14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cientos de nicaraguenses han buscado refugio en albergues. LA PRENSA/Manuel Esquivel

Un promedio de 200 nicaragüenses a diario solicitan refugio en Costa Rica

De las treinta mil solicitudes de refugio, 17,100 personas ya tienen su carné provisional, el cual les permite contar con una identificación plena de permanencia en Costa Rica

Del 18 de junio a la fecha, la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica recibió treinta mil solicitudes de refugio de nicaragüenses que se han visto forzados a huir de la represión del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

De ese total, 17,100 personas ya tienen su carné provisional, el cual les permite contar con una identificación plena de permanencia en Costa Rica y acceder a servicios básicos, pero no les está permitido laborar mientras no hayan cumplido tres meses de la fecha que el mismo les fue otorgado. Si la persona logra conseguir empleo durante este plazo, puede llegar a esa institución a pedir el cambio de estatus migratorio de solicitante de refugio a laboral.

Aunque la etapa más fuerte de migración forzada ocurrió en agosto pasado, cuando esa institución recibió nueve mil solicitudes y luego en septiembre pasó a recibir unas 4,500 solicitudes, la directora general de Migración y Extranjería, Raquel Vargas, estimó que un 80 por ciento de ese total ya estaba en el país cuando hicieron sus solicitudes y que ya habían realizado algún trámite migratorio y luego consideraron solicitar refugio como una opción dentro del país.

200 nicas a diario

Sin embargo, todavía sigue recibiendo a nicaragüenses que han encontrado en el vecino del sur un sitio de protección al peligro que enfrentan en su país.

Le puede interesar: Dramática situación de nicaragüenses refugiados en Costa Rica por represión de Daniel Ortega

Por lo menos a la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica se acerca a un promedio diario de doscientos nicaragüenses como solicitantes de refugio.

Vargas aseguró que dentro de ese total de solicitantes hay personas que han desistido del refugio, algunos han indicado su deseo de regresar, otros han buscado otras opciones como aplicar a la categoría de estudiante o en su lugar a la opción laboral.

Casi 30,000 nicaragüenses aproximadamente se han refugiado en Costa Rica huyendo de la represión sanguinaria del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL

La funcionaria aclaró que a las personas que recurren a esta institución les ofrecen “total confidencialidad”, por lo cual únicamente pueden ofrecer información de cifras, no así los relatos ni la identidad de quienes realizan los trámites.

Lea además: Vicepresidenta de Costa Rica aborda crisis migratoria de nicaragüenses con el papa Francisco

A la fecha existe un proyecto que está en marcha, el cual ha sido elaborado junto con la oficina de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), y otro proyecto con la Oficina Internacional de Migraciones (OIM), para lo cual estarían contratando personal adicional con el fin de revisar las solicitudes de refugio de las personas que iniciaron ese proceso el 18 de junio.

Buscan reducir los tiempos de trámites

Según indicó la funcionaria costarricense, ni la Comisión de Refugio ni la Unidad de Refugio ha emitido hasta ahora ningún caso de reconocimiento de refugiado, hasta ahora solo han entregado el carné provisional de refugio.
A la fecha buscan reducir el plazo de once meses para extender el refugio definitivo a tres meses, que incluye el procedimiento de digitalización.

Lea también: Expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís: “Ortega y Somoza son la misma cosa”

El proceso del refugio tiene varias etapas en Costa Rica, el cual empieza por hacer una solicitud —que deberá ser valorada por la Unidad de Refugio—, para lo cual cuentan con oficiales de elegibilidad que son expertos en el análisis de las solicitudes, estos realizan un informe técnico y lo elevan a una Comisión de Refugio, que es conformada por los ministerios de Relaciones Exteriores y Culto, de Seguridad Pública y del Trabajo, que al final es la que otorga el refugio.

Recordó que Costa Rica suscribió el convenio para la protección internacional de personas refugiadas, así como sus protocolos.

Para ser refugiado hay que cumplir con cinco requisitos obligatorios: ser extranjero, que exprese un temor fundado de regresar al país de origen, que él o su familia esté siendo perseguido, que esa persecución sea por motivos de raza, género, por pertenecer a un grupo político específico, por la emisión de una opinión política específica y que su propio Estado no le garantice la protección requerida.

No es para todos

“Esas cinco variables son las que la comisión analiza, por eso es que el estatuto de refugiados es muy exclusivo para personas que sean perseguidas y que tengan ese temor fundado, no es cualquier persona la que puede acceder al reconocimiento internacional como refugiado”, sostuvo Vargas.

De los solicitantes del refugio, hay muchos nacionales que han señalado que no cuentan con ningún tipo de documento que les permita demostrar su origen.

Además: Nicaragüenses refugiados en Costa Rica pasan hambre y duermen en la calle

Sin embargo, la funcionaria indicó que “la protección internacional es justamente para aquellas personas que posiblemente ni siquiera les dio tiempo de regresar a su casa, son personas que salieron corriendo de su país y que una vez en el país receptor, que sería donde solicitan refugio en este caso, Costa Rica, se activan todos los protocolos internacionales de protección, incluyen el principio de confidencialidad y el principio de no devolución, es decir la persona no se va a deportar ni a rechazar mientras esté el proceso de reconocimiento activo”.

El drama y la solidaridad

La directora de Migración costarricense considera que en el caso de los nicaragüenses que han buscado refugio en su país, ocurre lo que calificó como “un fenómeno interesante” y es que entre la totalidad de solicitantes de refugio hay un grupo muy pequeño que permanece en el centro temporal de atención norte con unas treinta personas, y en el sur donde solo hay una persona nicaragüense, el resto fue acogido en casas particulares de nicaragüenses residentes en este país o en otros sitios habilitados.

Esto tiene que ver con el apoyo que han encontrado en redes que existían de personas nicaragüenses que residen en este país, quienes han abierto sus casas para recibirles, y “esto en realidad quiere decir mucho de la cultura nicaragüense de tener esa apertura y esa humanidad para atender a sus propios connacionales”, expresó la funcionaria. También hubo aporte de organizaciones internacionales y de la sociedad civil que, considera, ha hecho un trabajo muy importante localizando estas casas para poder albergar a los nicaragüenses.

También: Represión orteguista obliga a familias enteras exiliarse en Costa Rica

Aclaró que los centros de atención tienen la capacidad de atender a las personas que no tienen donde dormir, aunque “no son lugares lujosos”, como ella dice lo ha explicado de forma reiterativa, pero cuentan con lo básico para poder funcionar, pues pueden recibir los tres tiempos de comida y acceso al aseo personal, atención médica y sicológica, si así lo requieren.

No obstante, reconoce que la opción mejor para alguien que ha llegado huyendo es permanecer en una casa de familia.

Identifican a las víctimas

Mediante relatos, entrevistas, y cualquier documento que tengan en redes sociales, el oficial de elegibilidad que cuenta con la experiencia suficiente podrá determinar quién es esa persona, y darle una documentación provisional en Costa Rica que lo identificaría plenamente, explicó la directora general de Migración y Extranjería, Raquel Vargas. En caso de emergencia o porque llegan heridos cuando ingresan a territorio costarricense, el solicitante de refugio tiene acceso a la salud, en el caso de los menores tienen todos los derechos que tiene un niño costarricense, como el acceso a la educación pública y a la salud, entre otros.

Le puede interesar: Daniel Ortega acusa de injerencista e irrespetuoso al presidente de Costa Rica

“La protección internacional es justamente para aquellas personas que posiblemente ni siquiera les dio tiempo de regresar a su casa, son personas que salieron corriendo de su país”, dijo Raquel Vargas, directora general de Migración y Extranjería.

Nacionales Costa Rica exilio Represión orteguista archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí