14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega, paro nacional

Daniel Ortega en una imagen de archivo. LA PRENSA/ EFE

Daniel Ortega ya no participará en la 73 Asamblea General de la ONU

El nombre del mandatario nicaragüense no aparece en el programa de comparecencias de la 73 Asamblea General de la ONU, prevista para este 26 de septiembre en la ciudad de Nueva York.

El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, ya no aparece en la lista de oradores de la 73 Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU), como hace dos semanas.

El pasado 12 de septiembre, Ortega era el penúltimo mandatario que comparecería en el programa, lo que marcaba su retorno al máximo foro mundial tras once años de ausencia, desde el 2007.

La Presidencia de Nicaragua hasta ahora no ha dado ninguna explicación sobre la ausencia del gobernante.

Criticado en el mundo

Ortega es cuestionado en el mundo por la masacre perpetrada desde abril, que ha dejado al menos 512 muertos; pero además su escenario no pudo ser más adverso. Con la puerta cerrada para una reunión con su homólogo estadounidense Donald Trump, tal como había insistido, le esperaban protestas en suelo estadounidense, por la comunidad nicaragüense que reside en Norteamérica.

Le puede interesar: Amenazas de Daniel Ortega contra los empresarios alejan las inversiones

El embajador de EE. UU. ante la OEA, Carlos Trujillo, le respondió el pasado 18 de septiembre que su gobierno no tenía “nada de que hablar” con el nicaragüense cuando se le preguntó sobre la propuesta de Ortega.

Sin apoyo en la ONU

El analista político Bosco Matamoros expresó que entre las principales causas por las cuales Ortega decide no ir a la Asamblea General de la ONU se encuentra que considera que su posición de poder en ese organismo no le es favorable.

Lea además: Daniel Ortega provoca otro baño de sangre en marcha por los presos políticos

“Hay varios escenarios que podrían explicar su ausencia; por ejemplo, podría ser que la correlación de los factores de poder en el ámbito de la ONU no le sean favorables”, sostiene Matamoros.

El analista considera también que quizás Ortega evitó su presencia en la ONU porque el caudillo “quiere circunscribir el mecanismo para la solución de la crisis a la mediación de la Conferencia Episcopal y la secretaría del SICA”.

Otra razón, según Matamoros, es que el relato del Gobierno a las causas que han originado la crisis del país desde el pasado 18 de abril “no tenga receptividad ante este foro”.

“Ortega estima que la correlación de factores de poder en la ONU no le son favorables, reflejo del debilitamiento de su posición internacional ante la crisis en que está sumido el país”, explicó.

Matamoros sostuvo que, pese a que el ámbito internacional es desfavorable al caudillo, había grandes expectativas de la visita de Ortega en la Asamblea General de la ONU, que podrían haber dado paso a la búsqueda de soluciones a la crisis de Nicaragua.

“Se esperaba que iba hacer un planteamiento que incluía la reapertura del diálogo, el regreso del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, el retorno de la CIDH, así como dejar ingresar al grupo de apoyo de los países propuestos por la OEA”, opinó.

Lea también: Alianza Cívica califica de “desmedidas” las violaciones a DDHH en Nicaragua

Sin embargo, en estos puntos el régimen ha sido claro y ha dicho que fue víctima de un golpe de Estado, mientras las acciones de terceros países las califica como intervencionistas.

Carlos Tünnermann, miembro de la Alianza Cívica, considera que la ausencia de Ortega ante la ONU se debe a su deteriorada imagen: “No va porque realmente su imagen internacional está muy deteriorada y los informes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos han sido contundentes, revelando que aquí hubo un ataque policial y paramilitar contra la población civil”.

Delegación nica en Nueva York

Los medios de comunicación oficialistas divulgaron este lunes fotos de la delegación de Nicaragua en las actividades previas a la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde aparece Paul Oquist, asesor de políticas públicas del gobierno de Daniel Ortega, como representante del país.

La nota oficialista detalla que la delegación de Nicaragua se encuentra participando en la Cumbre de la Paz Nelson Mandela.

En la foto aparece Oquist y dos delegados más de Nicaragua junto al presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel.

Hasta este lunes, el ejecutivo de Ortega no había confirmado su participación en la 73 Asamblea General de la ONU, pero su nombre no aparece en la lista de mandatarios que asistirán. LA PRENSA consultó vía telefónica al presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea, Jacinto Suárez, pero no quiso hacer ningún comentario.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí