14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Lener Fonseca, presos políticos

Mario Lener Fonseca Díaz fue secuestrado por paramilitares este miércoles 14 de octubre, mientras viajaba en un taxi cerca de las inmediaciones de la Universidad Centroamericana (UCA). LA PRENSA/ TOMADA DE EL 19 DIGITAL

Admiten ilegalmente acusación en contra del dirigente campesino Mario Lener Fonseca secuestrado por paramilitares

Lener Fonseca es miembro del Movimiento Campesino, está siendo acusado por la Fiscalía ante el juez orteguista Henry Morales, de crimen organizado, terrorismo y otros delitos

El juez orteguista Henry Morales, titular del Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua, admitió de forma ilegal una “modificación y ampliación de la acusación” contra el líder campesino Medardo Mairena, cuando este ya está en juicio, para incriminar a otro líder campesino de El Tule —Mario Lener Fonseca Díaz— y al opositor Luciano García, de Hagamos Democracia.

El procedimiento fue rechazado por el abogado Julio Montenegro, defensa de Mairena y ahora de Fonseca. Según la “modificación y ampliación de la acusación”, los nuevos acusados facilitaron dinero para mantener la alimentación y el pago de los pobladores que estuvieron en los tranques de Boaco, Chontales, Zelaya Central y Río San Juan.

Lea además: Nicaragua sufre por secuestros y arrestos ilegales de la Policía Orteguista

Estos tranques fueron instalados entre mayo y julio de 2018 en protesta contra la represión del régimen orteguista, que causó más de quinientos muertos. Por estos supuestos hechos, la Fiscalía les atribuye los delitos de crimen organizado y financiamiento al terrorismo.

El hermano de Mario Lener Fonseca se encuentra en las afueras de los juzgados. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Juez violenta el Código Procesal Penal

Según explicó Montenegro, abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y abogado de Mairena y Fonseca, este procedimiento es ilegal y nunca debió acumularse o unirse esta causa con la de Medardo, porque según el artículo 24 del Código Procesal Penal, referente a la conexión de las causas, en su último párrafo dice que “no procede la solicitud de acumulación de causas una vez dictado el auto de remisión a juicio y en este caso Mairena ya va para la tercera sesión de juicio”.

El judicial rechazó los argumentos de Montenegro durante la audiencia inicial con características de preliminar realizada ayer y admitió la modificación, que contiene cerca de ochenta páginas, y ampliación de la acusación en contra de Fonseca y García, este último exiliado en Costa Rica, ante las amenazas de encarcelación del régimen.

Puede leer: Régimen aún no aniquila lucha cívica, pese a secuestro de los espacios públicos

De tal manera que el próximo lunes 19 de noviembre, Lener Fonseca acompañará en la tercera sesión de juicio a Medardo Mairena, Pedro Mena, Luis Orlando Pineda Icabalceta y Silvio Saúl Pineda.

Según el abogado penalista Nelson Cortez, en este caso se evidencia una vez más la utilización del sistema judicial para aniquilar a los adversarios políticos del régimen.

“Ya tenemos una década de violaciones al debido proceso, al Estado de Derecho, pero ahora lo hacen de forma más descarada. Eso es una aberración jurídica. Esa ampliación puede admitirse contra un mismo acusado siempre y cuando no atrasés el proceso, sin embargo si incluís a otras personas se les debe hacer todo su proceso y si estás en fase de juicio no podés incluir a nuevos acusados”, explicó Cortez.

En tela de duda investigación

El abogado agregó que si existiera un verdadera investigación policial de inteligencia, debieron acusar a todos desde el inicio. “Pone en evidencia que van acusando conforme se les va ocurriendo, así acomodan los procesos, de acuerdo con su conveniencia”, reiteró Cortez.

Lea: Nicaragua sufre por secuestros y arrestos ilegales de la Policía Orteguista

A Lener Fonseca, lo ponen como mano derecha de Medardo Mairena, acusado por el Ministerio Público de ser el principal cabecilla de los tranques ubicados en diferentes departamentos del país.

Fonseca también es miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y sustituía a Mairena en la Mesa del Diálogo Nacional. Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recientemente le otorgó medidas cautelares, que benefician también a su núcleo familiar, por las amenazas en su contra de parte del orteguismo.

La Fiscalía dijo que el escrito de modificación y ampliación de la acusación en el caso Mairena la presentó el 19 de octubre, sin embargo, no todas las defensas de los implicados estuvieron presentes en la audiencia.

Evidente manipulación

El abogado penalista Nelson Cortez expresó que la ilegalidad cometida por el juez Henry Morales al unir la causa contra Lener Fonseca, Luciano García y Medardo Mairena demuestra “que los jueces en Nicaragua obedecen a criterios y orientaciones políticas, de tal manera que harán cualquier modificación y desconocimiento de la ley, siempre y cuando esto sea orientado para perjudicar a los rehenes políticos que ya tienen capturados o sometidos”.

Familiares en espera

José Saúl Fonseca, hermano del líder campesino de El Tule Lener Fonseca, permaneció en las afuera de los juzgados capitalinos porque no permitieron que familiares estuvieran presentes en la audiencia.

También: PO sigue secuestrando a mujeres familiares de reos políticos en juzgados

“Aquí no hay respeto de derechos, mi hermano no ha hecho nada contrario a la ley. Él es agricultor y ganadero de El Tule y tiene hijos menores que lo esperan en casa”, dijo Fonseca.

El afectado fue secuestrado en el sector de la UCA. Andaba en Managua apoyando a familiares de Medardo Mairena, preso político.

Nacionales Policía Orteguista presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí