14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El escritor salvadoreño David Alejandro Córdova Menéndez expone en su discurso narrativo las “formas en que los hijos de una guerra buscan lidiar con la herencia de la orfandad”. LAPRENSA/Cortesía(Festival Centroamérica Cuenta

Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve opacado por crisis que vive el país

El escritor salvadoreño David Alejandro Córdova Menéndez gana el VI Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve; este se entregará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y no en el Festival Centroamérica Cuenta como se tenía programado

La celebración y entrega del VI Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve, en que resultó ganador el escritor salvadoreño David Alejandro Córdova Menéndez, se ha visto opacada por los momentos de dolor, luto y muerte que vive el país.

Este prestigioso premio regional que preside el escritor Sergio Ramírez Mercado, Premio Cervantes 2017, iba a ser entregado en el Festival Centroamérica Cuenta a realizarse en la última semana de mayo en Managua.

No obstante fue suspendido por la situación dramática y dolorosa que vive Nicaragua a causa de los enfrentamientos ocurridos en las protestas de estudiantes, empresarios, campesinos y población en general, que han sido reprimidas por las fuerzas policiales y de choque del régimen de Ortega.

Ganador con el relato Lugares comunes

El jurado integrado por Sergio Ramírez, Alexandra Ortiz Wallner (El Salvador/Alemania) y Daniel Domínguez, de Panamá, deliberó sobre seis cuentos finalistas.

Con el cuento Lugares comunes, Córdova Menéndez, quien se presentó bajo el seudónimo “Hijo de Nerio”, resultó ganador entre 67 participantes, según confirmaron sus organizadores, Carátula, revista cultural centroamericana, y la Fundación Luisa Mercado.

La obra ganadora, Lugares comunes fue valorada por el jurado como “una narración veraz y genuina acerca de las formas en que los hijos de una guerra buscan lidiar con la herencia de la orfandad”.

Asimismo señalan en su acta que su “voz narrativa no vacila en mostrar sus costuras y suturas, valiéndose de estrategias propias de un guion teatral o cinematográfico, a través de una serie de episodios visuales que son narrados al estilo de un story-board o cómic”.

Puede también leer: “El custodio” es el cuento ganador

Por igual destacan que “el balance preciso entre imágenes, ritmo y palabras le otorgan al relato un ritmo trepidante que atrapa al lector desde el inicio para llevarlo a un cierre sorpresivo y contundente que nos confronta con las heridas de la guerra con que convive toda una generación hoy”.

Según las bases del certamen el premio consiste en una residencia de escritor de un mes en Monterrey, Nuevo León, como huésped de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México (UALN), en tanto la Fundación Ubuntu asume los boletos aéreos.

También recibirá una escultura del poeta Ernesto Cardenal y su cuento será publicado en Carátula y en otros espacios del Festival Centroamérica Cuenta. La premiación oficial se realizará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en el espacio Nombrar a Centroamérica.

En ediciones anteriores han sido merecedores de este premio los escritores: Maurice Echeverría (2012) y Rodrigo Fuentes (2014), ambos de Guatemala; José Adiak Montoya (2015) de Nicaragua; Berly Núñez (2016) de Panamá, y Andrea Morales (2017) de Guatemala.

Escritor  y dramaturgo

El escritor salvadoreño David Alejandro Córdova Menéndez (1993) realizó estudios de Comunicación Social en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y fue actor del Teatro Universitario.

Recibió el título de Gran Maestre en el género de cuento por ganar en tres ocasiones el Premio Nacional de Cuento en los Juegos Florales de Sonsonate (2012) y Santa Tecla (2013) y Chalatenango (2015).

Córdova Menéndez también ha publicado: Repertorio de heridas, Urbecarente y Siete (Colección Juegos Florales, 2013, 2016 y 2018); el libro de no-ficción Hippies de Barranco; El Salvador: medio siglo de teatro en un país que olvida (Índole Editores, 2016) y su obra de dramaturgia Breve teoría sobre la ausencia, 2016.

En la actualidad trabaja en el Teatro Luis Poma de San Salvador y en el proyecto Narcoteatro.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí