14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Monseñor Abelardo Mata, diálogo, Luis Almagro, OEA

Monseñor Abelardo Mata en el inicio del diálogo nacional le dejó claro al presiente designado Daniel Ortega que en el país hay es “una revolución sin armas”. LA PRENSA/C. VALLE

Obispo Abelardo Mata: Urge aplicación de la carta democrática contra el régimen de Daniel Ortega

Según Abelardo Mata, el dictador Daniel Ortega ha creado todas las condiciones de violencia y represión para empujar al país a una guerra civil con el objetivo de promover “el odio y la venganza entre nicaragüenses”.

El obispo de la Diócesis de Estelí y secretario de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Abelardo Mata, urgió que se aplique la Carta Democrática al Gobierno de Nicaragua en el seno de la Organización de Estados Americanos.

Según Mata, el dictador Daniel Ortega ha creado todas las condiciones de violencia y represión para empujar al país a una guerra civil con el objetivo de promover “el odio y la venganza entre nicaragüenses”.

El jerarca católico se refiere a la situación de hostilidad que los nicaragüenses viven desde el pasado 18 de abril cuando el Estado reprimió a manifestantes pacíficos, lo que provocó una oleada de protestas pacíficas demandando la salida de Ortega del poder.

Le puede interesar: Acusan a Miguel Mora, director de 100 % Noticias, de conspirar “para cometer actos terroristas”

Ante el escenario de represión descrito por Mata, el religioso se preguntó por qué hay tanta duda entre los miembros de la OEA.

“Se debe acelerar el paso para la aplicación de la Carta Democrática de la OEA que no sé por qué tanto lo están dudando; desde hace cuatro meses lo hemos pedido. Yo personalmente, no como Conferencia, pero sí como ciudadano y como nicaragüense también elevé la petición y hablé también con el Meseni y (expresaron) que iban a ver el horizonte para ver si se podía hacer desde allí”, explicó el religioso.

Ortega quiere violencia

Las razones de Mata apuntan a que Ortega lo que quiere es seguir un camino de violencia que puede conducir al país a una guerra civil.

“Por desgracia aquí viene la ley del más fuerte: la ley del revólver, por desgracia eso es lo que yo vislumbro en el horizonte, porque nadie va a querer dejarse matar tan fácilmente. Parece que hay voluntad de que nos adentremos a una guerra civil, para justificar ellos su violencia ante la población”, lamenta.

Lea también: Represión orteguista obligará a la OEA a aplicar Carta Democrática en Nicaragua, según Luis Almagro

Para el religioso, la represión gubernamental está empujando a la población a resolver la crisis por la vía armada, sin embargo, sostiene que “no es el recurso viable para resolver la crisis”.

La vía cívica, ante un gobierno terrorista

“Muchos creen que la solución es la violencia armada, pero no, hay que agotar todos los recursos cívicos, volver al Diálogo, pero vemos que este gobierno solo sabe del recurso de la violencia y quiere confrontar a la población con sentimientos de revanchismo y de venganza. Es muy lamentable”, afirmó Mata.

Lea también: Turbas insultan a periodistas y empresarios que acompañaron a Juan Sebastián Chamorro a cita en el Distrito Uno de la Policía Orteguista

El obispo acusó al régimen de impulsar en Nicaragua un Estado de terror e inmediatamente describe al gobierno como terrorista.

“Es un grupo de terroristas, de maleantes que han tomado las riendas de esta nación y estamos en manos de bandoleros que han impuesto un Estado de terror en el país y eso ya se miraba desde el pasado 19 de abril”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí