El Departamento de Estado de los Estados Unidos se sumó a la condena internacional por la masacre perpetrada por los paramilitares y policías del régimen de Daniel Ortega contra la manifestación cívica que miles de nicaragüenses realizaron ayer 30 de mayo, y advirtió también que los responsables de violaciones a los derechos humanos serán responsabilizados por la comunidad internacional en foros internacionales.
Quince personas murieron y 199 fueron heridas en el ataque que sufrieron los ciudadanos que marcharon este miércoles en apoyo de las Madres de Abril por sus hijos asesinados por la represión. Los asesinados suman más de noventa y miles más han resultado heridos desde el 18 de abril cuando estalló la resistencia ciudadana que exige en las calles la renuncia de Ortega y de su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo y el adelanto de las elecciones.
“Las personas responsables de violaciones de los derechos humanos serán responsabilizadas por la comunidad internacional en foros internacionales”, dijo el Departamento de Estado.
El vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence, también se sumó a la condena a la masacre orteguista perpetrada este 30 de mayo.
The U.S. condemns the attacks by pro-government armed groups that claimed the lives of 11 innocents in Nicaragua yesterday. The Ortega government must take immediate action to end this violence and protect the lives and rights of its citizens #SOSNicaragua https://t.co/HZbJlm1QSO
— Vice President Mike Pence (@VP) May 31, 2018
Lea: Parlamento europeo reclama una reforma electoral y comicios creíbles en Nicaragua
En el comunicado emitido por la administración estadounidense se condena “la respuesta violenta del gobierno nicaragüense a las marchas pacíficas del Día de la Madre en Managua y otras ciudades, incluidos los ataques contra las madres y sus hijos”, así como las golpizas a periodistas y los ataques a estaciones locales de radio y televisión”.
“La comunidad internacional y los ciudadanos de Nicaragua han instado reiteradamente al gobierno nicaragüense a que detenga la violencia, respetar los derechos humanos y crear las condiciones” para que se supere la crisis social y política.
Además: Roberto Rivas renuncia al Consejo Supremo Electoral
Exigen investigación inmediata
Los Estados Unidos, igual que otros gobiernos y la Organización de Estados Americanos (OEA), exigen una investigación inmediata del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para investigar las muertes y la violencia en Nicaragua, según lo acordado entre el gobierno nicaragüense y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“A pesar de la suspensión del diálogo liderado por la iglesia, Estados Unidos apoya las negociaciones pacíficas para poner fin a la crisis”, afirma la administración estadounidense.
También: Luis Almagro condena asesinatos en Nicaragua, pero no reconoce a Daniel Ortega como responsable