14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen. LA PRENSA/ ARCHIVO

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen. LA PRENSA/ ARCHIVO

Ileana Ros-Lehtinen: “Será una ley fuerte para abusadores de derechos humanos”

“La legislación está dirigida al régimen de Daniel Ortega, sus funcionarios y seguidores que están abusando de los derechos humanos del pueblo”, explicó la congresista.

La presidenta emérita del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso, Ileana Ros-Lehtinen, manifestó este lunes que el resultado de la discusión de las sanciones que se han propuesto contra el régimen de Daniel Ortega “será una ley fuerte para los abusadores de derechos humanos”.

Para el miércoles está previsto que se discuta en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado la propuesta del senador republicano Robert Menéndez, en la que se pide castigar a funcionarios acusados de corrupción y violaciones a los derechos humanos, y en la que se incorporarían los principales aspectos de la Nica Act.

Este último proyecto es iniciativa de Ros-Lehtinen y obliga a Estados Unidos a vetar los préstamos que pudiera hacer Nicaragua en organismos financieros internacionales si no se respeta el estado de derecho en el país.

Le puede interesar: Ros-Lehtinen critica a Luis Almagro, secretario general de la OEA

“La legislación está dirigida al régimen de Daniel Ortega, sus funcionarios y seguidores que están abusando de los derechos humanos del pueblo”, explicó la congresista.

(VIDEO) EE.UU. sanciona a tres funcionarios orteguistas

Sin oposición en el Senado

La funcionaria dijo que no hay oposición en el Senado de los Estados Unidos para el debate y la aprobación de los dos proyectos de ley de sanciones.

Con la aprobación en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado inicia el proceso de discusión de los proyectos legislativos destinados al régimen de Ortega.

Lea además: Ros-Lehtinen solicitará sanciones a EE.UU. para el tesorero y consuegro de Ortega

“Estamos optimistas que esta semana en el Comité de Relaciones Internacionales del Senado se va a discutir y votar sobre el Nica Act, si lo pasamos tiene que regresar a la Cámara porque se le han hecho algunos cambios menores.

También Menéndez tiene otro proyecto de sanciones la (Ley para los Derechos Humanos y la Lucha contra la Corrupción en Nicaragua), ojalá que sea aprobado. Yo tengo en la Cámara el proyecto de Bob (Robert) Menéndez.

Nica Act
El capitolio es la sede del Congreso y el Senado de los Estados Unidos. LA PRENSA/ ARCHIVO

Así es que estamos optimistas que al fin llegará el momento (para debatir los dos proyectos legislativos). Después tiene que regresar a la Cámara. Ahí es más fácil”, indicó.

Una vez aprobados ambos proyectos, serán fusionados —reveló Ros-Lehtinen—. “Tengo una cita con (el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob) Corker, el miércoles, le vamos a decir que hay pasar los dos proyectos. Ese es el plan”. La legisladora espera que no haya atrasos en el debate de los dos proyectos debido a la nominación del juez conservador Brett Kavanaugh para magistrado a la Corte Suprema de Justicia.

Ortega se engaña

Daniel Ortega expresó en una entrevista con la televisora France 24 su interés en participar en la Asamblea General de la ONU, para dar su versión de la crisis que vive el país al presidente estadounidense Donald Trump.

Lea también: USAID propone cero ayuda para Nicaragua

“Es un error que él piense que puede convencer al presidente Donald Trump, a no aprobar las sanciones y por eso él habló en Fox (News), el canal favorito de Trump, para enviarle ese mensaje de que todo está mejorando en Nicaragua, pero alrededor del presidente está John Bolton (asesor de Seguridad de la Casa Blanca), el vicepresidente Mike Pence, que conocen a profundidad el tema de Nicaragua”, dijo la congresista Ileana Ros-Lehtinen.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí