14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Congresista Ros-Lehtinen

Congresista Ileana Ros-Lehtinen, en entrevista con La Prensa.

Congresista Ros-Lehtinen denuncia a Ortega

La presidenta del Subcomité de África del Norte y Medio Oriente, Ileana Ros-Lehtinen, denunció la tarde de este lunes en el pleno de la Cámara de Representantes que el gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega ha aumentado los niveles de represión en Nicaragua.

La presidenta del Subcomité de África del Norte y Medio Oriente, Ileana Ros-Lehtinen, denunció la tarde de este lunes en el pleno de la Cámara de Representantes que el gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega ha aumentado los niveles de represión en Nicaragua.

Lo anterior lo dijo en clara alusión a los vejámenes que sufrieron los campesinos el pasado 30 de noviembre, durante una protesta en demanda de la derogación de la Ley 840, del Canal Interoceánico, y de elecciones libres.

La legisladora republicana hizo énfasis en que los campesinos fueron víctimas de persecución por la Policía Nacional por órdenes de Ortega, que dejó como saldo campesinos golpeados y heridos.

“La Policía Nacional, instruida por Daniel Ortega, envió maquinaria pesada (para destruir puentes y vías de acceso), creó puestos de control policial y usó barricadas para impedir que los campesinos y los habitantes de comunidades indígenas participaran en las protestas. Los nicaragüenses resultaron gravemente golpeados y algunos resultaron heridos de bala”.

La congresista dijo al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, que se debe responsabilizar a Ortega por sus acciones a través de la legislación Nicaraguan Investment Conditionality, conocida como “Nica Act”, aprobada por el Congreso el pasado 21 de septiembre.

“Debemos decirle (a Ortega) que no vamos a ignorar sus terribles tácticas contra el pueblo nicaragüense”, afirmó.

La “Nica Act” tiene como objetivo que Estados Unidos vote en contra de la aprobación de préstamos al gobierno Ortega ante los organismos financieros internacionales.

“Señor presidente, en septiembre de este año este órgano legislativo aprobó la Ley ‘Nica Act’, legislación que escribí junto con mi colega Albio Sires, de Nueva Jersey, que pide elecciones libres, respeto al Estado de Derecho y libertad de expresión. El régimen de Ortega parece ansioso por descuidar estas condiciones básicas e importantes y está duplicando su régimen tiránico”, aseveró.

Por su parte, el congresista Mario Díaz-Balart dijo que continuarán presionando para que se convierta en Ley la “Nica Act”.

Advierten que en Nicaragua hay una dictadura

“En Nicaragua existe una dictadura y hay que hacer todo lo posible para presionar a ese régimen para lograr restablecer la democracia en Nicaragua, es lo mínimo que se merece el pueblo nicaragüense. No hemos tenido mucha ayuda de la administración del presidente Obama, el presidente tiene una actitud que a los enemigos de Estados Unidos y de la democracia le ha dado concesiones, pero en el Congreso vamos a seguir presionando”, sostuvo el legislador.

Se espera que la política de Estados Unidos podría cambiar radicalmente con la nueva administración que asumirá el 20 de enero del 2017.

Una fuente en el Congreso informó que la Ley será introducida nuevamente en el 2017, durante la nueva administración republicana, y no duda en que será aprobada en ambas Cámaras legislativas.

La tesis de dicha fuente la respalda la carta abierta suscrita por el senador Ted Cruz y el presidente de la Heritage Foundation, Jim DeMint, en la que refieren que los préstamos internacionales a Nicaragua deben estar condicionados al restablecimiento de la democracia y elecciones libres en el país. “De lo contrario, estos préstamos constituyen poco más que caridad desinteresada para un dictador”.

Heritage Foundation es una de las organizaciones que tendrá influencias en la administración del presidente electo Donald Trump.

Amnistía Internacional

En el Congreso estadounidense no fue el único lugar donde este martes se habló de Daniel Ortega. Amnistía Internacional emitió un comunicado denunciando el acoso a la líder campesina anticanal, Francisca Ramírez. La organización denuncia que dos vehículos de la líder campesina han sido ocupados ilegalmente en represalia por “su activa participación en el movimiento campesino y su labor por los derechos humanos”.

 

Política Congreso Nica Act Ros-Lehtinen archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pronóstico
    Hace 7 años

    Más claro no canta un gallo.

  2. Nicoya
    Hace 7 años

    Nicaragua ya no podria destinar recursos humanos ni economicos ni materiales contra el narcotrafico y la migracion.

  3. El nica
    Hace 7 años

    Dios nos ayude.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí