14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Catedral de Managua,

La Puerta Santa fue inaugurada el 4 de septiembre de 2007, previo a las celebraciones del 15 aniversario de la consagración de la Catedral Metropolitana Inmaculada Concepción de María. LA PRENSA/Jader Flores

Catedral de Managua, refugio para las víctimas de la represión orteguista

Efectivamente, ese templo católico ha sido testigo y refugio de los ciudadanos víctimas de la represión, como el caso OcupaInss, en junio de 2013

La Catedral Metropolitana de la Inmaculada Concepción de María de Managua, ubicada en el centro de la capital y que cumple este sábado 25 años de fundación, ha sido testigo y refugio de nicaragüenses que han sido víctimas de la represión del ejecutivo del designado presidente, Daniel Ortega Saavedra, quien gobierna el país desde el 2007.

De acuerdo con el sacerdote Luis Herrera, rector de Catedral de Managua, aunque sostiene que la primera misión de esa Iglesia Madre es la fe cristiana y la comunión con Cristo, sus puertas también han estado abierta para refugiar a los ciudadanos reprimidos por el actuar violento de la policía del régimen.

Lea además: Trasladan a Catedral de Managua a los refugiados en la parroquia Divina Misericordia

“Desde su fundación la catedral ha sido símbolo de la fe cristiana y de la comunión con Cristo”, aclara el religioso. No obstante, Herrera afirma que la Iglesia católica está presente también en la denuncia de las injusticias y del pecado.

“Nosotros como iglesia jerárquica nos corresponde el anuncio de Jesucristo, la denuncia de la injusticia y del pecado”, aclaró el sacerdote.

Lea más en: Obispos celebrarán misa por los 25 años de fundación de Catedral de Managua

“Es a ustedes los laicos que les corresponde (asumir responsabilidades) y fue lo que hicieron ahorita los jóvenes, que fue protestar por algo justo, entonces, la Iglesia les abre las puertas porque los están matando. La Iglesia en su naturaleza de ser madre y humana abrió las puertas a los jóvenes que buscan el refugio porque vienen huyendo de la represión policial”, aseguró el párroco de la Catedral Metropolitana.

Refugio para reprimidos

Efectivamente, ese templo católico ha sido testigo y refugio de los ciudadanos víctimas de la represión, como el caso OcupaInss, en junio de 2013. También albergó a las universitarios reprimidos en la rebelión cívica reciente que ha dejado centenares de muertos y heridos.

Fue refugio de las estudiantes de la UNAN-Managua que fueron brutalmente reprimidos por paramilitares y policías el pasado viernes 13 de julio, mientras se encontraban resguardados en la parroquia Jesús de la Divina Misericordia, en donde fueron asesinados esa noche dos jóvenes universitarios.

También vea: El regreso de la caravana de campesinos hacia sus departamentos, en imágenes

La Catedral también ha sido sede de acopio de alimentos y medicinas para las víctimas de la represión estatal, que acusa a la Iglesia católica de golpista por este papel humanitario.

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), junto al clero arquidiocesano, celebran este sábado una misa en Catedral de Managua a las 9:30 de la mañana, para conmemorar el 25 aniversario de fundación del Templo Madre, que se inauguró en 1993.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí