14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/LISSA VILLAGRA

“El custodio” es el cuento ganador

El III Premio Centroamericano Carátula de cuento breve tiene un rostro y es José Adiak Montoya, nacido en Managua en 1987 y ganador entre 188 narradores jóvenes de la región.

El III Premio Centroamericano Carátula de cuento breve tiene un rostro y es José Adiak Montoya, nacido en Managua en 1987 y ganador entre 188 narradores jóvenes de la región.

Montoya, quien publicó su primer libro Eclipse en el 2007, una mezcla de poesía y narrativa, venció esta vez con el cuento El custodio , firmado por Jack Frost, cuya plica de recepción fue la #99. A criterio del jurado es un relato urbano que desde la melancolía dialoga diestramente sobre la vejez y la familia.

Sobre el cuento campeón Montoya reveló que “es la historia de un personaje que se enfrenta a la vejez y que empieza a sentirse inútil. Es un guarda de seguridad que es obligado a cuidar un monumento, lo cual él considera una labor poco seria y relegada para las personas viejas, pero a raíz de eso él va a empezar a entablar una relación con una hija que él abandonó hace cincuenta años”.

El narrador también dice que en el relato “se desarrolla una relación epistolar a nivel de correo electrónico que el guarda tendrá con su hija y al final el monumento trastocará su vida”.

Del premio manifestó estar contento, “es un reconocimiento a mi trabajo y que también me ayuda a realizar una valoración interna de mi escritura y a darme cuenta por dónde voy en el camino de mis aspiraciones literarias”.

“Es un premio que en conjunto con el evento como tal va ganando auge como lo es el Centroamérica cuenta que se está consolidando como el evento narrativo de la región por lo tanto me siento muy satisfecho”, dijo.

RESIDENCIA EN FRANCIA

El premio consiste en una residencia de escritor de dos meses en la MEET, la Casa de los Escritores Extranjeros y de los Traductores de Saint-Nazaire, Francia, dirigida por el escritor francés Patrick Deville, junto con el boleto aéreo y los gastos de estadía.

Esta residencia tendrá lugar en 2016. El trabajo será publicado en la edición número 66 de Carátula, correspondiente a junio-julio de 2015 y en los meses siguientes a su permanencia en Saint-Nazaire, el autor premiado entregará un texto a la MEET, cuya junta editorial, una vez evaluado, podrá publicar una edición trilingüe del mismo.

OTROS GANADORES

El premio fue creado por el escritor Sergio Ramírez y Antoine Joly, embajador de Francia, en 2012 con la colaboración con MEET, para impulsar el género del cuento en el istmo y reconocer sus nuevas voces y tendencias, ha tenido como ganadores en sus ediciones anteriores a los escritores guatemaltecos Maurice Echeverría (1976) y Rodrigo Fuentes (1984).

EN BREVE

De su Eclipse: Prosa & Poesía, los críticos han manifestado que su estilo vibra con un temblor poético, que mezcla influencias oscuras y psicológicas, que se identifica con el espíritu literario de Poe y Baudelaire.

El sótano del ángel fue una de las ganadoras del certamen nacional del Centro Nicaragüense de Escritores (CNE) y fue recibida con gran entusiasmo. En el 2012 el Fonca le otorgó una de las residencias artísticas para creadores de Iberoamérica.

ViñetaLiteraria14mayo

AGENDA

Miércoles. 20 de mayo. Universidad de Ciencias Comerciales. Auditorio mayor. 10:00 a.m. Conversatorio: Yo te nombro, libertad. El papel subversivo de la imaginación literaria. Participan: Alfonso Chase (Costa Rica), Eva-Christina Meier (Alemania), Juan Pablo Anaya (México).

Modera: José Adiak Montoya (Nicaragua).

Universidad Centroamericana. 11:00 a.m. Conversatorio: La mentira y el secreto. Participan: Patrick Deville (Francia), David Unger (Guatemala), Óscar Estrada (Honduras).

Modera: Erick Blandón (Nicaragua).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí