14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alex Vanegas, de 62 años, el maratonista autoconvocado. LA PRENSA/R.FONSECA

Golpean y amenazan al maratonista Alex Vanegas en El Chipote

Una policía lo ha golpeado en las costillas. Además, lo han amenazado de que permanecerá bajo secuestro en las mazmorras de El Chipote

Este jueves el maratonista Alex Vanegas cumple veinte días de haber sido secuestrado por la Policía Orteguista.

Ha estado siendo golpeado y permanece bajo amenazas de pudrirse en las mazmorras del Chipote, denunció este miércoles la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

La advertencia que ha recibido Vanegas es que mientras siga recorriendo las calles exigiendo la libertad de los presos políticos no saldrá de allí.

Lea más en: El “delito” de correr contra la dictadura orteguista

“O sea, no hay ninguna intención de ponerlo en libertad”, denunció el asesor legal de la CPDH, Pablo Cuevas.
mujer policía orteguista actúa como verdugo

Según Cuevas, a Vanegas una mujer policía le aseguró que seguirá en esas celdas del Chipote “hasta que no ande de baboso”, en referencia a las carreras que él realiza en contra del régimen con su bandera azul y blanco en alto.

Le puede interesar: Orteguistas acechan al maratonista autoconvocado

Cuevas dijo que está confirmado que don Alex ha sido golpeado por parte de una mujer policía.

“Lo agarró a puñetazos en sus costillas. Es increíble como un ser humano puede hacer eso con alguien de la tercera edad que no ha cometido ningún delito, pareciera que no son humanos los que están allí uniformados”, expresó Cuevas.

Lea también: Don Alex Vanegas, el maratonista que pide justicia en las rotondas de Managua

Vanegas le describió a un familiar como es la mujer policía que le golpeó: recia, morena, de una edad entre 30 años y 40 años, y que mientras lo golpeaba  le advertía que “no anduviera de loco” corriendo en las calles. Y mientras hacía esto, según le confió Vanegas a su pariente, esta se reía y le repetía: “Corré ahora, corré ahora”, aparece en la denuncia que registra la CPDH sobre el caso.

De acuerdo con Cuevas, los familiares de Vanegas han podido verle en dos ocasiones, la más reciente esta semana cuando pudieron apreciar que ha sido golpeado.

No ha sido acusado

Esta organización le brinda acompañamiento a los familiares del secuestrado, y asegura que el maratonista sigue detenido sin ser acusado ante los tribunales, pues no aparece en el sistema de recepción de causas de los Juzgados de Managua.

“Por tanto no debería estar allí según la norma”, dijo el asesor legal, tras referir que “es evidente que están vulnerando los derechos constitucionales de don Alex, derechos humanos elementales como la privación de libertad”.

Lea también: Capturan a Alex Vanegas, el maratonista autoconvocado

Este martes fue presentado ante los tribunales de Managua un recurso de exhibición personal a favor de Vanegas, por lo cual la CPDH esperaba que de un momento a otro les nombren un juez ejecutor.

“Si alguien debería estar detenido son las autoridades que lo tienen cautivo porque están cometiendo delitos, estamos hablando de delitos como detención ilegal, que conlleva la comisión de otro delito que es abuso de autoridad y funciones”, dijo el defensor de Derechos Humanos, tras señalar que el trato que la PO le ha dado a Vanegas es tortura y es un delito que está proscrito por el Código Penal.

Alex Vanegas tiene 61 años y problemas en la columna vertebral. Empezó a correr como una forma de solidarizarse con los jóvenes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

Vanegas inició dando vueltas a la Rotonda Universitaria y siguió corriendo en otras rotondas. Su primer cartel decía: “No maten más estudiantes”.

Luego se unió a las marchas y plantones y otras actividades desarrolladas por los autoconvocados. Es así que Vanegas se hizo popular en las marchas azul y blanco por su singular forma de protestar contra la dictadura orteguista, y con ello también se colocó en la mira del orteguismo, que en seis ocasiones lo ha detenido, siendo esta última cuando más tiempo lo han mantenido secuestrado.

El 2 de noviembre, Día de los Difuntos, la Policía Orteguista volvió a secuestrar a Vanegas en un cementerio de Managua.

Vanegas había denunciado anteriormente que recibió amenazas y agresiones por parte de los simpatizantes del régimen, que no toleran a quienes protestan en su contra. En una ocasión irrumpieron en una propiedad suya y agredieron a sus inquilinos.

Secuestrar es rutina para Policía Orteguista

Seis días después del secuestro del maratonista Alex Vanegas, la Policía Orteguista (PO) le había advertido a uno de sus familiares que la ley les permitía mantenerlo bajo investigación entre 15 y treinta días.

El asesor legal de la CPDH, Pablo Cuevas, destacó que este tipo de arbitrariedad por parte de la PO ha sido una constante durante los siete meses de represión contra la población nicaragüense.

Y recordó que hay antecedentes de personas que han permanecido secuestradas en esas celdas por varios meses, sin que los remitan a la autoridad competente. Uno de esos casos ocurrió con Andrés Eliseo Cruz Valle, quien el 13 de julio fue secuestrado por paramilitares cuando regresaba al país procedente de Liberia, Costa Rica.

Desde entonces el tribunal le nombró 14 jueces ejecutores, que no podrían actuar, entre ellos nombró a policías, funcionarios públicos o en su lugar las direcciones eran inexistentes. El 15 de noviembre fue acusado por entorpecimiento del servicio público.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí