14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Miles de nicaragüenses marcharon este 30 de mayo en respaldo a las madres de los hijos asesinados por la lucha contra el régimen de Daniel Ortega. LA PRENSA/CARLOS VALLE

El 30 de mayo del 2018 el régimen orteguista cometió una de las masacres más grandes al asesinar a 19 personas en las manifestación en apoyo a las madres de abril. LA PRENSA/ ARCHIVO

Estados Unidos condena masacre del Día de las Madres y pide una investigación inmediata

"Las personas responsables de violaciones de los derechos humanos serán responsabilizadas por la comunidad internacional en foros internacionales", advierte el Departamento de Estado.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos se sumó a la condena internacional por la masacre perpetrada por los paramilitares y policías del régimen de Daniel Ortega contra la manifestación cívica que miles de nicaragüenses realizaron ayer 30 de mayo, y advirtió también que los responsables de violaciones a los derechos humanos serán responsabilizados por la comunidad internacional en foros internacionales.

Quince personas murieron y 199 fueron heridas en el ataque que sufrieron los ciudadanos que marcharon este miércoles en apoyo de las Madres de Abril por sus hijos asesinados por la represión. Los asesinados suman más de noventa y miles más han resultado heridos desde el 18 de abril cuando estalló la resistencia ciudadana que exige en las calles la renuncia de Ortega y de su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo y el adelanto de las elecciones.

“Las personas responsables de violaciones de los derechos humanos serán responsabilizadas por la comunidad internacional en foros internacionales”, dijo el Departamento de Estado.

El vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence, también se sumó a la condena a la masacre orteguista perpetrada este 30 de mayo.

 

 

Lea: Parlamento europeo reclama una reforma electoral y comicios creíbles en Nicaragua

En el comunicado emitido por la administración estadounidense se condena “la respuesta violenta del gobierno nicaragüense a las marchas pacíficas del Día de la Madre en Managua y otras ciudades, incluidos los ataques contra las madres y sus hijos”, así como las golpizas a periodistas y los ataques a estaciones locales de radio y televisión”.

“La comunidad internacional y los ciudadanos de Nicaragua han instado reiteradamente al gobierno nicaragüense a que detenga la violencia, respetar los derechos humanos y crear las condiciones” para que se supere la crisis social y política.

Además: Roberto Rivas renuncia al Consejo Supremo Electoral

Exigen investigación inmediata

Los Estados Unidos, igual que otros gobiernos y la Organización de Estados Americanos (OEA), exigen una investigación inmediata del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes  para investigar las muertes y la violencia en Nicaragua,  según lo acordado entre el gobierno nicaragüense y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“A pesar de la suspensión del diálogo liderado por la iglesia, Estados Unidos apoya las negociaciones pacíficas para poner fin a la crisis”, afirma la administración estadounidense.

También: Luis Almagro condena asesinatos en Nicaragua, pero no reconoce a Daniel Ortega como responsable

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí