra Ortega en Nicaragua, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dio a conocer los resultados de un estudio sobre las reelecciones, realizado por la Comisión Europea para la Democracia o Comisión de Venecia, que determinó que la reelección presidencial no es un derecho humano.

A√ļn as√≠, √Ālvarez aplaude que ahora el exmagistrado reconozca el error que cometi√≥.

Puede leer más en: Exmagistrado advierte más renuncias de funcionarios en Nicaragua

‚ÄúAs√≠ como √©l contribuy√≥ a crear un sistema dictatorial y a corromper el poder judicial, as√≠ con sus declaraciones igual est√° contribuyendo a hacer una transici√≥n a la democracia y hay que tomar en cuenta sus reflexiones y sus argumentos, porque √©l estaba muy dentro del c√≠rculo decisorio (de poder)‚ÄĚ, dijo √Ālvarez.

Efecto de las sanciones

El politólogo José Antonio Peraza cree que este cambio de Solís es producto del efecto disuasivo de las sanciones estadounidenses y no de un arrebato de conciencia de parte del funcionario.

El politólogo recordó que los efectos catastróficos de las reelecciones presidenciales en América Latina habían sido ampliamente advertidos por organizaciones y actores de la sociedad civil.

También lea: Así construyó Daniel Ortega su dictadura en Nicaragua desde 2007

Particularmente Peraza documentó desde 2008 la fractura del sistema democrático, los fraudes electorales, las violaciones a la Constitución Política, el quebrantamiento de las instituciones del Estado, la concentración de poder en el Ejecutivo, como advertencia de que se estaba consolidando una dictadura.

‚ÄúRafael Sol√≠s sab√≠a lo que se estaba haciendo desde hace mucho tiempo. No es que de hoy a ma√Īana se dio cuenta que aqu√≠ se estaba instalando una dictadura. La diferencia es que ahora hay sanciones elaboradas a trav√©s de la Nica Act, donde se pretende poner a pensar a los funcionarios y por eso es que da un plazo de 180 d√≠as para que estos funcionarios reflexionen‚ÄĚ, dijo el polit√≥logo.

Le puede interesar: Estados Unidos afirma que es hora de iniciar un nuevo gobierno en Venezuela

Peraza se refiri√≥ al plazo que da el poder legislativo al Departamento de Estado para presentar un informe sobre la participaci√≥n de funcionarios nicarag√ľenses en actos de corrupci√≥n y violaciones a derechos humanos.

A eso hay que sumarle los efectos de la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, que inició el viernes en el Consejo Permanente de la OEA, y que también puede ser otro de los motivos que empuje a funcionarios orteguistas a renunciar a sus cargos y salir del país. En todo esto, de sanción internacional a lo que ocurre en Nicaragua, son importantes los contundentes informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en los cuales se documentó la represión del Estado contra los manifestantes.

Renuncia y denuncia

Rafael Sol√≠s renunci√≥ a su cargo de magistrado del poder judicial el pasado 8 de enero, a trav√©s de una carta en la que tambi√©n denunci√≥ la consolidaci√≥n de una ‚Äúdictadura con caracteres de monarqu√≠a absoluta‚ÄĚ; desminti√≥ el argumento de un golpe de Estado contra el gobierno de Daniel Ortega y advirti√≥ la posibilidad de una guerra civil por la falta de voluntad de dialogar del r√©gimen.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si a√ļn no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aqu√≠