14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
depósitos

LA PRENSA/ARCHIVO

Grandes ahorrantes son los que han retirado dinero de los bancos

Ovidio Reyes, presidente del BCN aseguró que muchos de esos depósitos que salieron del sistema están “debajo del colchón” o en el extranjero.

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, reveló el martes que son los grandes ahorrantes los que se han ido del sistema bancario nacional, al señalar que en promedio los retiros se ubican en más de cien mil dólares y además afirmó que en las últimas semanas han observado el retorno de la estabilidad de los depósitos bancarios.

En declaraciones a medios del Gobierno, Reyes dijo: “En las estadísticas nosotros hemos observado que la salida de depósitos es, precisamente, de aquellos que tienen más de diez mil dólares, y en promedio de cien mil, doscientos mil dólares hacia arriba. Esos son los que se han puesto nerviosos”.

Lea además: Depósitos bancarios en Nicaragua cayeron a los niveles del 2014 debido a la crisis sociopolítica

A criterio de Reyes, estos se han ido porque tienen miedo al saber que el Fondo de Garantía de Depósitos (Fogade) solo cubre máximo diez mil dólares en depósitos en caso de que haya una mayor crisis. No obstante, el presidente del BCN indicó que la salida de dinero de los bancos se ha estabilizado.

“Hubo un momento bien difícil que ocurrió en los meses de mayo y junio, y en esos meses los depósitos bajaron considerablemente. Yo aquí tengo los gráficos por banco de cómo viene eso y, en las últimas dos semanas esto se ha aminorado y ha aterrizado, llamémosle así, a un nuevo nivel, entonces los bancos ya están estables”, afirmó.

Según cifras del Banco Central de Nicaragua, desde el 2 de agosto hasta el 24 de ese mes los depósitos en dólares —que son mayoría en el sistema financiero nacional— se han reducido en 31.9 millones de dólares.

Lea también: Títulos del BCN encarecerán crédito por elevadas tasas que pagará por los depósitos

La salida en las primeras semanas de agosto

El 2 de agosto, los depósitos en dólares alcanzaban 3,404.5 millones de dólares, mientras que al término del 24 de ese mes, estos se ubicaron en 3,372.6 millones de dólares.

Respecto a antes de la crisis, los depósitos dolarizados —que representan cerca del 80 por ciento del total— pasaron de 4,041.1 millones a 3,372.6 millones de dólares, es decir una fuga de 665.8 millones de dólares perdidos en 133 días de protestas (más de cuatro meses). Esto representa una disminución del 16.5 por ciento.

Lea más en: Daniel Ortega hunde a la economía de Nicaragua en una grave crisis

Temen más salidas

Economistas prevén que puede haber mayor incertidumbre, lo que provocaría una fuga mayor ante las últimas políticas financieras anunciadas por el máximo emisor bancario. “Si continúan estos retiros de depósitos en dólares, el sistema para noviembre y diciembre podría tener serios problemas de liquidez, ya muchas empresas han abierto cuenta en dólares en bancos extranjeros y han trasladado esos depósitos a esos bancos, como una medida preventiva porque el riesgo cambiario ha aumentado”, reveló un economista, quien prefirió omitir su nombre.

Reyes durante su entrevista aseguró que muchos de esos depósitos que salieron del sistema están “debajo del colchón” o en el extranjero. Asimismo sostuvo que a la fecha los depósitos ya están estables.

El funcionario agregó que debido a la caída en los depósitos, el BCN dio la opción de adquirir los títulos de inversión, para depósitos mayores de diez mil dólares, ofreciendo una tasa de interés mayor a la que ofrece la banca comercial, con el fin de captar el dinero que se ha estado fugando.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí