14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Byron Estrada (micrófono), representante del Movimiento Estudiantil 19 de Abril en León y estudiante de quinto años de odontología de la UNAN-León. LAPRENSA/Eddy López

Líderes estudiantiles de León fueron golpeados cuando fueron capturados por la Policía

Los jóvenes fueron detenidos ilegalmente la tarde del sábado por tropas parapoliciales de León, siendo sometidos a abusos y maltrato, denunciaron los progenitores

Al menos siete líderes estudiantiles que reclaman democracia y justicia en Nicaragua fueron apresados por el gobierno de Daniel Ortega en León y su familiares exigieron el domingo la liberación de estos, que ya se encuentran recluidos en las temidas celdas del Chipote, en Managua.

Los jóvenes fueron detenidos ilegalmente la tarde del sábado por tropas parapoliciales de León, siendo sometidos a abusos y maltrato, denunciaron los progenitores.

Además señalaron que los jóvenes fueron golpeados, los “encapucharon” y fueron trasladados a Managua, supuestamente por los delitos de una supuesta agresión al hijo de un abogado de nombre Francisco Mendiola, crimen organizado y tenencia ilegal de armas.

Lea más en: Paramilitares orteguistas y policías secuestran a universitarios y boicotean marchas ciudadanas

Entre los detenidos se encuentran Byron Estrada Corea, Luis Quiroz, Cristhoper Nahiroby Olivas, Juan Pablo Alvarado, Levis Rugama, Yaritza Mairena y Victoria Obando.

Los familiares denunciaron que los estudiantes fueron capturados tras participar en una marcha. Estos ya habían denunciado ante los organizamos de derechos humanos que desde hace cuatro meses sufren persecución, difamación en las redes sociales, amenazas de muerte, asedio e incluso amenazas de muerte contra sus familiares.

Los familiares de los estudiantes detenidos en León reclamaron a Daniel Ortega la liberación de los jóvenes autoconvocados.
LAPRENSA/E.LÓPEZ

María Yesenia Estrada, madre del dirigente del Movimiento Estudiantil 19 de Abril y estudiante del último año de Medicina, Byron Estrada, relató que a su hijo lo trataron como un terrorista a la hora de su detención arbitraria.

“Byron Estrada es un lindo muchacho y líder de León, es un muchacho que todo el mundo lo quiere, y ayer (sábado) me lo agarraron como cualquier terrorista, lo apuntaron con un AK y lo golpearon; lo querían muerto, le quebraron la nariz, y como madre acuso al Gobierno de Nicaragua, a Daniel Ortega Saavedra y a doña Rosario Murillo, ellos sí son asesinos, nosotros no”, denunció María Estrada.

Lea más en: Paramilitares disparan a manifestantes que exigían libertad de líderes estudiantiles en León

Por su parte, la hermana de Byron, Jenifer Estrada Corea, manifestó que los líderes estudiantiles no tienen ningún tipo de registro de actividad criminal en sus expedientes, hasta el día sábado que fueron arrestados y trasladados a la Dirección de Auxilio Judicial o el Chipote.

“Lo trasladaron a Managua sin ninguna causa justificada, violando así el artículo 11 del Código Procesal Penal. Por todo lo anterior reafirmamos la inocencia de ellos sobre cualquier cargo que se les impute. Exigimos su liberación inmediata y responsabilizamos al gobierno de Daniel Ortega”, dijo Jenifer.

Lea también: Granadinos protestan pese al asedio del orteguismo

Otra de las madres que reclama libertad de su hijo es Jackelin Valdivia, quien denunció que el delito de su vástago Cristhoper Nahiroby Olivas, estudiante de segundo año de Derecho, es protestar y exigir democracia en Nicaragua y demandar autonomía universitaria. “Mi hijo sueña, por eso anda en las calles en la lucha, quiere su patria con democracia, quiere su patria libre, autonomía universitaria. Pido libertad para mi hijo que iba golpeado”, dijo Valdivia.

La madre del dirigente Byron Estrada también denunció que un hijo del exalcalde de León, Tránsito Genaro Téllez, está orquestando un plan para asesinar a Byron, a Aníbal Toruño, propietario de Radio Darío y a otros más.

Paramilitares activos en León

Un grupo de aproximadamente doscientos manifestantes que exigían la libertad de los dirigentes del Movimientos Estudiantil 19 de Abril en León fueron emboscados por paramilitares la noche del sábado.

Puede leer más en: Nueve presos políticos de Estelí fueron trasladados a Managua para ser juzgados por terrorismo

La emboscada ocurrió a las 10:00 p.m. en el sector de la Posada del Sol (sobre la carretera Bypass). Los paramilitares, a bordo de siete camionetas Hilux, empezaron a disparar, capturar y golpear a los manifestantes. Mientras estos corrían e intentaban salvar sus vidas, otras detonaciones se registraron en el sector del barrio Villa 23 de Julio. Se desconoce el número de heridos.

Departamentales cacería El Chipote León paramilitares archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí