14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Paramilitares mantienen el control de diferentes departamentos de Nicaragua. LA PRENSA /EFE

Paramilitares del Gobierno desmontaron los tranques a punta de balas. LA PRENSA /EFE

Las 14 recomendaciones de la ONU al Gobierno de Nicaragua para solucionar la crisis sociopolítica

La reanudación del Diálogo Nacional, la liberación de los detenidos, el desmantelamiento de los paramilitares e investigaciones independientes son algunas de las recomendaciones

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó este miércoles un informe titulado “Violaciones de derechos humanos y abusos en el contexto de las protestas en Nicaragua” en el que brinda una serie de recomendaciones al Estado, a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y a la comunidad internacional para lograr un salida a la crisis que enfrenta el país desde el 18 de abril y que ha dejado cientos de muertos, heridos, detenidos y exiliados.

La reanudación del Diálogo Nacional, la liberación de los detenidos, el desmantelamiento de los paramilitares e investigaciones independientes son algunas de las recomendaciones que están incluidas en el informe, donde se contempla también la propuesta de la creación de “una comisión internacional de investigación o una Comisión de la Verdad híbrida (nacional e internacional) para asegurar el acceso a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas”.

Estas son las 16 recomendaciones de la ONU:


Al Gobierno de Nicaragua:

1. “Poner fin inmediato al acoso, intimidación, estigmatización, criminalización y cualquier otro tipo de represalias en relación con la participación en las protestas”. Los manifestantes autoconvocados son víctimas de amenazas y persecución por manifestar su rechazo al Gobierno de Daniel Ortega, asimismo de los ataques de la vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo en sus discursos diarios a mediodía.

Lea además: Alto Comisionado de la ONU sobre los presos políticos en Nicaragua: “Debe liberarse a quienes nunca debieron ser detenidos”

2. “Desmantelar y desarmar inmediatamente los elementos armados progubernamentales”. Los grupos paramilitares continúan asediando y secuestrando a los pobladores en los departamentos del país. Estos actúan a la vista y complicidad de las autoridades.

3. “Asegurar que se realicen prontamente investigaciones independientes, imparciales, efectivas, completas y transparentes en relación con todas las denuncias de serias violaciones a los derechos humanos y abusos”. El trabajo de los organismos nacionales e internacionales se ha visto obstaculizado por la falta de acceso a la información oficial. Las investigaciones del Gobierno no develan la realidad de la crisis que enfrenta el país.

4. “Detener todos los arrestos ilegales y liberar a todas las personas que han sido detenidas arbitrariamente”. La Policía Nacional y los paramilitares continúan deteniendo a los ciudadanos que han participado en las protestas. Son decenas de presos políticos los que se reportan en todo el territorio nacional.

Puede leer: Los abogados defensores de los acusados por la muerte del periodista Ángel Gahona sufren amenazas de muerte y persecución

5. “Asegurar que la información precisa y actualizada sobre personas privadas de libertad y la ubicación de su detención esté disponible públicamente”. Familiares de los detenidos ilegalmente han denunciado que no les proporcionan información y que los procesos judiciales están llenos de irregularidades. Pasan semanas sin que se sepa dónde están las personas que fueron secuestradas por encapuchados o por agentes policiales.

6. “Asegurar que el derecho a la libertad de reunión pacífica sea plenamente respetado”. En las últimas manifestaciones azul y blanco, los simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) han intimidado a los ciudadanos y organizado contramarchas para evitar que los autoconvocados realicen sus actividades. En algunas marchas, oficiales de la Policía Nacional han realizado disparos al aire.

7. “Tomar medidas urgentes para garantizar la independencia e imparcialidad del Poder Judicial”. Los procesos judiciales contra los manifestantes están plagados de inconsistencias, entre ellas, falta de pruebas que sustenten las acusaciones vertidas en contra de estos. El Poder Judicial ha sido señalado por años de actuar bajo órdenes de Daniel Ortega.

También: Violaciones sexuales, extracción de uñas, azotes con madera: la CPDH registra 16 casos de tortura a presos políticos

8. “Reanudar el Diálogo Nacional de una forma debida e inclusiva”. La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la Conferencia Episcopal, que fungía como mediadora y testigo, han llamado a la reanudación del Diálogo Nacional. Pero el Gobierno no ha mostrado voluntad política para discutir temas para democratizar Nicaragua.

9. “Terminar y penalizar la estigmatización pública de quienes critican las políticas y acciones del Gobierno”. Rosario Murillo ataca a los manifestantes en su discurso del mediodía y los simpatizantes del FSLN utilizan las redes sociales para hacer campañas de desprestigio en contra de los ciudadanos. Algunos términos utilizados por la vicepresidenta designada del país para los manifestantes son: plagas, terroristas, golpistas, amargados, satánidos, entre otros.

10. “Otorgar a la OACNUDH acceso directo e irrestricto a todo el país, incluyendo a los lugares de detención”. El Gobierno de Daniel Ortega no ha colaborado con los diferentes organismos internacionales en su trabajo para conocer la situación que enfrenta el país y la situación que enfrentan los detenidos.

11. “Asegurar una cooperación efectiva con el Mecanismo Especial de Monitoreo para Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes”. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) asegura que el Gobierno no ha remitido los datos de las personas fallecidas en las protestas y el GIEI afirmó que siguen a la espera que el Gobierno les provea la información oficial. A estos organismos no se les permite el acceso ni a las audiencias de los acusados.

Además: Sector privado de Nicaragua lamenta que el gobierno quiera resolver una crisis política, con medidas económicas

12. “Permitir el acceso al país a los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos que han solicitado realizar una visita oficial, de acuerdo a la invitación abierta de Nicaragua extendida en 2006”. El Gobierno tiene que autorizar la entrada al país de los organismos internacionales, pero en el caso de un grupo formado en la Organización de Estados Americanos (OEA) para mediar en la crisis, el Gobierno los ha calificado como injerencistas y aseguró que no los dejará entrar a Nicaragua.

Nicaragua, protestas
Las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega persisten desde hace 134 días. LA PRENSA/R. FONSECA

A la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos:

13. “Implementar su mandato, incluyendo como mecanismo nacional de prevención de la tortura, en pleno cumplimiento con los Principios de París, fortaleciendo el Estado de derecho y los derechos humanos”.

14. “Cooperar plenamente con la Alianza Global de Instituciones de Derechos Humanos; buscar asistencia técnica de la OACNUDH”.

Al Consejo de Derechos Humanos y a la comunidad internacional más amplia:

15. “Monitorear la evolución de la situación en Nicaragua considerando la adopción de medidas para prevenir un mayor deterioro de la situación de los derechos humanos y alentando a la Asamblea General a actuar de la misma manera”.

16. “Hacer un llamado a Nicaragua a cumplir con sus obligaciones internacionales en materia derechos humanos y con sus compromisos y promesas voluntarios”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí