14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La apertura del XIV Festival de Poesía de Granada el año pasado. LAPRENSA/ROBERTO FONSECA

Suspenden el Festival Internacional de Poesía de Granada 2019 por la crisis en Nicaragua

"No existe un ambiente propicio para realizar ninguna actividad festiva" aseguran los organizadores. Más de 80 poetas cancelaron su participación por la falta de seguridad en el país

El XV Festival Internacional de Poesía de Granada fue suspendido por la crisis sociopolítica que vive Nicaragua, confirmaron sus organizadores. “No existe un ambiente propicio para realizar ninguna actividad festiva en Nicaragua”, afirman en un comunicado.

Lea además: Gioconda Belli: “La poesía está de duelo” y no hay nada que celebrar en Nicaragua

Más de ochenta bardos del mundo que habían confirmado su asistencia no vendrán a Nicaragua debido a la falta de seguridad, confirmó el poeta Francisco de Asís Fernández.

“La poesía está de duelo, la poesía no puede celebrar en un momento en que el país está hundido en esta situación represiva y de una violencia estatal que usa de pretexto que hubo un ‘golpe de Estado’, cuando aquí ha habido una rebelión popular”, lamentó y denunció la escritora Gioconda Belli.

Por su lado, la poeta Gloria Gabuardi, secretaria ejecutiva del festival, dijo que año con año también han realizado el Carnaval Poético, al que concurrían bardos del mundo y de Nicaragua a leer sus versos en once esquinas de las calles de Granada. Así como en otros recitales en la Plaza de la Independencia, atrios de las iglesias, universidades y colegios y en más de diez municipios del país. “No podemos hacer tampoco el carnaval cuando todo mundo está triste”, confió angustiada Gabuardi.

En tanto, Francisco de Asís Fernández —presidente del festival— destacó que este no es un momento para estar de fiesta y recordó a los más de quinientos muertos en las protestas contra el régimen dictatorial de Daniel Ortega, así como personas encarceladas, desaparecidas y torturadas.

Puede interesarle: Mario Arana Sevilla: “Me preocupan los asesores de Ortega”

“Esta actividad si se realiza podría causar un efecto contrario en la población, porque el pueblo no se siente que este es un momento para festivales, para fiestas”, resaltó.

Como una alternativa de la cancelación de festival, la organización anunció que realizarán lecturas de poesía, conferencias y presentaciones de libros mensualmente, posiblemente en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, la Casa de Los Leones en Granada y en otros municipios del país.

Lea además: Suspenden el Festival Centroamérica Cuenta

Gabuardi espera que si la situación se mejora podría realizarse el festival a mediados del 2019. Asimismo, reveló han recibido muestras de solidaridad de los poetas del mundo.

A este evento mundial, al que han asistido en sus anteriores ediciones más de 1,500 poetas de todos los continentes, estaba programado a realizarse entre el 11 y el 17 de febrero de 2019 y estaría dedicado a la poeta nicaragüense María Teresa Sánchez (1918-1994) y en saludo al bardo panameño Rogelio Sinán (1902-1994).

“Los poetas del mundo están esperanzados en el diálogo”, subrayó De Asís Fernández, quien además dijo que los poetas le han dado su apoyo a la postergación del festival.

Centroamérica Cuenta suspendido por crisis

Esta no es la primera actividad cultural relevante que se cancela en Nicaragua debido a la crisis.

El pasado mayo fue suspendido el Festival Centroamérica Cuenta, que se realizaría del 21 al 25 de mayo en Managua.

Más de cien escritores, cineastas y periodistas de América Latina, Europa y Estados Unidos estaban invitados a participar en la sexta edición del encuentro literario.

“La celebración de Centroamérica Cuenta en Managua se vuelve incongruente en las presentes circunstancias y, por tanto, nos vemos obligados a suspender su celebración y aplazarla para una fecha más propicia”, dijo en un comunicado la organización en ese momento.

Solidaridad mundial

LA PRENSA consultó al poeta español Daniel Rodríguez Moya, quien se solidarizó con la decisión de suspender el festival y deseó un cambio democrático para Nicaragua.

Para el bardo, suspender este magno evento mundial ha sido una decisión “difícil” y es “coherente porque en Nicaragua nada está normal”. Y espera que de volver a celebrarse sea una señal que “cayó la tiranía”.

En tanto, el escritor costarricense Jorge Chen Sham comentó en las redes que este “clima de represión, no hay que adjuntar nada a esta falsa normalidad; por eso no puede haber festival para el 2019”.

Adriano Corrales, también de Costa Rica, dijo que es “lamentable que un evento poético de tal envergadura se suspenda por las condiciones sociopolíticas de Nicaragua”.

Por su parte, el vate nicaragüense Francisco Larios escribió en las redes: “La Dictadura Ortega-Murillo está destruyendo Nicaragua”.

A este evento mundial al que han asistido en sus anteriores ediciones mas de 1,500 poetas de todos los continentes estaba programado a realizarse en el 11 y el 17 de febrero de 2019, y estaría dedicado a la  poeta nicaragüense María Teresa Sánchez (1918-1994), en saludo al poeta panameño Rogelio Sinán (1902-1994), en el marco del centenario del nacimiento del guatemalteco Carlos Illescas y del nicaragüense Julio Ycaza Tijerino.

Cultura Festival Internacional de Poesía Granada archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí