14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nica Act, Estados Unidos, Donald Trump

El Capitolio es la sede del Congreso y Senado en Estados Unidos. LA PRENSA/EFE

Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional propone cero ayuda para Nicaragua

EE.UU. ha venido recortando la ayuda a Nicaragua desde el período fiscal 2014-2015 y para 2018-2019, el país no aparece en la propuesta de presupuesto de ayuda de EE.UU. a través de Usaid

La presidenta emérita del Comité de Relaciones Exteriores en la Cámara de Representantes, Ileana Ros-Lehtinen, reiteró al administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green, la solicitud que realizó junto con otros dos influyentes congresistas, a la administración del presidente Donald Trump, para que reconsideren la decisión de suspender la ayuda a Nicaragua a través de esa agencia, propuesta para el próximo período fiscal 2018-2019.

La solicitud la realizó durante una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso, en la que Green explicó la propuesta de presupuesto de la Casa Blanca para asistencia extranjera a través de esa agencia.

Propuesta a Trump

Un día antes de la audiencia, Ros-Lehtinen, republicana, junto con los congresistas demócratas Eliot Engels y Albio Sires, envió una carta al administrador Green, en la que insta al gobierno estadounidense revertir la decisión de cero ayuda para Nicaragua.

Lea además: Congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen “truena” contra colega por Nica Act

En la misiva también instan a la administración a “evitar apoyar a miembros del sector privado vinculados a corrupción, lavado de dinero y al régimen de Daniel Ortega”.

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen. LA PRENSA/ARCHIVO

Ros-Lehtinen explicó durante la audiencia que Ortega lleva a Nicaragua por el mismo camino que los regímenes de Raúl Castro, en Cuba, y Nicolás Maduro, en Venezuela, cuyas poblaciones viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza.

Agregó que Nicaragua necesita de la ayuda humanitaria porque enfrenta una situación similar a la de Venezuela, por lo que pidió a Green utilizar su voz y su influencia para cambiar la decisión de eliminar la asistencia a Nicaragua.

Lea más en: Congresista Ros-Lehtinen denuncia a Ortega

“El espacio democrático en Nicaragua se ha deteriorado rápidamente y creemos que la programación (de ayuda) de Usaid es fundamental para empoderar a la sociedad civil, restaurar el Estado de Derecho y reforzar los procesos electorales, componentes importantes para promover la democracia, así como la seguridad y estabilidad de Estados Unidos y nuestros aliados en toda la región”, expresan.

A través de su cuenta en Twitter, la congresista Ros-Lehtinen dijo que “con los abusos de Ortega empeorando (en Nicaragua), ahora más que nunca debemos apoyar la lucha por la democracia”.

Recorte desde el período fiscal 2014-2015

Estados Unidos ha venido recortando la ayuda a Nicaragua desde el período fiscal 2014-2015, que asignó, en ese momento, 12 millones de dólares; en el período 2015-2016, la ayuda se redujo a 10 millones; en el período fiscal 2016-2017 a 9.68 millones, y para el actual período 2017-2018, disminuyó dramáticamente a solo 200 mil dólares, fondos destinados solo en Educación y formación militar internacional.

Los datos oficiales indican que los fondos aprobados para el año fiscal 2016–2017 a Nicaragua fueron destinados para la ejecución de programas de gobernabilidad y democracia, desarrollo económico, sociedad civil y Educación.

Lea más en: Ros-Lehtinen: Nica Act no se va a detener por diálogo entre Ortega y OEA

Pero para el próximo período fiscal 2018-2019, Nicaragua no aparece en la propuesta de presupuesto de ayuda a través de Usaid.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso, Ed Royce, lamentó que la administración Trump haya propuesto nuevamente recortar los fondos de la Usaid en un 33 por ciento, pese a que las cuentas de ayuda externa representan menos del uno por ciento del presupuesto.

El presidente Trump solicitó 39,300 millones para el presupuesto del Departamento de Estado y la Usaid, en el año fiscal 2019, lo cual representa una merma de 9 mil millones de dólares, de acuerdo con información del Departamento de Estado.

Le puede interesar: Nicaragüense nombrado en cargo en USAID

El presupuesto enfoca los recursos en las áreas de seguridad nacional en el país y en el extranjero, en el desarrollo económico que favorece el crecimiento de la economía estadounidense y en el redoblamiento de los esfuerzos para modernizar las operaciones del Departamento de Estado y de Usaid para una mayor eficacia.

La propuesta de presupuesto que se presentó debe ser aprobada por el Congreso y podría sufrir cambios.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí