14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Roberto Fonseca

Declaran culpable a exdiputado opositor por protestar en contra de la dictadura de Daniel Ortega

Según las acusaciones de la Fiscalía, Nardo Sequeira instaló el tranque de Lóvago ubicado en el kilómetro 166 de la carretera hacia El Rama. El Ministerio Público pidió una pena de 8 años de cárcel para el opositor

El juez Sexto Penal de Juicio, Ernesto Rodríguez, declaró culpable este miércoles por “crimen organizado”, al exdiputado opositor Nardo Sequeira, de 65 años. Supuestamente Sequeira instaló el tranque de Lóvago ubicado en el kilómetro 166 de la carretera hacia El Rama, según informó el régimen.

En el mismo juicio, el juez Rodríguez declaró culpable al campesino Benjamín Siles Aguilar, por “entorpecimiento de servicios públicos y facilitación para la portación de armas de fuego y municiones”.

El Ministerio Público pidió una pena de 8 años de cárcel para Sequeira y tres años para Siles.

Le puede interesar: Niegan medicina a reo político en el Sistema Penitenciario Orteguista

El juez basó su veredicto en los relatos de testigos identificados como Walter Suárez, Mario Ruiz y Winston Acosta.

La acusación

Supuestamente, Sequeira y Siles tenían bajo su mando a unos 300 tranqueros que se ubicaban en el Rama y Río San Juan y los abastecían de armas, dinero, comida y más, para “crear terror en esas zonas del país, destruyendo escuelas e iglesias evangélicas”. También los señalan de convocar a marchas a través de una radio local.

Sequeira se encuentra detenido desde el pasado 25 de julio y según familiares este se encuentra delicado de salud y en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro no permiten entregarles los medicamentos que necesita.

Lea además: Ricardo Baltodano confinado a una celda de máxima seguridad

Organismos defensores de los derechos humanos han denunciado que en Nicaragua hay 610 presos políticos, sin embargo, la dictadura reconoce solamente a 273 detenidos y los tilda de “terroristas”, “golpistas” y “delincuentes comunes”.

Nacionales Crisis en Nicaragua presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí