Los jóvenes Guillermo Sobalvarro Oporta y Albert Einstein Monroe, acusados de supuestamente meterse a robar a la casa altamente segura del comisionado Juan Valle Valle, jefe de tránsito de Managua, fueron declarados no culpables la noche de este lunes por la juez Nancy Aguirre, titular del Juzgado Décimo Distrito Penal de Juicio de Managua.
Lea además: Dictadura de Nicaragua captura a Lázaro García, quien inspiró la canción Vivirás Monimbó
Aunque el comisionado Valle Valle armó un teatro con llanto en el estrado, según los presentes, la judicial decidió apegarse al derecho y argumentó en su fallo la “duda razonable” que beneficia a los reos, porque ninguna prueba evacuada en juicio logró desvirtuar el principio de inocencia que cobija a los muchachos, nadie los vio cometiendo ese supuesto robo, explicó la abogada Yonarqui Martínez, quien ejerció la defensa de ambos en el juicio.
Doña Sara Oporta mamá de Guillermo Sobalvarro, uno de los jóvenes declarados no culpables del supuesto robo al comisionado Juan Valle Valle.@laprensa pic.twitter.com/cd8W9iAM28
— Martha Vásquez (@MarthaVasquezLP) October 9, 2018
Casa del comisionado es una fortaleza
Desde el inicio esta causa fue cuestionada por familiares de los procesados y por los mismos vecinos del comisionado Valle Valle porque manifiestan que esa casa, ubicada en Villa Progreso, en Managua, es una fortaleza de seguridad y siempre tiene a oficiales de seguridad resguardándola y tiene instalada cámaras de videos.
Puede leer: Edwin Carcache exige paz verdadera para Nicaragua y la libertad de los presos políticos
Además, el supuesto robo acusado por la Fiscalía sucedió cuando los procesados ya habían sido secuestrados por paramilitares, es decir, ya estaban presos en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Orteguista, conocidas como El Chipote.
El único propósito era encerrarlos porque habían estado apoyando al pueblo en las barricadas de barrios aledaños a la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), donde estuvieron atrincherados universitarios en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, afirmaron vecinos.
Privados de sus derechos
En casi cuatro meses de cárcel, los oficiales no les habían dado derecho a recibir visitas de sus familiares por órdenes del comisionado Valle Valle, suponen, porque todos los reos tienen derechos a recibir sus visitas y entrega de alimentos y enseres personales, pero a ellos les negaron este derecho, afirmaron este lunes sus madres, mientras esperaban en las afuera de los juzgados el desarrollo del juicio contra sus vástagos.
También: CIDH quiere profundizar en reportes sobre abusos sexuales a presos políticos
Culpable por supuestamente matar a presunto paramilitar
El manifestante Jaime Enrique Navarrete Blandón, acusado de supuestamente matar a un paramilitar en los barrios orientales de Managua, fue declarado culpable este lunes. El fallo de culpabilidad lo dio la juez orteguista Rosario Peralta, titular del Juzgado Tercero Distrito Penal de Juicio de Managua.
En este juicio se utilizó al testigo encubierto Código Uno, de la Policía Nacional, el único que cuenta y supuestamente vio disparar al procesado.
Lea: Fiscalía pide 24 años de cárcel para autoconvocados que pusieron tranques en Tipitapa
Jaime Navarrete colaboró con los universitarios atrincherados en la Upoli con víveres y desde entonces los vecinos orteguistas empezaron a atacarlo en redes sociales y lo amenazaron con enjuiciarlo. Además fue raptado por paramilitares cuando paseaba con su perro, expresó su abogado Róger Alvarado, quien denunció las múltiples irregularidades ocurridas en el juicio.