14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Asamblea Nacional, Nicaragua

En la sesión en la Asamblea llamó la atención la ausencia de los diputados orteguistas Edwin Castro y Wilfredo Navarro, quienes forman parte del equipo del régimen en el diálogo. LA PRENSA/Uriel Molina

Asamblea Nacional cancela personerías jurídicas de Hagamos Democracia y del Cenidh

Al organismo Hagamos Democracia se le acusa de utilizar su esquema para facilitar fondos para que grupos hicieran supuestos actos terroristas y al Cenidh de haber violado sus estatutos

La Asamblea Nacional canceló este miércoles las personerías jurídicas de los organismos Hagamos Democracia y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). En la exposición de motivos se le acusa a Hagamos Democracia de utilizar su esquema para facilitar fondos para que grupos cometieran supuestos actos terroristas y al Cenidh de haber violado sus estatutos.

La cancelación al organismo Hagamos Democracia se dio con 70 votos a favor, 16 en contra y 0 en abstención. En tanto, la del Cenidh se da con 70 a favor, 17 en contra.

Lea además: IEEPP rechaza “pruebas fabricadas” por el régimen orteguista contra su director, Félix Maradiaga

Los diputados revisaron este miércoles con trámite de urgencia la cancelación de la personería jurídica de Hagamos Democracia y el Cenidh, luego de que Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, convocara a la junta directiva a una reunión.

La solicitud de cancelación de personería de Hagamos Democracia fue enviada el 10 de diciembre por el Ministerio de Gobernación (Migob). “El Cenidh utilizó el esquema organizacional para gestionar, recibir, canalizar y facilitar fondos para alterar el orden público y realizar acciones para desestabilizar el país”, es el alegato que expone en el decreto el presidente de la Comisión de Gobernación de la Asamblea, el orteguista Filiberto Rodríguez.

Con el Cenidh y Hagamos Democracia son cuatro los Organismos No Gubernamentales las que sufren la represión del régimen de Daniel Ortega en menos de una semana.

Puede leer: Aplanadora del FSLN impone su Ley de Justicia Constitucional

Tanto al Cenidh y como a Hagamos Democracia se les da un plazo de 15 días para entregar sus sellos, documentos a Gobernación. Se ordena proceder a liquidar sus bienes y lo que se obtenga económicamente se destine según sus respectivos estatutos. De no estar claro esa disposición, los bienes pasarán al Estado.

En el debate previo el diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Maximino Rodríguez, acusó a la bancada del Frente Sandinistas de Liberación Nacional (FSLN) de convertir a la Asamblea en “tribunales somocistas” como los creados en los años 80 para “ajusticiar a los que no piensan” como la dictadura de Daniel Ortega.

Puede leer: Exembajador de EE.UU., Robert J. Callahan: “Tengo dudas” que Ortega pueda ofrecer elecciones libres

“Con la cancelación de las personerías a estos organismos lo que hace es profundizar la crisis política…con este camino van a fracasar”, reclamó Rodríguez.

El diputado conservador, Alfredo César, también se opuso diciendo que “el papel que ha tenido Hagamos Democracia ha sido totalmente distintos a lo que hoy se les acusa, todos en Nicaragua sabemos que han trabajado en fortalecer la democracia y la institucionalidad”.

“Perversa ejecución”

La directora del Cenidh, Vilma Nuñez, condenó la decisión de la Asamblea Nacional y lo tildó como una “perversa ejecución”. Núñez dijo que seguirán trabajando por los derechos humanos de los nicaragüenses.

Agregó que miembros del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) conocen la decisión sobre la cancelación a la personería jurídica.

Gobernación cita a CINCO

El Ministerio de Gobernación citó para este jueves al Centro de Investigación de la Comunicación (CINCO), cuyo presidente es Carlos Fernando Chamorro.

Contra el Ieepp y Cisas

Los diputados de la Asamblea Nacional cancelaron este martes la personería jurídica del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp). El diputado orteguista, Edwin Castro, señaló al personal del Ieepp de recibir medio millón de dólares de la “derecha republicana” de los Estados Unidos para financiar la “intentona golpista”. El régimen de Daniel Ortega ordenó congelar las cuentas bancarias del Ieepp.

Al Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas), que dirigía la activista y defensora de derechos humanos, Ana Quirós, también le fue retirada la personería jurídica.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí