14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Premio Cervantes, además reveló que el  próximo 27 septiembre la Universidad de Nueva León, Monterrey, le homenajeará con el Doctor Honoris Causa. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Sergio Ramírez recibe el Premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades 2018

El novelista comentó el reciente informe de las Naciones Unidas que pidió al régimen orteguista rendir cuentas claras; también anunció un nuevo libro de crónicas con biografías emblemáticas de jóvenes víctimas de la represión sangrienta

El escritor Sergio Ramírez Mercado, Premio Cervantes 2017, recibirá hoy por la tarde el Premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades 2018, este galardón será entregado por Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

La ceremonia para la entrega de este honor se realizará hoy a las 5:00 p.m, en el Auditorio Josefina García Quintanar, en Hidalgo. El novelista, autor de Ya nadie llora por mí, —novela que condena la impunidad y corrupción gubernamental —también reveló que el  próximo 27 septiembre la Universidad de Nueva León, Monterrey, le homenajeará con el Doctor Honoris Causa.

“Me siento reconocido por la Universidad de Hidalgo y Monterrey; de manera que son dos homenajes por parte de México”, expresó Ramírez Mercado, méritos que también ve como un reconocimiento a las letras centroamericanas y a Nicaragua, país que desde hace más de cuatro meses vive un estallido social.

Anuncia un nuevo libro de biografías sobre masacre del régimen orteguista

En otro orden, el novelista también comentó sobre el reciente informe de la ONU titulado Violaciones de derechos humanos y abusos en el contexto de las protestas en Nicaragua, el cual pide al gobierno de Daniel Ortega rendición de cuentas.

Esta amplio documento también propuso al Consejo de Derechos Humanos, a la Asamblea General y comunidad internacional 14 recomendaciones para solucionar la crisis sociopolítica que ha dejado al menos cifras de más 300 personas fallecidas y 2,000 heridas.

Lea:La ONU señala al Gobierno de Nicaragua de represivo y propone una Comisión de la Verdad nacional e internacional

“Leí el informe, y este viene a sumarse al anterior informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).  Ojalá esto ayude a entender que la situación del país es sumamente delicada, muy grave, no se gana nada en desconocer estos informes que son preparados por gente muy seria, muy preparada, muy solvente y con gran prestigio en el mundo”, valoró el autor de Te dio miedo la sangre, su anterior novela que denuncia la corrupción y el crimen.

Asimismo dijo que como escritor comprometido, no se centrará en cifras, sino en ponerle rostros, por lo que siguiente libro será de crónicas biográficas, no todo de los casos, sino de los más emblemáticos y que han impactado a la comunidad nacional e internacional.

Puede leer: “No queremos una nueva guerra civil en Nicaragua”, alertó el escritor Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017

“En sus páginas, aparecerán las crónicas de los “muchachos y muchachas que fueron víctimas, contar quienes son. Cuando uno llega al fondo de las vidas humanas es que te das cuenta de las tragedias,  quienes son ellos, sus familiares, sus amigos”, detalló el novelista.

En este sentido recordó la tragedia que vivió en 1959, que se conoció como la masacre del 23 de julio, en la ciudad universitaria de León.

Juan Rulfo y La manzana de oro

Al  recibir el galardón, Ramírez Mercado  impartirá la conferencia magistral La manzana de oro: Literatura mexicana, y hablará de su relación desde su perspectiva de narrador nicaragüense, y recordó la frase de Carlos Fuentes sobre la obra Pedro Paramo de Juan Rulfo, ambos mexicanos, “que ese libro estaba ahí como una manzana de oro del árbol de la literatura mexicana y que nadie lo podría volver a tocar”.

Por lo que su discurso partirá desde la transformación de la literatura rural, en la literatura urbana que representa Fuentes. Dará a conocer sus orígenes y referentes de la revolución mexicana.

Ramírez Mercado, como presidente del  Festival Centroamérica Cuenta, también recordó que  este año entregarán el en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el VI Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve, ganado por el salvadoreño David Alejandro Córdova Menéndez.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí