14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
marcha, Movimiento Madres de Abril, contramarcha, masacre

El Movimiento Madres de Abril exige justicia para sus hijos y el resto de nicaragüenses que fueron asesinados por la represión del orteguismo. LA PRENSA/ URIEL MOLINA

Madres desmienten falacias de Ortega sobre la masacre del 30 de mayo

Oacnudh confirma que fuerzas progobierno atacaron marcha del 30 de mayo

Las Madres de Abril elevan su voz una vez más, para desmentir las argucias que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo hacen para deslegitimar las protestas sociales y poner como delincuentes a los jóvenes asesinados por paramilitares y policías el 30 de mayo, enviados a reprimir las manifestaciones cívicas en Nicaragua desde el 18 de abril de 2018.

Mediante un pronunciamiento las madres detallan una a una las circunstancias en que fueron asesinados sus hijos contrario a los datos reflejados en el informe presentado en agosto pasado por la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, conformada por el gobierno donde cambian fechas y lugares donde ocurrieron los asesinatos.

Un ejemplo de estos datos es el de Orlando Daniel Aguirre Córdoba, quien fue asesinado el 30 de mayo frente a la UNI, tenía 15 años y se encontraba ejerciendo su derecho de manifestarse junto a familiares en apoyo a las madres. NO fue asesinado en tranques a como lo dijo la Comisión gubernamental, afirman las madres en el comunicado.

Las mentiras de Ortega

Esta practica, de recurrir a falsedades es normal en este régimen, donde recientemente Daniel Ortega, en una entrevista a la agencia de noticias Efe, afirmó que el 30 de mayo, Día de las Madres en Nicaragua, fueron los manifestantes quienes atacaron a un plantón oficialista que estaba aproximadamente a un kilómetro de distancia, de donde se desarrollaba la marcha en apoyo a las madres que habían perdido a sus hijos en abril.

“Primero eso es una gran mentira. Yo vi la manifestación por la televisión, porque la estaban transmitiendo. Y allí lo que hubo fue una embestida de parte de los manifestantes en contra de la otra marcha que había hacía la Avenida Bolivar, una embestida armada”, dijo el caudillo.

Sin embargo, tanto el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), como el último informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dejan claro que fueron fuerzas paramilitares y policías quienes atacaron la marcha de las Madres de Abril y cobraron la vida de 15 jóvenes manifestantes en Managua, Masaya y Estelí.

“De acuerdo con numerosos reportes recibidos por la Oacnudh, los elementos armados progubernamentales estuvieron implicados en ataques en contra de las protestas, los tranques y las barricadas. Por ejemplo, habrían tenido un rol activo en los ataques armados contra las manifestaciones que tuvieron lugar en Managua en el día de las madres , cuando francotiradores ubicados en el estadio nacional Denis Martínez habrían disparado contra los manifestantes”, se lee en el informe.

“…según la información obtenida por la Oacnudh, la marcha en Managua fue atacada por grupos gubernamentales ubicados cerca de la UNI … según fuentes oficiales, hubo 15 personas muertas y 199 heridas el 30 de mayo”, dice el informe.

El ataque del 30 de mayo, afirmó la Oacnudh “marcó un repunte de violencia en la crisis y motivó una ola de condenas por parte de la comunidad internacional”.

Lea también: Estados Unidos condena masacre del Día de las Madres y pide una investigación inmediata

Lo que dijo la CIDH del 30 de mayo

E n el último informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se refirió a los hechos ocurridos en la marcha del 30 de mayo en Nicaragua.

La CIDH condenó las muertes y nuevos hechos de violencia ocurridos en el país, en particular, se refirió a los hechos del 30 de mayo de 2018 durante la marcha pacífica en apoyo a las Madres de Abril, “cuando se produjo una represión por parte de grupos de choque y terceros armados, quienes dispararon con armas de fuego contra las personas manifestantes”.

Según datos oficiales, 15 personas resultaron muertas y 199 heridas, en Managua, Estelí y Masaya. Asimismo, según un comunicado de la Universidad Centroamericana (UCA), miles de personas ingresaron a la UCA para refugiarse de los ataques y se atendió en el campus a los heridos.

Nacionales Crisis en Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí