14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hermana y esposa de Ricardo Baltodano denuncian los abusos del régimen contra su pariente en el sistema penitenciario. LA PRENSA/I.MUNGUÍA

Ricardo Baltodano confinado a una celda de máxima seguridad

Familiares del reo político, Ricardo Baltodano, denunciaron que en el sistema penitenciario lo tienen confinado a una celda de máxima seguridad

Familiares del reo político, Ricardo Baltodano, denunciaron que en el sistema penitenciario lo tienen confinado a una celda de máxima seguridad y que ni siquiera se le permite contemplar la luz del día.

Además explicaron que solo se les permite visitarlo una vez al mes y cuando le llevan paquetes de primera necesidad le toman fotografías para exhibirlo en las redes sociales.

Ana María Baltodano, hermana del reo político, señaló que las condiciones en que está su pariente son infrahumanas y que su salud puede complicarse ya que sufre enfermedades crónicas como: fiebre reumática, colon irritable y dolores en la columna vertebral.

“Yo creía que esas celdas ya no existían en Nicaragua, con todas las promesas que hicieron en los (años) 80 yo creí que las habían desaparecido”, expresó Baltodano, quien además lamentó “mi familia puso una gran cuota en la lucha contra la dictadura de Somoza como para que ahora los sandinistas nos paguen así”.

Mientras tanto, Emilia Ruiz, esposa de Baltodano, señaló que el próximo 18 de octubre su cónyuge será llevado nuevamente a los juzgados de Managua y está previsto que varios trabajadores de la alcaldía de la capital atestigüen en contra de Baltodano.

Lea también: Sindicato de la Upoli protesta por pretensiones de suspender el pago de su salario a Ricardo Baltodano, quien es preso político

“La visita es una vez al mes, no les permiten libros, la mayoría de ellos ni siquiera están condenados y si estuvieran condenados ya sabemos que son condenas ilegales. El jueves 18 va ser la audiencia en la que van a llegar testigos acusadores y nos dijeron que son alrededor de 12 miembros de la alcaldía (de Managua) y unos seis policías”, relató Ruiz.

Además, el abogado del Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, indicó que el trato que están recibiendo los presos políticos en el sistema penitenciario constituye una “sentencia de previo”, ya que ellos aún no han sido juzgados y se intenta pisotear su dignidad.

“Más que para cumplir una pena, que no se ha impuesto, se anticipan considerando que ya están condenados, todos los presos políticos tienen una sentencia de previo, desde que los capturan la policía los presenta como delincuentes consumados y les dicen todos los apelativos habidos y por haber con el objetivo de considerarlos -incluso- menos que personas”, agregó Carrión.

Ricardo Baltodano es profesor de historia de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) y desde que comenzaron las protestas contra el régimen gobernante participó activamente en las manifestaciones. El docente fue capturado el pasado 15 de septiembre en su casa en la colonia San Antonio, donde momentos antes había regresado de la marcha “Junto somos Patria”, aseguró su hermana, Mónica Baltodano.

Lea: Policía detiene a hermano de comandante guerrillera Mónica Baltodano

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí