14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
detenidos, León

Estos son los líderes universitarios que fueron detenidos en León. LA PRENSA/Tomado del 19 digital

Policía Nacional señala a líderes universitarios detenidos en León de quemar las instalaciones del CUUN

Los estudiantes de la UNAN-León y UNAN-Managua son acusados por los delitos de terrorismo, homicidio, secuestro, robo con intimidación

La Policía Nacional acusó este miércoles a los siete líderes universitarios detenidos en León el pasado fin de semana de los delitos de terrorismo, homicidio, secuestro, robo con intimidación. Según la policía, estos estudiantes fueron quienes quemaron las instalaciones del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN) el pasado 20 de abril.

Cuatro días después de haber sido detenidos, la Policía Nacional presentó a Byron José Corea Estrada, Christopher Nairobi Olivas Valdivia, Luis Arnulfo Hernández Quiroz, y Juan Pablo Alvarado Martínez estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) y Yaritza Yudith Rostrán Mairena, Víctor Manuel Obando Valverde y Levis Josué Artola Rugama, de la UNAN-Managua. Corea es señalado por la Policía Nacional como el cabecilla del “grupo terrorista”.

Puede leer: Líderes estudiantiles de León fueron golpeados cuando fueron capturados por la Policía

En el incendio del CUUN murió calcinado el estudiante Cristiam Emilio Cadenas, por lo que las autoridades policiales también responsabilizan a los jóvenes de la muerte del estudiante. Ese mismo día, las turbas orteguistas quemaron la Radio Darío y saquearon varios comercios en la ciudad universitaria.

El segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, comisionado Farle Roa Traña, señaló: “Este grupo utilizando armas de fuego convencionales, artesanales, morteros y bombas molotov cometieron, el 20 de abril de 2018, incendiaron el Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN) afectando diversos centros laborales y negocios privados; asimismo, resultó calcinado el estudiante Cristhian Emilio Cadena y cuantiosas pérdidas en daños materiales”.

Vea: Incendios, heridos y represión: la protesta contra la reforma al INSS en León, en imágenes

Además los involucra en el secuestro de dos personas, entre ellos un  miembro de la Juventud Sandinista, el pasado 1 de junio a las que le robaron, supuestamente, una camioneta, torturaron y amenazaron.

CUNN, Unan León
El Centro Universitario (CUUN) de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) incendiado el 20 de abril. LA PRENSA/Eddy López

Otro de los hechos imputados a los líderes es el secuestro de Carlos Mendiola Martínez y robo de su celular el pasado 24 de agosto frente al plantel de la Alcaldía. La policía asegura que los líderes le dispararon.

Detenidos por protestar

Los siete ciudadanos fueron detenidos el sábado pasado cuando participaban en una manifestación en la ciudad universitaria y trasladados a las celdas de El Chipote. Los pobladores, tras conocer la detención ilegal se apostaron a las afueras de la delegación policial para exigir su liberación.

Lea además: Los 6 incendios más emblemáticos de la crisis en Nicaragua

María Yessenia Estrada Mayorga, de 42 años, madre de Byron Corea a quien la Policía acusa de ser el supuesto cabecilla del grupo, se pronunció sobre la acusación de su hijo pues afirma que “toda la gente sabe que es mentira, mi hijo es un lindo chavalo, universitario, estudiante de quinto años de odontología en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Ellos están equivocados creyendo que son los dueños de Nicaragua, Nicaragua no es una finca que están manejando un montón de ganado”.

La madre del detenido explicó que el único delito de su hijo fue “luchar por la autonomía universitaria y la libertad por Nicaragua” por sumarse a las protestas contra el régimen de Daniel Ortega. “Exigimos libertad, no nos van amedrentar, las calles no la vamos a dejar”, dijo Estrada Mayorga.

Departamentales Crisis en Nicaragua León protestas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí