14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Marenco también enfatizó que los familiares de Sequeira solo han podido verlo en tres ocasiones desde que fue detenido. LA PRENSA/I.MUNGUÍA

Niegan medicina a reo político en el Sistema Penitenciario Orteguista

El estado de salud del reo político Nardo Sequeira ha ido mermando desde que fue detenido el pasado 25 de julio, hasta el punto que la autoridad judicial tuvo que postergar el juicio que estaba previsto para el pasado 30 de octubre

El estado de salud del reo político Nardo Sequeira ha ido mermando desde que fue detenido el pasado 25 de julio, hasta el punto que la autoridad judicial tuvo que postergar el juicio que estaba previsto para el pasado 30 de octubre, porque según sus familiares Sequeira está “irreconocible” y en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro no permiten entregarles los medicamentos que necesita.

Nazarel Sequeira McCauley, hija del reo, explicó que a su padre lo acusan por delitos que van desde terrorismo, crimen organizado y tenencia ilegal de armas. Según ella, el encierro tiene a Sequeira en un estado grave de depresión, con problemas cardíacos, hipertensión y desde hace algunas semanas se niega a comer.

“Lo tienen en una celda de máxima seguridad, completamente oscura, las ventanas se las cierran para que no tenga ventilación, no puede ver nada, no puede salir al sol, solo lo sacan cuando va a tener audiencias (judiciales)… las condiciones en que está él son inhumanas, es un tipo de tortura, hay que investigar eso que le están haciendo y no solo a él, a todos los presos políticos que están ahí”, expresó Sequeira McCauley.

Lea: Ricardo Baltodano confinado a una celda de máxima seguridad

Por otro lado, la hija del reo político señaló que en la delegación policial del departamento de Chontales, se quedaron con la camioneta de su padre y la están utilizando para andar “capturando gente inocente”.

Además, Sequeira McCauley indicó que los seguidores del régimen han divulgado en redes sociales una fotografía de su padre con un fusil de guerra, imagen con la que pretenden incriminarlo en el asesinato de varios policías en Morrito, Río San Juan, por lo que explicó que esa fotografía es de hace varios años en los Estados Unidos.

“Están diciendo que él (Sequeira) usó esa arma para matar policías, esa arma es mía, porque mi esposo es marino veterano de guerra. Gracias a Dios en el país de los Estados Unidos tenemos derecho a tener armas para defendernos, él llegó y le tomamos esa foto cuando le enseñamos el arma y ahora agarraron esa foto para decir que él ha matado gente”, precisó la hija del reo.

Por su parte, el abogado del Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh), Salvador Lulio Marenco, refirió que desde hace varios meses el juez accedió a que Nardo Sequeira sea revisado por un médico del Instituto de Medicina Legal, pero en el Sistema Penitenciario no han permitido que el reo sea valorado.

Le puede interesar: Hombres vestidos de negro fueron los que golpearon a 17 presas políticas en La Esperanza

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí