14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
León

En la imagen aparecen los líderes estudiantiles Christopher Nairobi Olivas Valdivia y Byron José Corea Estrada. LAPRENSA/Perla Gutiérrez

Acusan de asesinato agravado a dos de los siete líderes universitarios de León

A los líderes universitarios se les acusa además de terrorismo, incendio, daño agravado y robo agravado en perjuicio del CUUN, las instalaciones de la Lotería nacional en León

La guillotina de la venganza orteguista se sigue aplicando con saña a la juventud nicaragüense: los estudiantes Cristofer Nahiroby Olivas Valdivia y Byron José Corea Estrada, líderes universitarios de León, fueron acusados este sábado.

A ellos se les imputa la muerte del joven Cristhiam Emilio Cárdenas, quien murió calcinado durante el incendio ocurrido el pasado 20 de abril en el Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN) de León.

Lea además: Paramilitares disparan a manifestantes que exigían libertad de líderes estudiantiles en León

A los jóvenes también se les acusa de terrorismo, incendio, daño agravado y robo agravado en el CUUN, las instalaciones de la Lotería Nacional en León y otros siete negocios particulares.
El tercer acusado de “matar” a Cárdenas en el CUUN es Lesber Alberto Rubí Olivares, quien no ha sido capturado por la Policía.

En la macabra acusación de la Fiscalía, presentada ante el orteguista juez Quinto de Distrito Penal de Audiencias de Managua, Julio César Arias, son 12 jóvenes los involucrados, pero solo siete de ellos fueron capturados el pasado sábado 25 de agosto durante una manifestación nocturna donde exigían la libertad de ocho dirigentes del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, en León.

Puede leer: Líderes estudiantiles de León fueron golpeados cuando fueron capturados por la Policía

Los otros acusados son Yaritza Rostrán Mairena, Víctor Manuel Obando, Luis Arnulfo Hernández, Levis Josué Artola Rugama y Juan Pablo Alvarado Martínez, por los delitos de entorpecimiento de los servicios públicos, portación o tenencia ilegal de arma de fuego, secuestro extorsivo, robo con violencia e intimidación agravada en grado de frustración, en perjuicio de los pobladores Carlos Mendiola, Jan Alvarado, Andrea Arróliga y el Estado de Nicaragua.

Lea también: Policía Nacional señala a líderes universitarios detenidos en León de quemar las instalaciones del CUUN

Según datos de la Fiscalía, los daños por la quema del CUUN se valora en 42.8 millones de córdobas. El incendio en el CUUN hizo colapsar el techo de la Lotería Nacional cuyos daños se estiman en cuatro millones 632 mil córdobas. Los daños al resto de negocios son de 129,070 dólares.

Como conclusión de la audiencia preliminar, el juez pidió un plazo hasta el 5 de septiembre para resolver una excepción por falta de competencia jurisdiccional que presentó la abogada Yonarkis Martínez, quien está en representación de Cristofer Olivas y Byron Corea.

Nacionales CUUN juicio León archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí