14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El premio fue recibido por Miguel Mora, director de 100 % Noticias, en nombre de los periodistas independientes de Nicaragua. LA PRENSA/Tomada de la SIP

SIP entrega Gran Premio Libertad de Prensa a los periodistas independientes de Nicaragua

El Gran Premio Libertad de Prensa 2018 fue recibido por Miguel Mora, director de 100 % Noticias, en representación de los periodistas nicaragüenses

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), entregó al periodista Miguel Mora, en representación del periodismo independiente de Nicaragua, el Gran Premio Libertad de Prensa 2018, el máximo galardón que reconoce el profesionalismo y valentía del gremio ante la violencia del régimen orteguista.

El premio fue entregado este domingo en la edición 74 de la Asamblea General de la SIP, que se celebró en Argentina.

Miguel Mora, propietario del canal 100 % Noticias, agradeció a la SIP por el galardón y aprovechó para denunciar la brutal represión que los Ortega Murillo han empleado desde abril contra ciudadanos en su mayoría desarmados.

“Ser periodista en Nicaragua hoy es cuestión de vida o muerte. (…) No tuvimos que hacer periodismo investigativo, simplemente correr el alto riesgo de reportar lo que ante nuestros ojos estaba aconteciendo”, expresó Mora en su discurso.

Asimismo, en entrevista con LA PRENSA, afirmó que en nuestro país el reto del periodismo independiente es sostenerse de forma física y técnica para brindar información veraz a Nicaragua y el mundo.

Bajo asedio

En Argentina, Mora habló sobre el asesinato del periodista de Bluefields Ángel Gahona y denunció la censura, el robo, las persecuciones, amenazas, agresiones y asedio que ha sufrido el gremio periodístico en diferentes coberturas.

Una reciente sistematización de PEN Nicaragua determinó que 47 miembros del gremio, entre periodistas, fotorreporteros y camarógrafos han sufrido todo lo descrito por Mora.

Mientras que 26 periodistas y dueños de medios de comunicación, programas de opinión y blogueros también han sufrido acoso, ya sea por la vigilancia desde camionetas sospechosas que morodean por sus casas, pintas oficialistas en sus viviendas o mensajes de odio a través de las redes sociales.

Los atentados contra medios de comunicación fueron evidentes desde abril. PEN Nicaragua ha registrado al menos nueve, entre estos la quema de Radio Darío, el cese de transmisión de cinco canales, ataques cibernéticos al diario LA PRENSA y al medio digital Confidencial y amenazas a Radio Corporación.

“Nunca antes había entendido el verdadero valor de la libertad de prensa como en estos tiempos de prueba para los míos y para mi patria”, dijo Mora ayer en Argentina. “Es una libertad que define todas las demás libertades, colegas; no podemos menospreciarla, banalizarla, corromperla, venderla o postergarla. Es cuestión de vida o muerte”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí